Avanza investigación por fraude en caso Cifo Technologies

*Se ha judicializado la carpeta donde se muestra el daño al erario, pronto las órdenes de aprehensión

Segunda Parte

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias).- Directivos de la empresa CifoTechnologies siguen en la mira del gobierno de Oaxaca, quien ha promovido la judicialización de una carpeta de investigación, por la Fiscalía de Oaxaca, que puede poner en la cárcel acusado de fraude al CEO y dueño de la compañía, Fernando Flores Fernández, quien es también el presidente municipal de Metepec, Estado de México.

La empresa CifoTechnologies obtuvo en la época de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, un contrato para la digitalización del Instituto de la Función Registral, otro para la adquisición e instalación de equipos del Sistema Integrado de Transporte, CITYBUS, y uno más para la modernización del Registro Civil. Los tres contratos suman 399 millones de pesos.

Dichos contratos fueron planeados para saquear las arcas del estado y no para dar un servicio profesional. Tan es así, que los kioskos virtuales que ofrecerían servicios del Registro Civil en las 8 regiones no fueron vendidos al gobierno del estado, sino rentados por la empresa durante 4 años a precios inflados por encima de su valor real.

Hasta ahora, el gobierno de Salomón Jara había sido tibio con CifoTechnologies, pero tal parece que esa situación cambió, por la falta de resultados reales en el combate a la corrupción y la falta de obra pública de impacto.

Uno de los hechos que mantenía la tranquilidad en la sede de la empresa mexiquense, fue el que la ex directora del Registro Civil, hoy candidata a diputada local por MORENA, Dulce Belén Uribe Mendoza, recibió una “contribución” de 1 millón y medio de pesos para su campaña política y para que no siguiera adelante con sus denuncias contra CifoTechnologies.

Igual trato recibió Karina Gómez Esteban, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, CITYBUS, con una cantidad de 1 millón 500 mil pesos, a cambio de admitir a destiempo la entrega de equipos de cómputo, el sistema de cobro con tarjetas y unos kioskos expendedores de las mismas y darlos por buenos a pesar de que están obsoletos.

Pero ambas mujeres quieren más dinero y eso complica la estabilidad política del CEO de CifoTechnologies, Fernando Flores Fernández, quien podría estar a un pie de la cárcel en Oaxaca, poniendo en peligro su meteórica carrera partidista. ¿Será que pague por sus latrocinios o encontrará una ruta de escape en la primavera oaxaqueña? (Continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *