Oaxaca vive de cerca la pasión por el box

*Los pugilistas que disputarán este viernes el título mundial de Peso Minimosca tuvieron un entrenamiento de exhibición en la Alameda de León

*Las leyendas del boxeo mexicano Humberto “Chiquita” González, José Isidro “Pipino” Cuevas y Jackie Nava, realizaron una firma de autógrafos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El ring de la Alameda de León fue el escenario donde como parte del encuentro Campeones de la Guelaguetza, el mexicano Adrián “Gatito” Curiel y el sudafricano Sivenathi Nontshinga tuvieron un entrenamiento de exhibición y firmaron autógrafos al público aficionado a este deporte.

En este espacio, personas de todas las edades se congregaron para vivir de cerca la emoción y adrenalina de este deporte, y conocer a las jóvenes promesas del boxeo que disputarán el título mundial de Peso Minimosca este viernes 16 de febrero en el Auditorio Guelaguetza.

Asimismo, los deportistas estelares convivieron con quienes participan en el Abierto Estatal de Boxeo Oaxaca 2024 para obtener el pase al Festival Olímpico Nacional que se llevará a cabo a finales de abril.

Un encuentro con las leyendas del pugilismo mexicano

Más tarde, en este mismo lugar las leyendas vivientes del boxeo mexicano, Humberto “Chiquita” González, José Isidro “Pipino” Cuevas y Jackie Nava, sostuvieron un encuentro con el público en el que firmaron autógrafos y se tomaron fotografías.

La emoción de las personas por ver de cerca a quienes actualmente conforman el selecto Salón Internacional de la Fama del Boxeo, fue palpable.

Cabe destacar que previamente también se llevó a cabo una Clase Masiva de Boxeo Fitness a cargo de la boxeadora profesional, Rosy Olvera.

Como parte del Campeonato Mundial Minimosca, este jueves 15 de febrero se realizará en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, el pesaje público de Adrián “Gatito” Curiel y Sivenathi Nontshinga donde nuevamente convivirán con la afición.

Pesaje oficial, antesala de pelea estelar de Campeones de la Guelaguetza

En tanto, la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de la ciudad de Oaxaca fue el escenario idóneo para el pesaje oficial de quienes forman parte de Campeones de la Guelaguetza; el mexicano Adrián “Gatito” Curiel quien pesó 107. 9 libras y el sudafricano Sivenathi Nontshinga con 107.4 libras, están listos para su pelea estelar.

El evento se realizó ante la mirada de locales y visitantes nacionales y extranjeros que disfrutaban de una cálida tarde en el andador turístico de la calle Macedonio Alcalá, donde tuvieron la oportunidad de conocer a quienes disputarán el Campeonato Mundial Minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Uno de los participantes más ovacionados fue el pugilista oaxaqueño Sergio Chirino quien con sus 128 libras busca en la pelea de Peso Pluma derrotar a Deniss Contreras originario del estado de Jalisco.

En el marco de Campeones de la Guelaguetza se han desarrollado entrenamientos de exhibición, activaciones físicas, firma de autógrafos de los boxeadores, así como una exposición fotográfica ubicada en el Palacio de Gobierno, todo ello previo a la gran pelea de este viernes 15 de febrero en el auditorio Guelaguetza. 

Niñas, niños y adolescentes de las casas hogar DIF conocen la pasión del boxeo

En tanto, un increíble momento de motivación e inspiración para la práctica del boxeo fue la experiencia que tuvieron las niñas, niños y adolescentes que participaron en la convivencia Campeones Visitando Campeones protagonizada por las leyendas de este deporte Jackie Nava, Humberto «La Chiquita» González y José Isidro «Pipino» Cuevas.

A través de esta actividad realizada en las casas hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, previo al Campeonato Mundial Minimosca denominada Campeones de la Guelaguetza que se llevará a cabo este 16 de febrero, la niñez y adolescencia conocieron la historia de estas leyendas del pugilismo, así como su amor al deporte y la disciplina que les llevó a ser ganadores en importantes encuentros a nivel nacional e internacional a lo largo de su trayectoria.

Su historia fue motivo de inspiración para confirmar que con disciplina, constancia, dedicación y seguridad, todas las metas y deseos pueden ser realidad.

Luego de conocer que la preparación de las y los boxeadores exige levantarse temprano a correr, dormir temprano y llevar una dieta balanceada para enfrentarse con sus oponentes, las niñas, niños y adolescentes externaron su emoción por este deporte, tal es el caso de Rocío, quien dijo sentirse motivada de practicarlo y hacer visible la importancia de que también lo aprendan las personas con discapacidad.

En este encuentro, la niñez y el público se contagiaron de la pasión, amor y disciplina que conlleva el boxeo, así como de las bondades que ofrece a quienes lo practican.

A nombre del Sistema DIF Oaxaca, la directora general del organismo Maribel Salinas Velasco agradeció a la y los boxeadores mexicanos por convivir con las niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, y compartir su pasión por este deporte.

“Gracias por darse un espacio en su agenda para traer un mensaje de amor, alegría y superación para la niñez y adolescencia. En Oaxaca, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña está interesado en atender a este sector de la población desde la alimentación, salud, educación y también el deporte para que tengan una vida digna con protección de sus derechos, privilegiando su interés superior”, dijo.

A su vez, el director del Instituto del Deporte (Indeporte), Arturo de Jesús Chávez destacó que el propósito de esta plática es transmitirles a las niñas, niños y adolescentes de este espacio que el deporte es una fuente de superación que permite desarrollar pensamientos positivos y la oportunidad de transformar la realidad.

“Es increíble todas las anécdotas que cuentan la y los boxeadores. Es una fortuna coincidir en vivo con las leyendas de este deporte”, destacó.

Previo a esta actividad, las niñas, niños y adolescentes participaron en una activación física y tuvieron la oportunidad de obtener una fotografía autografiada de cada boxeador.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo Mundial del Boxeo realizaron su donativo a la campaña Bidao Tsia, un juguete, una ilusión 2024, para llevar alegría a la niñez de las ocho regiones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *