Entre silencio, tristeza, dolor y coraje, así despiden a Abigail

Salina Cruz, Oaxaca, Miércoles 24 de Agosto, 2022 (Fuente: Edwin Meneses y Agencias).- En un ataúd de madera forrado de tela gris oscuro, así llegaron este miércoles al panteón municipal los restos de Abigail Hay Urrutia, para darle cristiana sepultura, a cinco días de haber fallecido en una celda de la Comisaría de la Policía Municipal de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca.
Su padre José Luis Hay Hay pidió a los presentes elevar una plegaria por su hija para su eterno descanso y que la justicia divina caiga sobre quienes le hicieron daño.
“Adiós hija, fuiste mi compañera en nuestra casa y hoy tus hijos te van a extrañar, porque nunca más vas a regresar, pero que vivirás en nuestro recuerdo”, expresó.
En medio de una oración que hicieron los presentes, en la capilla del panteón fue despedida y posteriormente fue sepultada.
Los servicios funerarios se encargaron de trasladarla a bordo de una carroza blanca y que llegó al panteón donde fue cargado el féretro.
Su padre, José Luis Hay Hay, hermana y familiares, la despidieron sin música de viento y en un silencio combinado de tristeza, dolor y coraje.
A la familia acompañaron amigos, conocidos y ciudadanos, que desde lo ocurrido el pasado viernes 19, están exigiendo justicia.
El cortejo partió de la funeraria “Bonola”, ubicada en la colonia Deportiva, donde se le practicó las tres necropsias por parte de la fiscalía.
Al sepultarla, su familia le colocó en su ataúd, su ropa, tenis y algunos artículos personales de Abigail, mientras su padre se aferraba al pecho una fotografía de ella.
Así, en medio de llanto y dolor, así como el clamor de justicia fue sepultada Abigail Hay Urrutia en el panteón de Salina Cruz Oaxaca.
Asfixia por ahorcamiento, causa de muerte de Abigail
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que tras la segunda autopsia realizada a la victima identificada por la iniciales F. A. H. U., reveló que los resultados coinciden con el primer procedimiento pericial, respecto a los hechos ocurridos en la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
Como parte de las investigaciones a cargo de la FGEO, las cuales se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y dar certeza a victimas indirectas, se realizó una segunda autopsia.
Dentro de la diligencia de este martes, los resultados preliminares generaron coincidencias con el primer peritaje médico forense que fue realizado por personal del Instituto de Servicios Periciales de la FGEO, el 20 de agosto de 2022, que sugiere que se trata de asfixia por ahorcamiento, a reserva de la formalización de la opinión pericial.
Dicho resultado fue informado de manera directa y explicando el procedimiento cientifico a la familia de la víctima.
Este segundo procedimiento corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca, actos de investigación en los que estuvieron presentes el Director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la victima.
Los acontecimientos a partir de los cuales derivan los trabajos periciales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO a través de la Vicefiscalia Regional del Istmo- desplegó a su equipo. multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policia Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.
A reserva de lo que revelen los trabajos de investigación en curso, la Fiscalia de Oaxaca está comprometida con el hallazgo de la verdad en este hecho, por lo que las indagatorias se efectúan de manera expedita, con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio y sin descartar ninguna linea que conduzca a la resolución de caso para establecer si existen factores tangenciales que hayan inducido al fallecimiento de la víctima y saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.
En casos de muertes de mujeres, la Fiscalía de Oaxaca garantiza una investigación que considera las particularidades de la victima y las investigaciones se ejecutan con estricto apego a la perspectiva de género.
Trasladan a la Fiscalía a juez cívico calificador y a tres policías para que declaren por el caso Abigail
Por otra parte, Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron al juez cívico calificador y a tres policías para ser traslados en calidad de presentados por el caso de Abigail Hay Urrutia, quien muriera en una celda de la cárcel municipal de Salina Cruz, región Istmo de Oaxaca, por hechos ocurridos entre la noche del pasado viernes 19 de agosto y madrugada del sábado 20.
El juez cívico, trascendió, se encontraba en la oficina de la síndico municipal, hasta donde se presentaron Agentes Estatales de Investigación y realizaron la detención del ex funcionario municipal, quien apenas había sido fue destituido de su cargo.
De este modo, hay al menos tres policías municipales y el juez cívico calificador de Salina Cruz detenidos, pues se les ejecutó orden de aprehensión por el delito de homicidio en agravio de Abigail Hay Urrutia, según informó el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.
En entrevista, señaló que hay órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse y se determinará si el delito es doloso o culposo.
El crimen fue cometido el pasado viernes 19 de agosto, cuando encontraron el cuerpo sin vida de la víctima, que se encontraba en una de las celda de la comandancia de la Policía Municipal, pocas horas después de haber sido detenida por una falta administrativa en calles de Salina Cruz.
Además, la Fiscalía de Oaxaca facilitó los medios para el traslado de especialistas forenses, quienes fueron propuestos por la familia de víctima, para realizar una tercera autopsia, cuyo resultado se va a contrastar con las dos anteriores, las cuales tienen coincidencias y sugieren que Abigail murió por asfixia por ahorcamiento.
Fiscalía de Oaxaca ejecuta aprehensión contra 4 personas y da facilidades para realizar tercera autopsia a la víctima
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó orden de aprehensión contra cuatro personas del sexo masculino, quienes probablemente tienen un grado de responsabilidad en el homicidio de la mujer identificada por las iniciales F. A. H. U., cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la Comandancia Municipal de Salina Cruz el pasado 19 de agosto de 2022.
La detención de los cuatro hombres sucedió este miércoles 24 de agosto de 2022, en atención al mandato judicial emitido por un Juez, derivado de la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022 iniciada por el delito de homicidio.
En las próximas horas, los probables responsables serán presentados ante el Juez de Control que los requirió, quien determinará su situación jurídica.
Sobre el mismo caso, pero respecto a los estudios forenses realizados al cuerpo de la víctima, la Fiscalía de Oaxaca dio las facilidades necesarias para que se llevara a cabo una tercera autopsia.
Este procedimiento se efectuó este mismo miércoles 24 de agosto, debido a que, después de los resultados de las dos primeras autopsias, la familia de la víctima manifestó dudas razonables, por lo cual sugirieron que un grupo de especialistas en medicina legal, ajenos a la Fiscalía y procedentes de otro estado del país, se encargaran de esta práctica.
Por lo atípico de este caso, se practicó el tercer procedimiento en busca de dar certeza legal y científica a las víctimas, en aras de perfeccionar y mejorar los estándares de acceso a la justicia a favor de la víctimas directas e indirectas.
Los resultados finales se harán públicos en cuanto se haga el contraste entre los tres dictámenes de las autopsias correspondientes que permitan tener una opinión científica colegiada entre los especialistas.
En la ejecución de dichos procedimientos forenses, se contó con la participación como veedores y actores a personal del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de los especialistas en medicina legal quienes fueron sugeridos por la familia de la víctima.
Los hechos criminales sucedieron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer identificada como F. A. H. U.
Los trabajos de investigación a cargo de la FGEO se efectúan desde el primer momento con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio, al atender las particularidades del caso y la víctima directa.
La Fiscalía de Oaxaca trabaja exhaustivamente para establecer el tipo de responsabilidad de quienes probablemente participaron en dicho homicidio, por lo que las investigaciones están abiertas y en curso sin descartar ninguna línea que conduzca a la resolución de caso.
Este miércoles fue sepultada la joven Abigail
En tanto, luego de tener los resultados de una tercera autopsia, familiares de la joven Abigail Hay Urrutia, quien perdiera la vida en una celda de la comandancia municipal, indicaron que será enterrada este miércoles a las cinco de la tarde.
La familia de Abigail Hay Urrutia se deslindó de cualquier marcha o hecho violento que se pueda registrar; mencionó que, a través de redes sociales, le indicaron que un grupo de personas pretenden realizar hechos violentos y agresiones contra policías en Oaxaca.
Por su parte, indicó que la familia no está de acuerdo con este tipo de acciones y que tampoco convocaron al bloqueo previsto para este miércoles a la altura de la Nissan, en Salina Cruz.
Agradeció a toda la ciudadanía que, de manera pacífica, se ha unido a su causa, exigiendo justicia por la muerte de Abigail Hay Urrutia.

