Atención médica integral en diversos municipios

*Anuncia IMSS Oaxaca 9ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca anuncia la 9ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios programada del 17 al 19 de mayo, evento que tiene como objetivo principal proporcionar atención médica integral en diversos municipios del estado.

La doctora Martha Escobar Vázquez, titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, destacó que durante estas jornadas se ofrecerá una amplia gama de servicios que incluyen consultas médicas, estudios de laboratorio, vacunación y otros, con el propósito de fomentar el acceso a la atención médica y la prevención de enfermedades.

Hizo una invitación a la comunidad derechohabiente para que aprovechen esta oportunidad y asistan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) correspondientes, donde podrán someterse a chequeos regulares para monitorear su estado de salud y detectar posibles anomalías a tiempo.

Se informa que en esta jornada participarán activamente 20 UMF y los cuatro Hospitales del Régimen Ordinario ubicados en Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec y Huatulco. Estas instalaciones brindarán servicios médicos que van desde consultas de Medicina Familiar hasta intervenciones quirúrgicas.

La doctora Escobar también enfatizó que el IMSS en Oaxaca cuenta con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, comprometido con la atención de calidad tanto en el Primer como en el Segundo Nivel.

El personal del Seguro Social trabaja incansablemente para garantizar la atención médica oportuna y de calidad, con el objetivo de promover la salud y el bienestar de la población derechohabiente, fortaleciendo así la prestación de servicios en todo el estado.

IMSS llama a madres y padres a realizar Tamiz Neonatal para evitar enfermedades y decesos de recién nacidos

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a madres y padres para que, sin importar si es en sector público o privado, se cercioren de que a sus recién nacidos les sea aplicada la prueba de Tamiz Metabólico Neonatal a fin de detectar oportunamente enfermedades al nacimiento y con ello, prevenir complicaciones, secuelas e incluso la muerte.

El Seguro Social aplica a todos los recién nacidos en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y unidades hospitalarias de Segundo y Tercer nivel esta prueba, que detecta diversas alteraciones en el metabolismo de los recién nacidos; con una oportuna detección, se puede iniciar tratamiento que prevenga mayores consecuencias.

Cada día, el IMSS aplica en promedio mil 594 pruebas de este tipo en todo el país, alrededor de 350 mil 758 al año. Entre las enfermedades más frecuentes que se detectan están Hipotiroidismo Congénito, Hiperplasia Suprarrenal Congénita, Fibrosis Quística y Galactosemia.

Marco Antonio Méndez López jefe de servicio de pediatría en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos MacGregor Sánchez Navarro”, comentó que otras enfermedades metabólicas que detecta la prueba son Deficiencia de Biotinidasa, Fenilcetonuria y otros trastornos de los aminoácidos, acidemias orgánicas, trastornos de oxidación de ácidos grasos y hemoglobinopatías.

“La detección temprana de estas enfermedades metabólicas congénitas permite el inicio de un tratamiento oportuno con el debido especialista, con el propósito de reducir al mínimo las complicaciones en el menor, mejorar su calidad de vida y sobre todo evitar la muerte”, dijo.

En 2023, el Seguro Social registró 219 referencias de pacientes al servicio de Endocrinología Pediátrica, 14 a Gastroenterología Pediátrica, 12 a Medicina Interna Pediátrica y 10 a Neumología Pediátrica.

Esta prueba se realiza con la toma de una pequeña muestra de sangre del talón del menor, y el resultado positivo o negativo se obtiene en un lapso de tiempo menor a 5 días.

Luego de ser tomada, la muestra se envía al laboratorio especializado en tamiz neonatal; de ser detectado un resultado positivo, se notifica de inmediato a la unidad médica de adscripción u hospital de atención, para la canalización con el pediatra, con el objeto de realizar la prueba confirmatoria y en su caso, el inicio de tratamiento. Los casos confirmados se refieren con el subespecialista según corresponda, para la atención integral.

La población derechohabiente puede solicitar la aplicación de esta prueba en el Módulo PrevenIMSS de su Unidad de Medicina Familiar, y en los casos en que el bebé permanece en sala de cuidados especiales en un hospital de Segundo o Tercer nivel, pueden solicitarla al personal de salud.

IMSS fortalece atención preventiva con la contratación de mil 540 especialistas en Medicina Familiar

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención preventiva en Unidades de Medicina Familiar (UMF) de todo el país con la contratación de mil 540 especialistas en Medicina Familiar entre diciembre de 2019 a febrero de 2024; de esta forma impulsa el uso eficiente de la infraestructura y amplía la productividad en la consulta.

La coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, Claudia María Carbajal García, indicó que en el Primer Nivel se atienden los servicios ambulatorios más frecuentes en salud materno-infantil y reproductiva, a pacientes con padecimientos crónicos, geriátricos y en salud mental, Salud en el Trabajo y Rehabilitación.

Además de la detección y prevención de enfermedades, fomento a la salud, educación e investigación médica, servicios médicos de primer contacto y Triage en unidades hospitalarias, entre otras.

Con motivo del Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, que se conmemora el 19 de mayo, destacó el humanismo que caracteriza la labor de las y los especialistas, el respeto a la dignidad y valores humanos, además de centrar su actividad clínica en las principales necesidades de pacientes, la familia y la comunidad.

Resaltó que en Medicina Familiar se atiende hasta el 90 por ciento de padecimientos de más de 60 millones de derechohabientes, así como su participación en diversos programas como los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS).

También en la estrategia “Mírame a los ojos” que implica el uso de tecnologías de la información para el registro de los datos principales de cada consulta en el expediente clínico electrónico mediante el uso de un micrófono y en las Unidades de Tiempo Completo, que favorece la atención de usuarios en sábado y domingo en horarios diurnos, en particular de quienes no pueden acudir a consulta por sus condiciones laborales.

La doctora Carbajal García señaló que actualmente el personal cuenta con infraestructura, equipamiento y mobiliarios adecuados para su quehacer diario, en un marco de dignidad y un ambiente laboral que propicia una relación médico-paciente respetuosa, empática y centrada en las necesidades de la derechohabiencia.

Detalló que los médicos especialistas en Medicina Familiar realizan una carrera universitaria en Medicina General durante seis años, posteriormente tienen un entrenamiento de tres años donde reciben una instrucción académica en las diferentes ramas de la medicina y subespecialidades; su formación incluye principalmente los problemas de salud de manejo ambulatorio más frecuentes.

Explicó que en 2010 la Organización Mundial de Médicos de Familia y Comunidad (WONCA) declaró el 19 de mayo como Día Mundial del Médico y la Médica de Familia, a fin de destacar el papel y la contribución de estos especialistas en los sistemas de salud del mundo. En 2024 el lema de la conmemoración es “Cultivando el presente, influenciando el futuro”.

Dijo que en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en los estados llevarán a cabo una ceremonia oficial para entregar reconocimientos a médicas y médicos familiares que han destacado por su compromiso en la atención.

“Hemos trabajado en el empoderamiento del médico familiar y promover la corresponsabilidad en la salud de cada paciente, esto es el autocuidado de ellos mismos y de su familia, que impacte positivamente en la sociedad. Muy seguramente en el futuro vamos a tener familias más funcionales y sociedades más sanas”, añadió.

Avanza IMSS en políticas y acciones para fomentar la inclusión y la igualdad

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Unidad de Derechos Humanos, es pionero en la administración pública en implementar diversas herramientas para transformar la cultura institucional y terminar con cualquier fobia hacia las personas con motivo de su orientación sexual, su identidad o su expresión de género, a través del reconocimiento de derechos.

En el Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que se conmemora el 17 de mayo, la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio, explicó las acciones que el IMSS implementa y que  encaminadas a fomentar, a través de la Política Institucional en Derechos Humanos, un trato digno para todas las personas; respetar la autonomía, privacidad y confidencialidad; combatir los estereotipos por razón de género, edad, discapacidad, condición social e identidad y expresión de género.

Agregó que también se dio a conocer la oferta de formación, capacitación y sensibilización que permita continuar la transformación del Instituto hacia el reconocimiento de nuevas realidades, distintas estructuras de familias y promover espacios de respeto.

Velázquez Bolio apuntó que en materia de cero discriminación se han firmado acuerdos con diversas instancias, como con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); también se suscribió una carta compromiso con el Fondo de las Naciones Unidas en Materia de Población (UNFPA) con la finalidad de fortalecer el acceso a la salud sexual y reproductiva.

Además, se signó un convenio con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) para fortalecer el tema de la prevención, sensibilización y erradicar el estigma, y la discriminación en la atención que otorga el Instituto.

Agregó que se llevan a cabo reuniones regionales anuales donde participa personal médico y de enfermería del IMSS, donde se sensibiliza y se concientiza al personal de la salud acerca de la importancia de otorgar atención libre de estigma y discriminación, así como de reconocer y valorar la diversidad como elemento fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

La titular de la Unidad de Derechos Humanos detalló que, de acuerdo con el criterio de interpretación emitido por el H. Consejo Técnico del IMSS, todos los concubinatos de parejas del mismo sexo, que sean derechohabientes, tienen acceso a los servicios de salud y a los beneficios de la seguridad social, incluida la pensión por viudez. Desde la implementación de esta medida, a la fecha, más de 18 mil parejas del mismo sexo han visto reconocidos estos derechos.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para conmemorar este día, se realizará un conversatorio con expertos en la materia y se colocará la bandera del Orgullo en las instalaciones del Seguro Social de todo el país, a fin de visibilizar el compromiso institucional de avanzar hacia la transformación en la atención y servicios que contribuyan a la garantía de la igualdad y la no discriminación, con pleno respeto a los derechos humanos, y a las orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género.

La Maestra Marcela Velázquez Bolio subrayó que el IMSS trabaja arduamente para generar un cambio en la actuación institucional para atender las necesidades de toda la población derechohabiente y usuaria y contar con herramientas eficaces para garantizar su acceso pleno a los servicios médicos y a la seguridad social, en igualdad de condiciones.

El 17 de mayo es una ocasión propicia para reafirmar el compromiso de trabajar unidas y unidos en la construcción de un mundo cada vez más inclusivo donde se reconozca la diversidad sexual y de género en igual dignidad de todas las personas, para que vivamos libres y sin miedo, porque “amor es amor”. #loveIMSSlove