El paraíso se convirtió en el infierno

*Familia acudió a Santiago Apoala, Oaxaca, a una visita turística, pero todo terminó en tragedia
Asunción Nochixtlán, Oaxaca, Lunes 13 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias).- Este domingo iniciaron las labores para localizar a un joven de 21 años de edad que ingresó a nadar en las cascadas de Santiago Apoala, pero lamentablemente fue recuperado sin vida.
El sábado, una familia del Estado de México viajó con fines recreativos a Santiago Apoala, en el distrito de Nochixtlán, región Mixteca de Oaxaca.
En la comunidad les cobraron la cuota para ingresar a las grutas, al realizar el pagó, según indicaron, no les asignaron algún guía ni se les brindó información sobre los riesgos, denunciaron los familiares del joven de 21 años, reportado como desaparecido desde las 5 tarde de este sábado en esa zona turística.
“El joven se metió a nadar en Apoala, lo jaló un remolino, lo andan buscando, solicitaron el apoyo de un buzo, pero llega hasta mañana a primera hora (domingo), nuestra preocupación es que no resista, ya que se escuchan ruidos, no se nos asignó rescatista, por favor ayúdenos”, denunció la familia.
De acuerdo con datos preliminares, el joven Luis Fernando G. M. fue jalado por un remolino de agua, desde las 5 de la tarde del sábado.
Rápidamente pidieron auxilio, se hizo la denuncia para que la autoridad de Apoala apoyara en la búsqueda, pues ellos conocen la zona.
La autoridad solicitó la ayuda de corporaciones estatales (buzos) para la búsqueda del joven, pero arribaron hasta este domingo.
Angustiados relataron que Luis Fernando entró a nadar desde las 16 horas, pero ya no salió, “se escucharon ruidos que nos dieron señales de vida, nos urge un buzo, tememos que no aguante hasta mañana”, dijeron los familiares.
Para el domingo arribaron corporaciones de búsqueda y rescate, entre ellos el equipo de rescate y urgencias médicas ORAM, quienes localizaron sin vida al joven. También personal de Bomberos ya iba en camino, pero les avisaron que el cuerpo del joven ya había sido encontrado, por lo que se regresaron.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron tiempo después al lugar para hacer las diligencias correspondientes.
