Secuestran a alcaldesa y piden 5 mdp por su rescate

*La presidenta municipal de San José Independencia fue secuestrada al lado de su esposo

*El hecho sucedió tras un día de reunirse con Karina Barón, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Abril, 2024 (Fuente: Agencias).- Tras una reunión con Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad en Oaxaca el pasado martes en la capital de Oaxaca, la presidenta municipal de San José Independencia, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, Agar Cancino Gómez, al lado de su esposo (Alberto Antonio García, el tesorero municipal), fue secuestrada.

Extraoficialmente, este martes se dio a conocer que fueron secuestrados y los presuntos captores piden 5 millones de pesos por su liberación.

Los esposos salieron de su domicilio ubicado en el municipio de Loma Bonita, con destino a San Miguel Soyaltepec, y hasta ahora no se conoce su paradero.

Según información oficial, a la alcaldesa se le relaciona con César Toimil Robert, ex dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino y Urbano de Tuxtepec (CROCUT), quien tenía investigaciones por despojo, violación, robo, además de traficar con protestas de los labriegos. El ex dirigente fue asesinado en una emboscada en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca.

De este modo, la crisis de seguridad en Oaxaca, envuelta en escenarios graves de violencia, escala en grandes dimensiones, pues Agar Cancino Gómez, presidenta municipal de San José Independencia, Tuxtepec, Oaxaca, fue secuestrada junto con su esposo.

La terrible noticia circuló a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales, donde diversos sectores muestran su solidaridad, pero a la vez, su enojo ante la inseguridad que viven los oaxaqueños.

La región Cuenca de Oaxaca mantiene un clima de inseguridad que poco han ayudado a disminuir las autoridades responsables.

Agar Cancino Gómez, el pasado martes acudió a una reunión con Karina Barón, responsable de la seguridad del pueblo de Oaxaca, dejando testimonio de ello a través de una imagen publicada en la página oficial de Facebook de la comunidad de San José Independencia; en dicha publicación informaron que el objetivo del encuentro era la coordinación de esfuerzos para preservar la paz y seguridad de dicha comunidad. Sin embargo, al regreso a su comunidad les perdieron el rastro.

Mientras tanto, el gobierno de Oaxaca mantiene silencio ante la delicada situación de inseguridad que azota en las 8 regiones de Oaxaca, con ejecuciones todos los días, además del incremento de delitos de robo, extorsión, despojo y secuestro, principalmente.

Ante ello, la sociedad ha exigido al gobierno de Salomón Jara Cruz la renuncia inmediata de los integrantes del gabinete de seguridad, por su incompetencia en el cargo, petición que no tiene avance en la primavera oaxaqueña.

Fiscalía de Oaxaca implementa protocolos de búsqueda e investigación especializada ante denuncia de No Localización de presidenta municipal de San José Independencia y su esposo

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza las investigaciones especializadas luego de recibir la denuncia por la No Localización de la presidente municipal de San José Independencia, identificada como A. C. G., así como de su esposo, A. A. G., hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que, A. C. G. y A. A. G. fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril de 2024, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.

A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas.

De manera preliminar, se realizaron actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que se sabe que estuvieron A. C. G. y A. A. G., labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas.

La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.

Obtiene Fiscalía de Oaxaca, sentencia de nueve años contra responsable del delito de violación, ocurrida en Huautla de Jiménez

En otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de nueve años y tres meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.P.G., por su responsabilidad en la comisión del delito de violación, hechos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 20 de junio de 2022, cuando la víctima, una adolescente (cuya identidad está reservada por ley) había acudido a una tienda comercial localizada en la comunidad de Santa María Chilchotla, del municipio de Huautla de Jiménez, cuando fue interceptada por el imputado y agredida de manera sexual.

La FGEO, después de recibir la denuncia correspondiente, a través de la Vicefiscalía de Control Regional inició las investigaciones correspondientes para atender el caso, lo que permitió presentar ante el Juez de la causa los elementos jurídicos que establecieron la responsabilidad de E.P.G., quien fue sentenciado a nueve años y tres meses de prisión por la comisión del delito de violación, además del pago de una multa y reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.