Promueve DIF acciones preventivas en infantes

*En cuatro regiones del estado, el Sistema DIF Estatal capacita a estos sectores en prevención de adicciones, embarazos de niñas y adolescentes

*También se busca evitar el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en niñas, niños y jóvenes de las comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 09 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- Las regiones de Valles Centrales, Costa, Sierra de Flores Magón e Istmo de Tehuantepec, gracias al trabajo que emprende el Sistema DIF Estatal, actualmente cuentan con promotoras y promotores municipales que abordan temas de prevención de adicciones, embarazos de niñas y adolescentes y a su vez, el buen trato en la familia.

Esta acción responde al interés superior de la niñez y adolescencia de las ocho regiones del estado, con el propósito de coordinar estrategias que prevengan riesgos psicosociales, así como fortalecer una convivencia positiva en los diferentes entornos de niñas, niños, adolescentes e integrantes de la familia.

Por lo tanto, colaboradores de los sistemas DIF y equipos de trabajo regionales de 149 municipios han recibido los conocimientos teóricos y prácticos de las tres temáticas centrales y cuentan con la facultad de realizar acciones de prevención en sus localidades.

Con ello, el Sistema DIF Oaxaca a través de la Dirección de Desarrollo Familiar y Social busca prevenir el uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las comunidades.

Asimismo, se promueve la reflexión de las y los adolescentes sobre los riesgos y consecuencias asociados al inicio de la sexualidad en edades tempranas, en un marco de respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

Pero, sobre todo, a fortalecer el desarrollo de habilidades de buen trato en niños, niñas, adolescentes, madres y padres de familia, a fin de fomentar la convivencia positiva en el entorno familiar, escolar y comunitario.

De esta manera, el Sistema DIF Oaxaca en coordinación con los DIF municipales promueven a través de programas y estrategias el desarrollo de factores protectores que apoyen el desarrollo positivo de las niñas, niños y adolescentes, que les brinde posibilidades de enfrentar problemas con responsabilidad; además de fomentar espacios sociales adecuados para lograr una base familiar segura garantizando sus derechos humanos.

La programación de las capacitaciones continuará por las regiones faltantes por visitar en el estado.

Promueven cultura de paz entre infantes

En tanto, para crear infancias que promuevan la paz, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) inició el Curso de Verano Cultura para la Paz, el cual concluirá el próximo viernes 4 de agosto y está dirigido a niñas y niños de 6 a 12 años.

Al respecto, la directora de la Casa de la Cultura Oaxaqueña Sara Orozco Martínez refrendó el compromiso de la administración con las y los niños de la entidad al promover este tipo de acercamientos con las infancias, puesto que “la cultura juega un papel fundamental en la promoción de la paz y la armonía en la sociedad”.

“La cultura para la paz en la niñez oaxaqueña representa una herramienta poderosa para construir una sociedad más inclusiva, respetuosa y armónica, ya que al fomentar el entendimiento intercultural, el respeto a la diversidad y la expresión creativa, se sientan las bases para un futuro prometedor y sostenible en esta tierra rica en cultura y tradiciones”, indicó.

A través de expresiones artísticas, como la danza, la música, la pintura y la narración de historias, las y los niños pueden canalizar sus emociones de manera positiva, por lo que este curso les proporciona una forma constructiva de liberar tensiones y comunicar sus sentimientos, lo que contribuye a una comunicación más efectiva y a la resolución pacífica de conflictos.

En este curso participan un total de 60 niñas y niños, quienes cursan el módulo Reconociendo mis emociones a cargo de la tallerista Lucy Medellín, quien es promotora de lectura, cuentacuentos y artista. También, forman parte del módulo Descubriendo mis superpoderes a cargo de los talleristas Dino y Dxula, quienes son educadores populares comunitarios con gran experiencia.

El tercer y último módulo es Mi cuerpo, mi casa, a cargo de la tallerista Eva Luna, quien es directora de Teatro y Danza de esta institución cultural.

En la realización del Curso de Verano Cultura para la Paz se dio preferencia a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, a fin de acercar el arte y la cultura a sectores que nunca fueron beneficiados con programas de este tipo y que son absolutamente gratuitos.