Fiscalía investiga a profesor que fotografió a niñas

*La Fiscalía de Oaxaca inicia investigación con detenido por el delito de violación a la intimidad sexual en agravio de dos niñas, ocurrida en escuela primaria de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 20 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza las diligencias correspondientes en torno a la denuncia penal por el delito de Violación a la Intimidad Sexual contra una persona del sexo masculino identificado como R. E. G. C. -quien está detenido-, en agravio de las menores de edad, estudiantes de una escuela primaria ubicada en Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con las denuncias interpuestas ante la FGEO, así como a lo asentado en el Informe Policial Homologado (IPH), los hechos sucedieron el día 17 de junio de 2024, cuando la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez atendió el reporte de auxilio del personal de una escuela primaria urbana «Paul Percy Harris», ubicada en la calle Zafiro de la colonia Bugambilias, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en la capital de Oaxaca.

Al llegar al sitio, los elementos de la Policía tomaron conocimiento de la denuncia y detuvieron a una persona señalada de tomar fotografías que violaban la intimidad de las menores de edad (víctimas cuya identidad es reservada por ley), por lo que, luego de su detención lo pusieron a disposición del Ministerio Público correspondiente.

Tras estos hechos, la FGEO, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, abrió las carpetas de investigación con detenido correspondientes al caso e inició las diligencias ministeriales pertinentes para establecer si existe algún grado de responsabilidad por parte de la persona detenida y así determinar su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca busca garantizar los derechos de las víctimas que sufren una trasgresión a su intimidad conforme a lo establecido con la ley y brinda acompañamiento integral para brindar una atención con perspectiva de género.

Policía Municipal detiene a una persona al ser señalada como presunta responsable de delitos contra la intimidad sexual

Por otra parte, policías de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca) realizaron la detención de una persona al ser señalada como presunta responsable de delitos contra la intimidad sexual, la cual quedó a disposición de la autoridad ministerial.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, maestro Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que la intervención ocurrió el lunes a las 13:30 horas en la escuela primaria ubicada en la calle Zafiro, de la colonia Bugambilias, Santa Rosa Panzacola.

Los policías se movilizaron al lugar ante el reporte de C-4, por lo cual llegaron a la dirección de la escuela, donde se entrevistaron con el director y tres madres de familia.

Las madres indicaron que sus hijas, todas de 10 años de edad, les manifestaron que momentos antes, cuando recibían su clase de computación, su maestro presuntamente les tomó fotografías, con su teléfono celular, por debajo de su falta.

Debido a ello, las tres menores acudieron a la dirección, donde solicitaron la presencia de sus padres.

Las mamás de las ofendidas solicitaron la detención del presunto responsable, quien fue detenido en ese mismo lugar y dijo llamarse R. E. G. C., de 48 años de edad, a quien le fue asegurado un teléfono celular marca Samsung, con el que presuntamente cometió el ilícito.

Finalmente, el detenido quedó a disposición de la autoridad ministerial para determinar su situación jurídica.

Era “muy cariñoso con sus alumnas” y hasta llegó a dar clases en estado inconveniente

Y es que, el director de la escuela en mención, Adalid Sánchez Alvarado, no cuenta con la clave 21 de director, pero por “amigo” de la supervisora ya jubilada, lo dejó en la escuela, que lleva con 10 años de conflictos con maestros por recursos de la asociación de padres de familia, por falta de asistencia de los maestros, una infinidad de problemas cada ciclo escolar.

Ahora protegió a Rodolfo Enrique, maestro de computación de la sección 22 en la escuela primaria.

Señalado de ser “muy cariñoso con sus alumnas”, de llegar a dar clases en estado inconveniente y, ahora, hasta les tomó fotografías con su celular debajo de las faldas, teléfono que desapareció como prueba del hecho, pero el señalamiento de sus alumnas lo delatan.

Las niñas salieron llorando de la escuela y posteriormente los padres de las afectadas entraron a hablar con el director, pero este, por su inexperiencia en la docencia, respaldó al profesor.

Llegó la patrulla y se llevaron esposado al docente Rodolfo Enrique.