Luto y tragedia para Cafetitlán

*Denuncian abandono del gobierno estatal, tras la muerte de un jovencito de 20 años al luchar por sofocar el incendio que existe en la zona, mismo que lleva al menos 15 días
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias).- Un humilde voluntario en la población de Cafetitlán perdió la vida defendiendo lo poquito que nos queda de vegetación en la zona.
Se trata de Miguel Hassam Ríos Jiménez, un jovencito 20 años de edad, estudiante del COBAO y originario de Bajos de Chila, quien este martes se dio a conocer que falleció combatiendo el incendio de San Pedro Cafetitlán, distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca. El muchacho se encuadró en el grupo de voluntarios para tratar de apagar el incendio forestal que se presentaba en la población de San Pedro Cafetitlán, además de algunos pueblos aledaños.
Por más súplicas que los pobladores hicieron llegar al gobierno del estado, nunca fueron escuchados, por lo que tuvieron que valerse por ellos mismos.
Por ser un incendio de grandes magnitudes sus esfuerzos fueron inútiles.
Al verse superados y ante la indiferencia de su municipio y autoridades superiores, optaron por tomar otras medidas: en las imágenes se aprecia en su mayoría mujeres, ya que los hombres se fueron a seguir combatiendo el incendio.
En lo que todo esto sucedía, un trágico accidente cobraba la vida de un joven voluntario que se encontraba en plena lucha en el lugar del siniestro, esto sucedió al caerle encima un tronco ardiendo.
Alfredo Ruiz, quien también participaba en esta labor, narró a La Voz de la Noticia, que él alcanzó a correr cuando vio cómo el árbol, conocido en la zona como “aguacate de piedra”, de unos 15 metros de alto, se desplomó, luego que la lumbre debilitara su tronco. Cuando regresó sólo vio que Hassan Miguel se encontraba ya sin vida a un costado del árbol.
La información empezó a fluir y fue entonces que la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) se reportó para brindar apoyo, otro llegó como voluntario, fue el presidente de Pluma Hidalgo.
Tal vez después de todo esto, el gobierno aproveche la situación para lavarse las manos, pero ya nada será igual, pues el pueblo llora la pérdida de uno de sus héroes que murió en la raya y en el lugar de los hechos, dejando en el desamparo a su familia.
En tanto, pobladores de San Pedro Cafetitlán acordaron que el delegado regional de paz adscrito a la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Tomas David González, permanezca en la comunidad hasta que el incendio forestal sea controlado y liquidado.
Brigadistas de la Comisión Estatal Forestal Oaxaca y de la Comisión Nacional Forestal, además de elementos del 98 Batallón de Infantería de Huatulco y de la Guardia Nacional, así como voluntarios de la comunidad, emprenderán labores al amanecer de este miércoles 15 para seguir combatiendo el fuego.
San Pedro Cafetitlán se manifestó afuera de Palacio de Gobierno
Habitantes de San Pedro Cafetitlán, Pochutla, de la región Costa de Oaxaca, llegaron la tarde de este martes ante las puertas de Palacio de Gobierno, frente al zócalo de la capital del estado, para manifestar su denuncia, tras la muerte de un joven en la localidad que apoyaba en las labores de combate del fuego, era originario de Bajos de Chila, Miguel Hassam, de 20 años de edad.
La víctima falleció en el intento de sofocar el incendio que asola la zona hace cerca de dos semanas y no cuentan con apoyo oficial para extinguirlo, denunció la portavoz.
La autoridad estatal informó previamente que el fuego en esta zona fue sofocado en los primeros días, pero no hubo vigilancia para evitar su reactivación y volvió a tomar fuerza, mostrándose ahora incontenible pese a los trabajos de comuneros, habitantes y brigadistas de la Comisión Estatal Forestal Oaxaca.
De acuerdo a los primeros datos, el joven combatía el incendio al lado de sus paisanos, cuando por efectos del mismo, un árbol cayó derribado, golpeándolo de manera directa.
Con cartulinas en mano, los denunciantes reiteraron la atenta solicitud al gobierno estatal y federal, imploran ayuda aérea, familias perdieron su patrimonio de toda la vida y la forma de sustento inmediata, pues la gran mayoría viven de la cosecha que sus árboles frutales producen, hoy, todo esto está calcinado, expusieron.
Colecta de víveres
Por otra parte, la misma ciudadanía, tanto de la región Costa, como de otras zonas del estado, se han estado uniendo para hacer una colecta de víveres en Huatulco para el incendio en Cafetitlán, ya que “nuestros hermanos de San Pedro Cafetitlán necesitan nuestra ayuda”.
Y es que, los incendios forestales llevan 15 días destrozando hectáreas de áreas naturales y matando animalitos. “Hoy (martes) lamentablemente tuvimos la pérdida de un paisano, que en paz descanse, luchando contra el incontenible incendio”, indican los de Cafetitlán.
Se estará recolectando los víveres en Bahías de Huatulco, en la calle Ocotillo número 308, sector H, en La Crucecita Huatulco. Como referencia entre el parque de las ollas y la zapatería “Quetzalli”, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, hasta el día viernes 17, a las 12 del día.
Los víveres serán entregados a la presidenta de San Pedro Cafetitlán, Yolanda Ruiz, con quien hubo contacto para recolectar los víveres y entregarlos.
Algunas de las cosas que necesitan con mayor prioridad son:
*Botellas de agua de 500 mililitros
*Electrolitos
*Barras energéticas
*Atún enlatado
*Galletas saladas
Aporta tu granito de arena, si no puedes traer los víveres, podemos pasar a recogerlos. Puedes comunicarte al 9535563467 y 9511069604 en San Pedro Cafetitlán.
Un abrazo hasta el cielo Miguel Hassam
(del Facebook de San Pedro Cafetitlán)
Hoy logre entender las marchas feministas, hoy logre entender a las madres buscadoras.
Hoy logré entender todas esas marchas que exigen y exigen al gobierno, y a veces nuestra poca empatía nos hace enojarnos o quizás molestarnos por perder tiempo o por una u otra razón.
Es una tristeza ver cómo se destruye la naturaleza y al gobierno no le importa hasta que haya una pérdida, que jamás se desea.
Hace quince días presionamos de una u otra forma en las redes y le decíamos que era necesario el apoyo aéreo, y nada, sin respuesta; si lo hubiese hecho, pero el hubiese ya no existe.
Se veía cómo el lado de Magdalena ardía con gran fuerza, medio se logró controlar y volvió a tomar fuerza por diferentes puntos, todo es un desastre y el dolor de la familia por tan pérdida irreparable nos duele, nos tiene consternados.
Por ahí vi un texto de sol que decía: su abuelita le dijo que los huracanes y temblores desacomodan el lugar, pero vuelven a renacer, pero el fuego no, el fuego convierte todo en ceniza.
Al gobierno no les importa, hasta que vieron dicha situación o movilización, es cuando lograron moverse. Comentamos que, si no tiene la capacidad, pues que lo tome el federal, pero ni eso.
Lamentamos profundamente la pérdida del amigo, lamentamos la poca atención del gobierno municipal, es más, no sé ni quién carajos es el presidente de Pochutla, lamentamos la nula atención que dio el gobierno estatal, hasta el día de hoy (martes), que con una pérdida humana irreparable miró hacia la comunidad.
Nos duele, nos da tristeza.
El pueblo está de luto.
Un abrazo hasta el cielo Miguel Hassam.






