De nuevo, corre sangre en la zona triqui

*Asesinan a dos personas en la zona triqui de Oaxaca, denuncia el MULT

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Dos personas fueron asesinadas en la zona triqui del estado de Oaxaca, denunció este miércoles la organización Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

En un comunicado, expuso que este miércoles aproximadamente a las 13:15 horas fue ultimado un individuo, identificado como Victoriano Flores Ramírez, de 56 años de edad, en el Campo de Aviación del municipio de Putla Villa de Guerrero.

Indicó que el crimen se perpetró frente a su hija y su señora madre, “hecho por demás cobarde”; los agresores lograron huir de la zona, pese a la cercanía con la cabecera municipal.

Otro asesinato ocurrió el martes 11 de junio a las 10:30 horas, en la localidad de San Miguel Copala, donde acribillaron a Filiberto Santos Cruz, mientras se encontraba en labores del campo.

“A menos de cuatro meses de que se termine el presente sexenio a nivel federal, la violencia se ha enseñoreado en la Nación Triqui, y no ha existido poder que pueda detener a los criminales que golpean y asesinan a nuestros compañeros, siguen sembrando terror en la montaña roja, bajo la mirada cómplice e impunidad de las autoridades”, expuso.

En su comunicado agregó que estos crímenes enlutan a las familias de sus compañeros, “asesinados a manos de aquellos que tienen la protección y el financiamiento económico de dudosa procedencia; denunciamos que, durante el tiempo de este gobierno, no existen resultados favorables en las investigaciones, no hay ningún detenido, aún a pesar de los señalamientos de los testigos y sobrevivientes de los últimos atentados”.

Emplazaron a la Fiscalía General del Estado y al gobierno de Oaxaca a esclarecer pronto estos crímenes, de lo contrario “iniciaremos acciones en todo el territorio oaxaqueño y a nivel nacional, para exigir justicia y castigo ejemplar, contra los autores materiales e intelectuales, que el Estado ya sabe quiénes son”.

Matan a dos personas en Pochutla y a otra en Tehuantepec

Por otra parte, tres personas han sido asesinadas por disparos de arma de fuego en Oaxaca este miércoles, en dos hechos distintos.

En la localidad El Vigía, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, región Costa de Oaxaca, fueron ultimados dos individuos. 

Un cuerpo fue hallado en el interior de un domicilio y el otro a las afueras de la población, pues presuntamente intentó huir y fue alcanzado por los delincuentes.

Hasta el momento se desconoce el móvil del doble asesinato, así como la identidad de los agresores.

Mientras tanto, en Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo, ocurrió otro crimen, en contra de una persona del sexo masculino.

El ataque ocurrió en el acceso a la agencia El Jordán, donde hallaron el cuerpo sin vida de quien posteriormente fue identificado como Armando L.

En ambos casos no hay personas detenidas y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició las carpetas de investigación correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *