Asesinan a pareja en bar de mala muerte

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Septiembre, 2023 (Fuente: Zona Roja).- Una mujer y un masculino fueron asesinados este lunes a balazos en un bar del municipio de Zaachila, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca, a escasos 25 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, mientras que otra femenina fue herida de gravedad.

Asimismo, hay una persona detenida en el lugar de los hechos, con dos armas de fuego, por lo que se presume que es el autor material del doble homicidio ocurrido después del mediodía de este lunes.

De acuerdo con informes preliminares, el ataque armado sucedió en un bar denominado “El Catrín”, situado en la calle 18 de Marzo de la colonia Las Peñas, al oriente de Zaachila.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Eligio S. S. y Leticia J., mientras que el detenido dijo llamarse Esvil David M. A., de 22 años de edad, quien fue trasladado por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, hechos que ya indaga la institución de procuración de justicia, por lo que abrió la respectiva Carpeta de Investigación.

Detiene Fiscalía de Oaxaca a presunto implicado en homicidio de dos personas en Zaachila

En tanto, luego del homicidio de dos personas en el bar “El Catrín”, ubicado en la colonia las Peñas de la Villa de Zaachila, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), logró la detención de un hombre, quien estaría involucrado en los hechos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los sucesos ocurrieron la tarde de este lunes, cuando un grupo de personas con armas de fuego irrumpió en el citado lugar, realizando disparos que causaron la muerte de una mujer (L.J.) y un hombre (E.S.S.), además de que otra mujer más resultó con lesiones, por lo que fue trasladada a un hospital.

Después de los hechos, personal de la AEI acudió al lugar para llevar a cabo las diligencias y de manera inmediata, lograron la detención de E.D.M.A., quien fue trasladado a Ciudad Judicial para continuar con las investigaciones correspondientes.

Al imputado le fueron aseguradas dos armas de fuego, así como cartuchos útiles, por lo que se presume su participación en la comisión del delito de homicidio en contra de dos personas y lesiones en otra.

La actuación diligente de la policía investigadora, así como de las respuestas jurídicas de la Fiscalía de Oaxaca, permiten acciones de procuración de justicia expeditas para la resolución de delitos de alto impacto, tendientes a brindar atención a las víctimas directas e indirectas.

Logra Fiscalía de Oaxaca aprehensión de imputado por homicidio de una persona reportada como desaparecida en Huatulco

Por otra parte, el trabajo de inteligencia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio como resultado la obtención de una orden de aprehensión y detención de V. J. P., por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja, cometido en la región de la Costa.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2023, cuando R. M. M. salió de su domicilio, localizado en la comunidad de las Jabalinas, situada en el municipio de Santa María Huatulco, pues había quedado de acudir a una reunión con la intención de realizar un negocio de bienes raíces por un terreno en la zona.

Ante la ausencia de R. M. M., su familia decidió denunciar la desaparición ante la FGEO, por lo que la Vicefiscalía Regional de la Costa emitió una ficha de búsqueda y realizó las labores de rastreo correspondientes para dar con su paradero.

Derivado de las labores de investigación, la Fiscalía localizó el vehículo en el que vieron por última vez a la víctima el 29 de agosto, y dando seguimiento al caso, se obtuvo la localización del cuerpo sin vida de la persona reportada como no localizada el pasado 31 de agosto.

Ante los hechos, se establecieron sólidas líneas de investigación por las cuales se obtuvo una orden de aprehensión que permitió que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograran la captura de V. J. P.

Tras la detención, el imputado fue presentado ante la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica en las próximas horas.

Gracias a la denuncia oportuna, la Fiscalía de Oaxaca tiene la posibilidad de realizar actos de investigación de manera inmediata para resolver este tipo de delitos.

Realiza AEI último pase de lista y reconocimiento a ocho elementos que alcanzaron beneficio de jubilación

En otro orden de ideas, tras más de 30 años de servicio como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, ocho servidores públicos fueron reconocidos por el Coordinador de la AEI, Jaciel Salvador Vásquez Castro, en el marco de su jubilación.

En el último pase de lista para Rosalía Santos Molina, Pedro García Zúñiga, Mario Sierra Rojas, Mario Santiago Sanjuan, Jorge Mendoza Suárez, Artemio Rogelio Zaragoza Palacios, Aníbal López Fuentes y Omar Vásquez Valenzuela, el Coordinador General resaltó el aporte brindado a la sociedad en materia de procuración de justicia.

Así también, refrendó el compromiso de la institución para con el cumplimiento de las obligaciones laborales, que incluyen los procesos de jubilación para los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de acuerdo con lo establecido por la ley vigente.

De la misma forma, resaltó la labor que durante años brindaron la y los elementos a la AEI, que permitió integrar investigaciones y procurar justicia, por lo que con un reconocimiento despidió a la y los servidores públicos que alcanzaron dicho beneficio.

Otro decapitado y ejecutado en Oaxaca

Por otra parte, en otro hecho distinto, de nueva cuenta, una persona fue ejecutada y decapitada en la región del Istmo de Oaxaca.

Ahora fue en jurisdicción del municipio de San Juan Guichicovi, lugar en donde pobladores localizaron un cuerpo sin cabeza, con huellas de violencia y varios impactos de arma de fuego.

El hallazgo ocurrió por la mañana de este lunes, en la localidad El Chocolate, por lo cual corporaciones policiacas arribaron al sitio, pero sólo para resguardar la escena.

Horas más tarde, en los límites con el municipio de Matías Romero, fue localizada la cabeza humana en una bolsa de plástico y a un costado un “narcomensaje”.

De manera preliminar, según los informes policiacos, la víctima fue identificada como Manuel G. O., originario y vecino de Matías Romero. Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias correspondientes.

Fue el pasado sábado, en Santo Domingo Tehuantepec, donde fue localizado un cuerpo sin vida, sin cabeza, y más tarde la cabeza humana, también con un “narcomensaje”.

Hallan a individuo macheteado y maniatado

Asimismo, la violencia en la región del Istmo continúa incesante y el pasado sábado fue localizado el cuerpo de una persona del sexo masculino, maniatado y con huellas de violencia.

De acuerdo con reportes policiacos, fue en un terreno jurisdicción del municipio de San Francisco Ixhuatán donde se localizó el cadáver, ya en estado de descomposición.

Se hallaba atado de manos y además con varias lesiones producidas con un machete, en la cabeza y el cuerpo.

De manera preliminar se dio a conocer que en vida respondió al nombre de Bernardo de la C. H., de 58 años de edad, originario de Ixhuatán y de oficio campesino.

Personal de la Fiscalía General de Oaxaca inició las indagatorias correspondientes con la finalidad de deslindar responsabilidades.

Como se informó, también el sábado se halló una cabeza humana en un sitio y en otro lugar el cuerpo de una persona del sexo masculino, en jurisdicción de Santo Domingo Tehuantepec; durante la mañana no había identificación.

También junto a la cabeza se halló una “narcomanta” con mensajes amenazantes.

En Salina Cruz ocurrió el ataque armado a un domicilio, sin víctimas, así como el asalto violento a una tienda Oxxo, con saldo de una persona lesionada.

Sábado de terror: decapitado con “narcomanta”

Finalmente, una persona ejecutada y decapitada con “narcomanta” en Tehuantepec; un ataque armado en un domicilio de Salina Cruz y asalto a negocio; y un lesionado de bala en la capital, es el saldo violento de este sábado en Oaxaca.

En el transcurso de la madrugada del pasado sábado hoy fue localizada una cabeza humana en la carretera federal de Santo Domingo Tehuantepec a Juchitán de Zaragoza, a un costado de un bar; en el mismo sitio fue hallada una “narcomanta”.

Posteriormente, a un costado de las vías del ferrocarril, en la colonia El Cairo, fue localizado el cuerpo de la víctima, con huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

En tanto, también en la madrugada, pero en la colonia Azucenas de la agencia de San Martín Mexicapan, municipio de la capital de Oaxaca, un individuo fue atacado a balazos.

Fue trasladado al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, donde aún convalece; hasta el momento no ha sido identificado.

Alrededor del mediodía del mismo sábado, en la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 188, jurisdicción de San Juan Guichicovi, sujetos armados incendiaron una camioneta de carga y pasaje.

Personal del Cuerpo de Bomberos con sede en Matías Romero atendió la emergencia y confirmó que no hubo víctimas, sólo dos mujeres con crisis nerviosa; la unidad de motor se consumió en su totalidad.

Por la tarde del sábado, alrededor de las 15 horas, sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones en contra de un domicilio en la colonia Benito Juárez del municipio de Salina Cruz.

No obstante, aún no se han reportado personas lesionadas, pero el hecho sí causo pánico entre los habitantes de la zona. La policía municipal llegó a la zona varios minutos después de los hechos, pero no logró dar con los responsables.

Y unas dos horas después, en el mismo municipio de Salina Cruz, pero en la colonia Petrolera, se registró un robo con violencia en una tienda Oxxo, con saldo preliminar de una persona lesionada.

De nuevo los policías municipales arribaron tarde al lugar de los hechos, sólo para acordonar el área; supuestamente hubo operativos de búsqueda, pero sin resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *