Pide IMSS Oaxaca prevención en Día Mundial de la Tuberculosis

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 25 de Marzo, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se une para concientizar a la población sobre esta enfermedad, que sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo; por lo que reafirma su compromiso con la prevención, detección temprana y tratamiento efectivo.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. A pesar de ser una enfermedad prevenible y curable, todavía causa un gran número de muertes cada año.

El IMSS reconoce la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno para controlar la propagación de la tuberculosis; por ello, hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas y a buscar atención médica si experimentan síntomas como tos persistente, fiebre, pérdida de peso inexplicable y sudoración nocturna.

De acuerdo con el Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social en el estado, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, para prevenir esta enfermedad es necesario aplicar la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), la cual se recomienda aplicar en recién nacidos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, se recomienda cubrirse la boca al toser o estornudar, utilizar pañuelos desechables o cubrebocas que puedan ayudar a prevenir la propagación de la tuberculosis y otras infecciones respiratorias. Así mismo, se debe mantener una ventilación adecuada con el fin de reducir el riesgo en áreas concurridas.

El Epidemiólogo del IMSS, comentó que, si se experimentan los síntomas anteriores, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que el tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones graves y ayudar a detener la propagación de la enfermedad.

El IMSS en Oaxaca reitera su compromiso de trabajar en colaboración con otras instituciones de salud y la comunidad en general, con el fin de prevenir y controlar la tuberculosis; por lo que, hace un llamado a la acción para acabar con esta enfermedad y garantizar un futuro más saludable para la población.

IMSS reintegra a pacientes a su vida cotidiana a través de la cirugía plástica reconstructiva

Por otra parte, los servicios de cirugía reconstructiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se enfocan en la recuperación integral del paciente, que le permita reintegrarse en el menor tiempo posible a sus entornos sociales, culturales y laborales.

En este sentido, el doctor Milton Patricio Carrera Silva, cirujano plástico reconstructivo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”, en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Sur, afirmó que los servicios de salud especializada del IMSScuentan con un equipo de especialistas que enfocan sus esfuerzos en brindar a los pacientes la mejor atención para obtener un resultado satisfactorio.

El médico especialista del Seguro Social indicó que una de las pacientes atendidas mediante cirugía reconstructiva fue la niña Camila “N” de 14 años, quien tenía un tumor en la vertiente nasal derecha que le provocaba dolor e incomodidad.

Carrera Silva señaló que el caso era complejo y de alta especialidad debido a la ubicación del tumor que tenía la menor, por lo que los médicos del HGZ No. 8 tomaron el caso y la operaron con éxito.

Agregó que, al ser una paciente joven, el proceso de cicatrización fue de gran importancia para brindarle seguridad, no solo por la extracción del tumor, que no fue maligno, sino también para que pudiera recuperar la seguridad en sí misma y tener un desarrollo social y emocional sano.

Subrayó que las cirugías reconstructivas cuidan la parte estética, ya que no solo se trata de corregir la anomalía para que el paciente se reintegre con la mejor actitud, sino se necesita cuidado en la operación para que el proceso cicatrizante no afecte su autoestima, relaciones familiares, sociales y laborales.

“A nadie le gustaría tener una cicatriz visible que limite nuestra seguridad personal” comentó el cirujano.

Reiteró que la cicatrización siempre será de primordial importancia y que los servicios de cirugía estética reconstructiva del IMSS brindan confianza para las personas tengan un buen proceso de recuperación y reintegración a sus labores.

El doctor Milton Patricio Carrera Silva señaló que el Seguro Social instruye a médicos en formación y colegas de todas las especialidades para trasmitirles el compromiso de ayudar a las personas, a través de la correcta atención médica y mantener al IMSS a la vanguardia.

Por su parte, Camila expresó que sentía miedo, ya que el tumor era muy visible, se inflamaba y generaba mucha molestia. Actualmente ya no siente dolor y poco a poco la cicatriz se aprecia menos.

Agradeció por la operación al doctor Carrera Silva y todo el equipo multidisciplinario que participó, “me dieron muy buena atención. Confíen en el IMSS, gracias”.