Oaxaca inicia el 2020 con salud financiera

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Enero, 2020 (Fuente: Agencias).- Oaxaca inicia con salud financiera el 2020, al reportar una reducción de la deuda bancaria de corto plazo y un pago a los pasivos que se arrastraban con los proveedores, afirmó el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Vicente Mendoza Téllez Girón.
En entrevista, afirmó que, en el 2019, con el liderazgo del gobernador Alejandro Murat, se logró reducir la deuda bancaria de corto plazo en un 35 por ciento, pasando de 2 mil 604 millones de pesos a deber mil 691 millones de pesos, lo que fortalece la salud financiera, evidenciando que se avanza en la ruta de un ordenamiento responsable.
En este sentido, dijo que también se logró saldar las deudas de corto plazo que fueron heredadas del régimen del ex gobernador Gabino Cué.
“En 2019 se redujo en un 91 por ciento la deuda de corto plazo que nos fue heredada, pasando de acarrear un pasivo de mil 335 millones de pesos a deber menos de 120 millones de pesos”.
Antes, el funcionario dijo que cuando llegó y asumió el cargo, el gobernador Alejandro Murat se encontró una deuda pública de largo y corto plazo de 18 mil 500 millones de pesos.
Explicó que las finanzas públicas de Oaxaca en los últimos dos sexenios, el de Ulises Ruiz y el de Gabino Cué, se estresaron, ya que se aumentó en un mil por ciento el costo de la deuda, lo que provocó que se contrajera el gasto público.
“Recibimos 18 mil 500 millones de pesos de deuda, 14 mil 700 millones de pesos por la deuda de largo plazo y de corto de 4 mil 200 millones de pesos, que se aumentó mil 200 millones de pesos por un crédito a Banobras para cumplir con acciones de reconstrucción por los daños a la infraestructura provocada por los terremotos del 2017. Hemos liquidado parte de la deuda de largo plazo, principalmente lo que se debía por la Ciudad Judicial y Administrativa, restando sólo 16 mil millones de pesos”.
Por lo que aclaró que los 3 mil 500 millones de pesos que se pidió de anticipo, servirá sólo para financiar obras y con ello se logrará reactivar la economía, además de impulsar el empleo en las regiones.
En lo que se refiere a la deuda de largo plazo, adelantó que se dejará en una mejor condición las finanzas para que haya más capacidad operativa.
Mendoza detalló, finalmente, que al menos en este gobierno se ha optimizado el manejo de los fondos públicos, hoy se ejercen de forma más trasparente y se ejercer mediante la aplicación de un plan de austeridad, donde se han acortado gastos por servicios, pago de salarios.
