Feminicidios, sin freno

*Muere mujer tras recibir un disparo en la cabeza; ocurrió en Huajuapan 

Huajuapan de León, Oaxaca, Jueves 23 de Mayo, 2024 (Fuente: Saúl Salazar Noticias, Edwin Meneses Comunica y Portal de Noticias y Agencia Zona Roja).- El cadáver de una mujer fue localizado sin vida, mismo que presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza. 

El hallazgo ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana de este miércoles, sobre el puente del boulevard Tierra del Sol, a la altura de la Subestación de Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Santa María Xochixtlapilco, del distrito de Huajuapan, región Mixteca de Oaxaca.

Al recibir el reporte, llegaron al lugar elementos de las policías, estatal y municipal, así como paramédicos de Cruz Roja Mexicana. 

Los socorristas, al tratar de valorar a la mujer, informaron que se encontraba muerta. 

El cadáver se encontraba boca abajo, a simple vista presentaba una lesión de lado izquierdo, a la altura de la sien, al parecer producida por un disparo de arma de fuego, de donde le provenía abundante sangre.   

Un familiar se presentó en el lugar a realizar la identificación del cadáver, quien mencionó que la mujer respondía al nombre de Rocío Bertha Y. R. B., de 72 años de edad.

Más tarde, se presentó personal de la Unidad Operativa de Investigación de la Mixteca y peritos, a realizar las diligencias.

Una vez que finalizaron, ordenaron que el cadáver fuera trasladado al anfiteatro municipal para la práctica de la necrocirugía.

Matan a tiros a joven de 22 años

En tanto, un joven de 22 años de edad, identificado como Artemio “N”, fue asesinado a tiros la noche de este miércoles en la colonia Tierra y Libertad de la ciudad de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

El joven fue ultimado con un disparo en la cabeza y uno más a la altura del hombro, por sujetos armados que lo seguían en una motocicleta.

La víctima viajaba en un mototaxi, cuando fue agredido a balazos a un costado del periférico.

Los sicarios huyeron de inmediato del lugar para no ser capturados por las corporaciones policiacas.

Antes de que las corporaciones policiacas arribaron al lugar, su cuerpo fue retirado por familiares.

Continua la ola de inseguridad en la región Istmo

Por otra parte, este miércoles se dio a conocer que hallaron un taxi del sitio “Independiente” A C., con número económico 551 de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, totalmente desvalijado; fue localizado en la avenida Universidad, justamente en terrenos del barrio Santa Cruz Tagolaba, a escasos metros del CECYTE.

Cabe mencionar que en esta zona han sido localizados varios vehículos con reporte de robo y se sospecha que sea utilizado como deshuesadero.

Luego de tomar datos de este asunto, la unidad fue retirada y enviada a un encierro oficial.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para realizar las investigaciones correspondientes.

Sigue más violencia y muerte

Por otra parte, al mediodía de este miércoles, un individuo fue ejecutado en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región Istmo.

Fue en la calle Adolfo C. Gurrión de la colonia Lorenza Santiago, en la Séptima Sección, en que fue baleado el hombre, identificado como Alberto R.

Presuntamente fue agredido por varios sujetos, que huyeron de inmediato de la zona, sin que hubiera policías municipales para realizar la persecución correspondiente.

En Ocotlán

Por otra parte, también poco después del mediodía del miércoles, en la región Valles Centrales fue localizado un cuerpo sin vida, con huellas de tortura, atado de manos y disparos de arma de fuego.

Fue hallado a un costado de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, en la zona conocida como “La Cuesta” de Ocotlán, cerca de la localidad de San Pedro Guegorexe.

La víctima aún no ha sido identificada por el momento y la Fiscalía General del Estado continúa con las indagatorias.

En Salina Cruz

Por otra parte, una presunta “narcomanta” fue localizada la madrugada de este miércoles colgada de un puente peatonal sobre la calzada Refinería del municipio istmeño de Salina Cruz.

Supuestamente está dirigida a quienes se dedican a traficar con migrantes y está firmada por un grupo que se denomina “La Empresa”.

En la capital

Por otra parte, la noche del pasado martes, en la colonia Volcanes de la capital de Oaxaca, un taxista del sitio ADO fue agredido al resistirse a un asalto.

El chofer recibió múltiples ataques con arma blanca, uno de ellos en el cuello, por lo cual fue trasladado en estado grave a un hospital de la capital.

Amanece Salina Cruz con narco manta

Sobre el caso de la presunta narcomanta, esta fue ubicada colgada en el puente de la calzada a la refinería la mañana de este miércoles en la ciudad de Salina Cruz, región Istmo.

La narcomanta fue retirada de inmediato por policías municipales y marinos tras tener conocimiento de ella.

Dicha publicación está dirigida a varias personas y subraya el tema del tráfico de indocumentados en esta zona de la región del Istmo.

Está firmada por un grupo que se autodenomina “La Empresa”, la cual ya las autoridades investigan el hecho.

Segundo ejecutado en un día en Juchitán

Y es que, una segunda persona fue ejecutada este miércoles en Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

La noche del miércoles, en la colonia Tierra y Libertad de ese municipio istmeño, fue abatido a tiros un joven mototaxista identificado de manera preliminar como Artemio “N”, de 22 años de edad.

De acuerdo con medios informativos regionales, presuntos sicarios lo perseguían a bordo de una motocicleta y tras acribillarlo huyeron, sin que fueran molestado por los policías municipales.

Paramédicos arribaron al sitio para brindarle los primeros auxilios y corroboraron que ya no contaba con signos vitales; pero antes de que llegara personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, familiares retiraron el cuerpo de la víctima.

Al mediodía del mismo miércoles, en la colonia Lorenza Santiago de la Séptima Sección, un individuo fue ejecutado cuando transitaba en su motocicleta.

La víctima fue identificada como Alberto H. R. murió al instante; de nueva cuenta, cuando arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía, los familiares se llevaron el cuerpo e impidieron las labores ministeriales.

En Juchitán gobierna Miguel Sánchez Altamirano, del partido MORENA, quien se encuentra de licencia en el cargo porque busca la reelección como edil; las autoridades encargadas del ayuntamiento no han implementado acciones para frenar la ola de inseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *