Bosques de Oaxaca, un infierno

*Incendio arrasa con 4 mil hectáreas de reservas naturales

*Lo devastado de Mitla, Díaz Ordaz y Unión Zapata

*Comunidades retuvieron a 3 funcionarios estatales

“Lamentablemente la ayuda estatal y federal llegó tarde, ya que el fuego arrasó con todo: Tesorero de Bienes Comunales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 13 de Mayo, 2024 (Fuente: tiempodigital.mx).- Mientras autoridades agrarias y habitantes de San Pablo Villa de Mitla (del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca) retuvieron en esa población a funcionarios estatales para garantizar que el gobierno de Oaxaca enviara ayuda urgente para combatir el fuego que arrasa los bosques del lugar, unas cuatro mil de las cinco mil hectáreas de áreas naturales protegidas de Mitla, Díaz Ordaz y Unión Zapata han sido consumidas por las Ilamas, informó la tarde del pasado sábado José Juárez Antonio, tesorero de Bienes Comunales.

Al cumplirse 48 horas que la carretera 190, o Panamericana, fue cerrada al tránsito vehicular dejando incomunicado al Istmo oaxaqueño, luego de un bloqueo en tres puntos del Valle de Tlacolula, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, envió una comisión negociadora encabezada por el secretario de Cultura, Víctor Cata, por el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, y la directora de la COESFO, Magdalena Coello Castillo, para pactar la liberación de esa vía de comunicación, la más importante del estado.

Tras una reunión en la explanada municipal de Mitla, autoridades agrarias y pobladores acordaron liberar la carretera, a cambio de que los tres funcionarios permanezcan en la población para coadyuvar en las labores que se llevan a cabo para combatir el incendio forestal que ha cubierto de humo todo el Valle de Oaxaca.

En la asamblea comunitaria, en la que participaron representantes de San Pablo Villa de Mitla, Díaz Ordaz y Unión Zapata, también asistieron funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), quienes se comprometieron a instalar un centro de mando y control en Mitla para dirigir las tareas de contención, combate y liquidación del siniestro.

La carretera Panamericana quedó totalmente liberada de los tres bloqueos pasadas las 5 de la tarde del sábado, mismos que estaban situados a la altura de Unión Zapata, en el crucero con la Villa de Mitla; a la altura del fraccionamiento Rancho Valle del Lago, en Tlacolula, y en el crucero a San Dionisio Ocotepec.

José Juárez Antonio, tesorero de Bienes Comunales de la Villa de Mitla, dijo a los representantes de los medios de comunicación, que lamentablemente la ayuda estatal y federal llega tarde, ya que el fuego arrasó con 4 mil de las 5 mil hectáreas de las zonas naturales protegidas de tres municipios que eran habitadas por especies de animales en peligro de extinción, como el jaguar, así como otras especies endémicas de plantas.

Por la mañana, los lugareños denunciaron que el gobernador Salomón Jara Cruz retrasó la ayuda institucional para combatir el fuego, por la confrontación política que sostiene con el alcalde de Mitla, Luis Armando Olivera, del PAN, a quien el mandatario responsabiliza de «mal informar a las autoridades de San Lorenzo Albarradas» para que rechazaran la instalación del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRSSU), en ese municipio.

Y abundaron que mientras el gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa mantuvo un presupuesto de 21 millones de pesos anuales para la operación de la COESFO, Salomón Jara ordenó “meterle tijera” a dicha partida, en aras de un falso ahorro, para estar “a tono” con la también falsa “austeridad republicana” del gobierno federal, destinándole sólo 4 millones de pesos en 2024, dinero que resulta insuficiente hasta para los gastos más básicos de la dependencia.

Controlan incendio forestal en la Mixteca al 100%

Por otra parte, el gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa el control total y un avance del 90 por ciento de liquidación del incendio forestal suscitado en San Francisco Cahuacuá, en la región Mixteca.

Las labores de combate, control y liquidación se llevaron a cabo mediante la participación de más de 300 personas comuneras, quienes trabajaron en coordinación con personal de la dependencia con sede en Santa Catarina Cerro del Vidrio, San Juan Lachao.

En seguimiento al protocolo de atención, la zona afectada fue entregada a las autoridades locales a quienes se les exhortó a realizar recorridos de vigilancia constantes para evitar una nueva reactivación del siniestro.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.

Se exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que, de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.

En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades correspondientes a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520 y 951 516 5112 de la CONAFOR, o bien a Emergencias 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Continúa el incendio en la zona cafetalera, ahora ya en terrenos de San Pedro Cafetitlán

Ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades de San Pedro Pochutla para que soliciten o exijan al gobierno del estado para que atiendan esta emergencia.

“Este incendio ya tiene más de quince días y no ha sido atendido, algunas autoridades presumen en las redes sociales su participación, pero su ayuda brilla por su ausencia en el lugar del siniestro”, señalan los lugareños.

Se siguen quemando terrenos que albergan animalitos en peligro de extinción y yacimientos de agua que da vida a Huatulco, pero que no han brindado la ayuda en ninguna forma a los voluntarios que siguen luchando para sofocarlo.

“Sabemos que son muchos los incendios en el estado y que difícilmente el gobierno va a mandar ayuda, pero también la solidaridad de los vecinos se ha manifestado en situaciones de emergencia; ojalá que ahora no sea la excepción”, agregaron.

Indicaron que, se requiere ayuda, tanto en lo personal como en especie, para colaborar con los voluntarios que ya llevan muchos días en terrenos de El Pilar, San Pedro Cafetitlán, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

“Un llamado a las autoridades de San Mateo Piñas para que se unan antes que esto se extienda a su territorio. Se súplica compartir este llamado para evitar que el daño sea de mayores consecuencias”, concluyeron.

Refuerzan atención para sofocar incendios forestales en el distrito de Tlacolula

Asimismo, el gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informa que este domingo se han reforzado las labores de combate, control y liquidación en el complejo de incendios forestales que afecta a los municipios de San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, así como a las comunidades de San Miguel del Valle, Santa Catarina Albarradas y San Miguel Albarradas, pertenecientes al Distrito de Tlacolula en la región Valles Centrales.

En el frente que afecta a San Pablo Villa de Mitla se realizan trabajos aéreos con un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), además de labores en tierra por la brigada oficial de combatiente con sede en San Juan Lajarcia de la COESFO, nueve brigadas de apoyo de San Antonio de la Cal, Santiago Suchilquitongo, Santo Tomás Mazaltepec, Tlalixtac de Cabrera, Santa Ana del Valle, San Marcos Tlapazola, San Pedro Ixtlahuaca, San Bartolomé Quialana y el ejido Donají.

En tanto, al frente activo en Villa Díaz Ordaz se suma el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina (SEMAR), 200 elementos de la SEDENA y Guardia Nacional (GN), y más de 91 personas voluntarias de esta municipalidad y de San Pablo Güilá.

La fuerza de tarea total con la que se cuenta es de ocho brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dos de la COESFO, dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), 200 elementos de la SEDENA y GN, nueve brigadas de la Unión de Comunidades y Ejidos por la Conservación de los Valles Centrales, así como personas comuneras de San Pablo Villa de Mitla, Villa Díaz Ordaz y San Pablo Güilá.

También hay apoyo de dos pipas de agua del Gobierno del Estado de Oaxaca y se encuentran en camino 60 elementos de la Semar. Cabe destacar que el incidente es atendido desde su detección, el pasado martes 7 de mayo por personas comuneras y brigadas de combatientes de incendios forestales de la COESFO y CONANP.

Sí llegó a Oaxaca helicóptero de Semar para apoyar combate a incendio forestal en distrito de Tlacolula

En tanto, la tarde de este sábado aterrizó en el Hangar del Gobierno del Estado de Oaxaca el helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) que apoyará en el combate al incendio que se registra en los límites del municipio de Villa de Díaz Ordaz y la agencia municipal de San Lorenzo Albarradas perteneciente a la Villa de Mitla.

El helicóptero, fue solicitado por el gobierno de Oaxaca, para que apoye en el combate de la conflagración, y permitirá llevar a cabo descargas de agua, para que de manera conjunta y conforme a las indicaciones del jefe de incidentes, se realicen las labores de liquidación.

Cabe destacar que el equipo aéreo estará el tiempo que sea necesario para combatir este incendio, posteriormente, retomará sus actividades ya que existen otros incendios activos a nivel nacional.

La Comisión Estatal Forestal (COESFO) informó que con corte a las 17:00 horas del viernes 10 de mayo se contabilizan 12 incendios activos en donde se brinda la atención con la participación de 797 combatientes, entre personas comuneras, brigadistas de la dependencia, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

Cabe mencionar que los trabajos de combate, control y liquidación se llevan a cabo en los municipios de San Francisco Telixtlahuaca, Etla; San Mateo Sindihui, San Pedro Teozacoalco y San Francisco Cahuacuá; San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz; así como de manera separada en Santa María Chimalapa, San Miguel Chimalapa y San Juan Guichicovi, pertenecientes a la región del Istmo.

Asimismo, dos más en San Idelfonso Villa Alta y San Francisco Cajonos, otro en Santiago Juxtlahuaca, uno más en San José Tenango y San Juan Coatzóspam y finalmente en San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec y San Juan Mazatlán.

Reportan control total de incendio forestal en San Francisco Telixtlahuaca

Por otra parte, el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), informa el control total y un avance del 90 por ciento de liquidación en el incendio forestal registrado en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, distrito de Etla, perteneciente a Valles Centrales.

Las labores de combate, control y liquidación se llevaron a cabo mediante la participación de 60 personas comuneras y voluntarias, así como personal de la dependencia.

Después de realizar recorridos de verificación, la zona fue entregada al Comisariado de Bienes Comunales, a quienes se les exhortó a mantener vigilancia constante para evitar una nueva reactivación.

Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se invita a la población a suspender las quemas agropecuarias y no usar fuego en áreas forestales, así como evitar la quema de basura, tirar cigarros, vidrios o botellas al visitar un área con cobertura vegetal.

De acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la CONAFOR, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar. En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la COESFO, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la CONAFOR o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.