Ocultan daños por sismo en Ciudad Administrativa

*El gobierno pone en peligro la integridad física de trabajadores, de contrato y de confianza, al obligarlos a limpiar y retirar escombros
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Octubre, 2023 (Fuente: Ignacio Martínez Platas / JM Noticias).- La omisión gubernamental pretende ocultar múltiples daños que dejó el reciente sismo de 6.0 grados en Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, ocupado por el gobierno de Oaxaca.
Incluso, el gobierno pone en grave peligro la integridad física de cientos de trabajadores, de contrato y de confianza, que laboran en los ocho edificios del conjunto administrativo, al obligarlos a limpiar y retirar escombros con restos de plafones, losetas, y desechos de archivos y mobiliario.
En su desmedido afán por mostrar al pueblo que en la “Primavera Oaxaqueña” de Salomón Jara Oaxaca está alcanzando su “transformación», el gobernador del estado obligó a los trabajadores de confianza a laborar normalmente entre los escombros que dejó el pasado sismo del viernes 6 de octubre, sin que a una semana se tenga un dictamen oficial, del estado de los edificios afectados.
Mientras que los más de 14 mil trabajadores de base y sindicalizados, desde la semana pasada suspendieron parcialmente sus labores, para participar en las actividades deportivas y culturales con motivo del Dia del Empleado que convoca el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (SPIDCEO).
A raíz del sismo del pasado viernes 6 de octubre, la Secretaría de Administración emitió un comunicado a la base trabajadora anunciando la suspensión de labores administrativas, en tanto el Instituto Estatal de Protección Civil realice los dictámenes para determinar la gravedad de los daños estructurales en los ocho edificios del conjunto administrativo.
La suspensión de labores en Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa se ampliará durante la próxima semana en que se realizarán los festejos por el Dia del Empleado que incluye, una calenda, rifas, desayunos, comidas, un baile en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Un grupo de trabajadores sindicalizados se presentaron en los edificios siniestrados a recoger sus pertenencias que guardaban en los archiveros y escritorios, y al ver la magnitud de las afectaciones, señalaron que la reparación de los daños posiblemente se requiera de todo lo que resta de este mes de octubre para garantizar la seguridad de la burocracia estatal, en sus centros de trabajo.
Por otra parte, dieron a conocer que, al parecer el seguro contratado para los edificios de Ciudad Judicial y Administrativa, solamente cubre lesiones y daños a trabajadores de base, por lo que advirtieron del grave riesgo que enfrentan los trabajadores de contrato al ser obligados a laborar en los edificios colapsados y cuyas afectaciones estructurales aún no se ha definido.
Las áreas más dañadas son los niveles 3 y 4, posiblemente por su altura, además de que los elevadores han sido desactivados para evitar su uso, en tanto que brigadas de trabajadores tratan de restablecer la señal eléctrica y de internet, mientras que otros buscan levantar los archiveros, todo ello ante el grave riesgo de un nuevo sismo que podría colapsar los inmuebles.
Algunos de los trabajadores de contrato rechazan trabajar en las oficinas dañadas ante el riesgo que ello representa, sin embargo, la orden es presentarse a laborar normalmente o de lo contrario se les ha advertido la recisión de su contrato.
