Alarmante ecocidio

*Por la fuga de hidrocarburo en el río Verde de la región Istmo se desató una tragedia, señalan lugareños

Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Oaxaca, Sábado 16 de Diciembre, 2023 (Fuente: El Sol de la Región).- Preocupación e incertidumbre ha generado el reciente desastre ambiental provocado por la fuga de hidrocarburo de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que contaminó las aguas del río Verde, que se ubica entre las poblaciones de El Espinal y Asunción Ixtaltepec, en el distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Trascendió que los hechos se originaron el pasado 26 de octubre, cuando una fuga del producto de un ducto que atraviesa ambos municipios istmeños, sorprendió a propietarios de ranchos cercanos al lugar, quienes informaron a este medio que en cuestión de horas las afectaciones se hicieron presentes, con la muerte de varios animales, entre ellos miles de peces, víboras, armadillos, zorros, tlacuaches y otros más.

“Es una tragedia lo que ocurrió con esta fuga, ya que en el afluente llegan a beber algunas especies que están en peligro de extinción y el ganado de los que tenemos propiedades aledañas”, aseguraron los afectados.

Asimismo, agregaron que los funcionarios de la paraestatal sólo realizaron trabajos superficiales de limpieza, sin dar una solución real a la contaminación registrada a casi ya dos meses, donde el afluente registra un profundo nivel de contaminación.

Cabe recordar que, por derrame de hidrocarburos de PEMEX en la región Istmo de Oaxaca, se han cerrado 3 playas pertenecientes a Salina Cruz, Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Azul, afectando gravemente al turismo y la pesca.

Los derrames de hidrocarburos ocasionan daños ambientales y a la población, por contaminación de sistemas de abastecimiento de agua, de recursos naturales que son fuente de subsistencia, deterioro de zonas productivas y cultivos, e incluso causa daños a las personas por incendios.

“Queremos que los funcionarios de la refinería vengan a resolver el problema, porque con la contaminación están muriendo animales en peligro de extinción y animales de corral”, denunciaron.