Tenía sólo 4 años y murió a golpes

*Presuntamente su padrastro fue el que lo violentó, supuestamente, en complicidad con la misma madre del niño

*Dicen vecinos del menor, que no era la primera vez que había violencia, tanto para el infante como para la mamá del chiquillo

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 12 de Agosto, 2023 (Fuente: Agencias).- La mañana de este viernes, en la colonia Del Maestro, ubicada en la capital de Oaxaca, fue detenido Juan Carlos N., alias “El Pulga”, por el presunto homicidio del menor Karim Kaleb de 4 años.

Este masculino detenido era el padrastro del menor, a quien presuntamente golpeó hasta quitarle la vida con un palo.

Y es que, acompañado de la madre del pequeño, el mototaxista apodado “El Pulga” llevó al niño a una farmacia de las denominadas “Similares”, para que lo atendieran, porque presuntamente, a él y al infante, los habían golpeado durante la madrugada, pero ya era demasiado tarde para el menor de edad.

Los hechos se registraron en un consultorio de farmacias “Similares”, en la colonia ya citada, cuando trataban de brindar atención médica al menor.

El médico de turno, luego de valorar al niño, determinó que este ya no contaba con signos vitales, además que presentaba huellas de violencia en brazos y piernas, por lo cual reportó este hecho a las autoridades ministeriales.

Cuando la madre de Karim Kaleb se dio cuenta que el menor ya había fallecido, ella misma dijo que no era cierta la versión de Juan Carlos, pues él mismo había golpeado al menor hasta quitarle la vida.

Según la misma madre, ella había salido a la tienda tan sólo media hora, pero cuando regresó su pareja sentimental ya llevaba al menor hacia la farmacia para que le dieran atención médica.

Tras lo dicho por la señora, “El Pulga” fue detenido por personal de la Agencia Estatal de Investigación, mismo que ya había sido solicitado por la policía municipal de la capital, siendo esta última corporación la que acordonó la zona en donde falleció el menor para las diligencias que hubiera lugar.

Por su parte, la Fiscalía General de Oaxaca informó que tiene “sólidas líneas de investigación” tras la muerte de Karim Kaleb, de 4 años de edad, en la colonia Del Maestro.

Durante la tarde, tras los hechos suscitados, donde el menor de 4 años perdió la vida presuntamente a manos de su padrastro y bajo la presunta complicidad de su madre, quien trató de encubrir a su pareja, a pesar de ser también víctima de maltrato, padres de familia del jardín de niños “Erasmo Castellanos”, junto con su director, se unieron y, como ciudadanos, llegaron con cartulinas a la calle principal de la colonia Del Maestro para reclamar y exigir al Estado y autoridades justicia para este niño, ya que había antecedentes de este maltrato que sufría y que hoy culminó con su vida.

De este modo, vecinos, padres de familia y maestros del jardín de niños “Erasmo Castellanos” protestaron en la rotonda de la colonia Del Maestro, en exigencia de justicia para Karim Kaleb, el menor de 4 años que fue asesinado a golpes durante mañana de este viernes, presuntamente por su padrastro, identificado como Juan Carlos N., alias “El Pulga”.

Los manifestantes lamentaron el deceso del pequeño e hicieron un llamado a las autoridades para realizar una investigación exhaustiva sobre el hecho, pues acusaron que el menor tenía un historial de supuesta violencia y descuido.

Finalmente, pidieron también investigar a la madre del menor fallecido, pues, reiteraron, no era la primera vez que golpeaban al menor, siendo ella cómplice de esta violencia reiterada que vivió el menor de edad.

Tiene Fiscalía de Oaxaca sólidas líneas de investigación en caso de muerte de niño ocurrida en la capital del estado

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca cuenta con sólidas líneas de investigación en el caso de la muerte de un niño de cuatro años -de quien se reserva su identidad-, ocurrida en la capital del estado.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, a través de la Unidad de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, conjuntamente con personal del Instituto de Servicios Periciales y la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las diligencias legales y científicas correspondientes en el lugar de los hechos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el niño habría sido llevado a una farmacia de Similares ubicada en la colonia Del Maestro para recibir atención médica, sin embargo, el especialista se percató que ya no tenía signos vitales, por lo que dio parte a las autoridades.

Ante ello, la FGEO trasladó un equipo multidisciplinario para allegarse de pruebas para esclarecer las circunstancias y motivos de muerte del menor, por lo que se cuentan con sólidas líneas de investigación que permitirán a la brevedad, proceder ante el Juez.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de realizar todas las acciones necesarias que permitan brindar acceso a la procuración de justicia a las víctimas directas e indirectas de delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes, pues esto permite evitar la repetición de hechos que lesionan a la sociedad en su conjunto.

Repudia DIF Oaxaca asesinato de un niño en la colonia del Maestro de la capital oaxaqueña

En tanto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca condena y reprueba el asesinato de un niño de cuatro años que habitaba en la colonia del Maestro de la capital oaxaqueña, presuntamente a causa de los golpes que le propinaron al interior de su domicilio.

Asimismo, insta a las autoridades competentes a esclarecer el caso y aplicar el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables ante tan lamentable pérdida.

En este sentido, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO) se mantiene coadyuvante desde el ámbito de su competencia para verificar la intervención de la Procuraduría Municipal de conformidad con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual manera, reprueba todo acto de violencia que vulnere la integridad física, emocional o mental de cualquier persona en desarrollo, sobre todo que se atente en contra de su vida, al tiempo que externa sus condolencias a la madre del menor de edad por tan lamentable hecho y pérdida irreparable.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, las primeras investigaciones establecen que el niño habría sido llevado a una farmacia ubicada en la colonia del Maestro para recibir atención médica, sin embargo, el especialista se percató que ya no tenía signos vitales, por lo que dio parte a las autoridades.

Por tanto, el Sistema DIF Oaxaca conmina a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar las acciones de prevención de actos que afecten de manera directa en el bienestar de la niñez y adolescencia oaxaqueña.