Desaciertos en la Policía Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Octubre, 2023 (Fuente: Agencias).- Salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor, señalan los policías estatales de Oaxaca.

Y es que la tropa se encuentra sumamente molesta por la llegada de Rogelio López Escamilla como Jefe del Estado Mayor de dicha corporación.

Para sorpresas que se lleva día a día la ciudadanía con la falta de experiencia del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, ahora se suma al designar cargos a personas que cuentan con un negro historial.

El más reciente caso es el del ex UPOE (Unidad Policial de Operaciones Especiales), ex director de la Policía de la capital de Oaxaca y de la policía municipal de Santa Lucía del Camino, Rogelio López Escamilla, a quien la tropa lo acusa de enfrentar expedientes en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), entre ellos el DDHP0/RM/25/(07)/OAX/2018, el DDHP0/RM/25/(07)/OAX/2017 y el DDHPO/RM/25/(07)/2017, además de un expediente abierto por haber encabezado un desalojo violento registrado en el palacio municipal de Huajuapan de León el 21 de diciembre del 2017.

La pregunta del millón, señalan, es ¿cuánto pagaría López Escamilla para borrar todos los registros, notas y declaraciones en su contra de manera digital para que quedara más limpio que la nieve y poder ocupar este nombramiento?

Rogelio López Escamilla se dio de alta en la policía estatal y llegó a ser integrante de la UPOE hace aproximadamente 20 años, y durante su trayecto como servidor público se ha visto envuelto en muchos problemas y denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Pero las cosas no paran ahí, ya que como Comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca nombraron a Eduardo Gutiérrez, quien se viera involucrado en una presunta “narcomanta” en la región Istmo de Oaxaca.

Por eso, la tropa de la policía estatal preventiva señala que, “cambiaron narco por narco”. El anterior estaba al servicio de “El Oaxaco” y “Bogar”, y el nuevo a las órdenes de los capos del Istmo y la Costa, donde le publicaron una “narcomanta”.

SSPC promueve un ejercicio policial con perspectiva de género

Por otra parte, en cumplimiento al Eje Transversal de Igualdad de Género establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevó a cabo la capacitación ABC Conceptos básicos de género y feminismo a elementos de seguridad privada.

En coordinación con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SM), la Dirección de Seguridad Privada de la SSPC convocó a 44 elementos que brindan este servicio en diversas empresas para recibir la capacitación enfocada a fortalecer su labor con un enfoque de género.

La capacitación realizada en la Casa de la Cultura Oaxaqueña fue impartida por la jefa del Departamento de Formación y Capacitación de la SM Rosa Bertha Simón Sánchez, quien brindó información amplia y precisa con perspectiva de género enfocada al reconocimiento y protección de los Derechos Humanos de las mujeres.

El objetivo es optimizar el trabajo que se realiza desde las instituciones de seguridad pública a través de la atención integral, respetuosa e igualitaria de los elementos policiales en el sector comercial para lograr sinergia en los esfuerzos realizados por cada corporación.

Apegada a las obligaciones que establece el reglamento para la prestación de servicios de seguridad privada en el estado de Oaxaca, esta capacitación forma parte de la profesionalización continua de los elementos de seguridad que impulsa la SSPC a cargo de Iván García Álvarez.

En este sentido, el próximo 18 de octubre se llevará a cabo la capacitación Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual, que de igual forma será impartida por personal de la SM con la participación de 45 elementos de seguridad privada registrados ante la dirección.

Entrega SESESP equipo de cómputo y videovigilancia a la DEMA

En otro orden de ideas, la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) Karina Barón Ortiz entregó 20 equipos de cómputo y un circuito cerrado de videovigilancia a la Dirección Ejecutora de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estas acciones están encaminadas a la consolidación del Nuevo Pacto Social con paz y seguridad que impulsa la administración estatal que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz, para que las y los jóvenes que se encuentran en este lugar cuenten con el acompañamiento adecuado y digno que merecen.

Además, forman parte del Fortalecimiento del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca en atención al compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la ciudadanía para garantizar la tranquilidad y la paz en la entidad.

Barón Ortiz dijo que la DEMA es un lugar simbólico para la actual administración, “porque aquí le decimos a la violencia y a las adicciones que ya basta, que no vamos a dejar a nuestras juventudes solas, que hay mejores futuros para nuestras y nuestros jóvenes en Oaxaca”, señaló.

Acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; del subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez y la titular de la DEMA, Karla Jeanett Garcés Sánchez, la titular del SESESP reconoció el compromiso de las autoridades de seguridad para atender desde su origen la causas que generan la violencia en Oaxaca.

Reconoció la voluntad de las y los jóvenes privados de su libertad para retomar su vida con responsabilidad a través de las actividades implementadas con el programa Somos Comunidad, Arte y Cultura por la Paz que dirige el maestro Nathanael Lorenzo Hernández.

Quienes participan en los talleres de música e integran la Banda Filarmónica de la DEMA, dieron muestra de sus habilidades a través de un concierto musical que ofrecieron en esta entrega.

Con estas acciones se materializa el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno para alcanzar un estado justo, en el que todas las voces sean escuchadas para que nadie se quede al margen del desarrollo integral y solidario mediante la construcción del Nuevo Pacto Social.