Dinero agudiza conflicto entre comunidades

*Grupo armado de La Reforma secuestra dos comunidades y retiene a periodista por la problemática que se suscita en la zona

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias).- Este domingo se agudizó nuevamente el conflicto en el municipio de La Reforma, del distrito de Putla, región Sierra Sur de Oaxaca.

Y es que, durante casi dos años de diálogo con el actual ayuntamiento que encabeza Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, con las comunidades Río Tigre y Estanzuela Grande, no han tenido resultados positivos.

Los lugareños de ambas comunidades señalan que, la falta de sensibilidad del presidente municipal de La Reforma abona aún más a generar un conato de violencia en ese lugar.

Pobladores de Río Tigre y Estanzuela Grande, cansados de ser ignorados, decidieron retener al presidente de La Reforma, para así buscar acuerdos y les sean entregados los recursos de los ramos federales 28 y 33, que, según los inconformes, no se les han entregado en tiempo y forma.

Durante esta manifestación, los escoltas del presidente Arturo accionaron sus armas, hiriendo a un ciudadano de Estanzuela, por lo que los pobladores de Río Tigre y Estanzuela mantienen retenido al edil de Reforma.

Por su parte, un grupo de hombres, presuntamente de La Reforma, con armas largas y cortas cerraron la carretera principal que comunica hacia las agencias de Río Tigre y Estanzuela con la carretera Alfonso Pérez Gasga, dejándolos totalmente incomunicados y amenazando a ciudadanos que circulan por esa vía.

El domingo, mientras periodistas de un canal informativo hacían su labor, fueron retenidos por este grupo armando, intimidando y censurando la libertad de expresión, además de la cobertura de la información, violando gravemente las garantías al derecho a la información y comunicación.

Una vez más, en Oaxaca, el periodismo es censurado por estos grupos que limitan la información y con amenazas agreden este oficio.

Según señalaron los comunicadores afectados, realizarán las acciones legales correspondientes contra estos sujetos para evitar más censura y agresiones a periodistas y comunicadores de Oaxaca.

Se pide a la población mantenerse alerta, debido a que este grupo armado se encuentra sobre la carretera que conduce de Nejapa a la desviación de Estanzuela, intimidando a ciudadanos que nada tienen que ver con este conflicto.