Buscan “entambar” a banda robamotos

*Logra Fiscalía de Oaxaca vincular a proceso a objetivo prioritario relacionado con el robo de vehículos en Oaxaca de Juárez y zona conurbada
*J. M. G. M., alias “El Chema”, es la tercera persona vinculada a proceso que pertenecería a una de las principales bandas de robo de vehículos en la capital
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Derivado de los trabajos de inteligencia e investigación, la Fiscalía general del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificada como J.M.G.M., alias el «Chema», por robo de vehículo con violencia ocurrido en los Valles Centrales, sería un objetivo prioritario en la Zona Metropolitana.
De acuerdo con la causa penal del caso, el imputado J.M.G.M alias «El Chema», fue procesado junto con otras dos personas identificadas como J.C.G.L., alias «El Gordo» y R.I.S.M., alias «El Profe», quienes presumiblemente forman parte de la misma banda delictiva que estaría relacionada con robos de vehículos de motor en la capital y municipios conurbados.
Según el expediente, las investigaciones para desarticular esta banda se intensificaron a partir de las denuncias en redes sociales; en un caso reciente, se difundió un video en el que se observa a una persona que roba una motocicleta en vía pública, lo cual ayudó a agilizar las investigaciones al respecto.
Luego de recabar y evaluar los datos de prueba que presentó la FGEO ante el Juez que atiende la causa, J.M.G.M., alias el «Chema», quedó vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajos de investigación con estricto apego a la ley, para que los resultados de las labores de procuración de justicia permitan mantener la paz social en beneficio de la ciudadanía. Además, con este tipo de acciones se busca desalentar y contener la comisión de este tipo de delitos.
Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia de 18 años contra responsable de Pederastia en agravio de una adolescente; delito cometido en la Cuenca
Por otra parte, derivado del trabajo ministerial en materia de violencia sexual contra las infancias, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.M.S., responsable por la comisión del delito de Pederastia Agravada, en agravio de una adolescente en la región de la Cuenca.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 27 de julio de 2021, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en un domicilio ubicado en playa Limón, jurisdicción de Santiago Jocotepec, lugar en donde fue agredida de manera sexual, conducta que se configura en el delito de Pederastia.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, las cuales permitieron reunir las pruebas suficientes para obtener una orden de aprehensión que hizo posible la detención de E.M.S.
Luego de evaluar y analizar los datos de prueba que presentó la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de E.M.S., por su responsabilidad en la comisión del delito de pederastia agravada, además de imponer el pago de una multa por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca tiene entre sus ejes rectores garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes, a través de los mecanismos de procuración de justicia que están a cargo de áreas especializadas y bien capacitadas para este tipo de labores.
Fiscalía ya investiga feminicidio
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación correspondiente bajo el Protocolo de Actuación Ministerial Policial y Pericial del Delito de Feminicidio luego de la localización del cuerpo sin vida de una mujer identificada por las iniciales H. S. T. M.
Luego que la FGEO tomó conocimiento del caso desplegó un equipo multidisciplinario que realizó las primeras indagatorias con perspectiva de género en la escena del crimen ubicada en la calle independencia del barrio San Bartolo en el municipio de Cuilápam de Guerrero perteneciente a la región de Valles Centrales.
