Suman 14 feminicidios en 2024

*Tercera mujer asesinada este mes en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Febrero, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Con signos de violencia, luego de ser víctima de desaparición forzada cometida por particulares, fue localizada sin vida Ana Lilia G. V., de 33 años de edad, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte policial, el cuerpo sin vida de la joven mujer fue localizado en el paraje “La Pochota”, en un camino a la comunidad de Calería; el cuerpo presentó huellas de hematomas en piernas, brazos, glúteos, así como con cinta enredada al cuello.

La víctima había sido sustraída por hombres armados el pasado 3 de febrero cuando viajaba en un camión con destino a la Ciudad de México.

El reporte policial indicó que Ana Lilia G. V. salió de viaje el 3 de febrero con destino a la Ciudad de México para comprar mercancía para su negocio de venta de ropa, pero a pocos minutos de su trayecto, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, sujetos armados vestidos de militares y civiles interceptaron el autobús y bajaron con uso de la fuerza a la víctima.

Por los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca inició la carpeta de investigación 3996/FCUE/Tuxtepec/2024.

En ascenso

El hecho más reciente representa la muerte violenta número 14 de una mujer en Oaxaca, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), durante el 2024.

En el recuento de la asociación civil, se informó que del 1 de enero al 7 de febrero de este año se contabilizaron 13 mujeres asesinadas.

Mientras que del 1 de diciembre de 2022- el inicio del actual gobierno estatal- al 7 de febrero de 2024, se han registrado 122 casos de feminicidios, con lo que la cuenta asciende a 123 con el suceso de este jueves.

La Región del Istmo suma cuatro casos este año; con el hecho más reciente la Cuenca del Papaloapan suma tres, seguido con dos hechos las regiones de la Costa, Mixteca y Valles Centrales y con un caso Sierra Sur.

El reporte de GES Mujer detalló que, por lugar de localización, se registran mayores casos a orilla de carretera o en carretera, con tres hechos; en casa, comercio, con dos cada uno; mientras que, con un caso, en rio arroyo o canal de agua, así como vía pública, bar o antro y lote baldío.

En dos de los casos registrados las víctimas eran amas de casa, una era cajera y en el resto no se especificó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *