Realiza IMSS Oaxaca cursos ocupacionales

*A través de su CEBIS número 701 de San Martín Mexicapan

Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Agosto, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de su Centro de Bienestar Social (CEBIS) No. 701 ubicado en la Agencia Municipal de San Martín Mexicapan, invita a derechohabientes y población general a inscribirse en los cursos ocupacionales que se imparten actualmente.

De acuerdo con el Promotor de Salud Comunitaria, Luis Alberto López Herrera, dichos cursos están dirigidos al público general con la finalidad de que comience a realizar actividades físicas y ocupacionales que le ayuden a tener una mejor calidad de vida, además de brindarles alternativas de estudio con las cuales posteriormente puede sostenerse económicamente.

Para ello, el CEBIS No. 701 ofrece más de ocho opciones como: clases de inglés, guitarra, taekwondo, pintura y plastilina; bailes de salón, rumba y acondicionamiento físico, entre otros.

Cabe señalar que los costos oscilan entre los 200 pesos mensuales, puesto que uno de los objetivos del IMSS es el fomento a la salud de manera integral, es por esto que los precios son meramente simbólicos.

Las inscripciones se encuentran abiertas, por lo que la población interesada puede acudir a las instalaciones del CEBIS ubicado en Circuito Chontales esquina Mexicas sin número, fraccionamiento Colinas de Monte Albán, o pueden comunicarse al 951 746 42 98 para más información.

Lanzan IMSS y SNTSS estrategias en favor del cuidado del medio ambiente y salud de cerca de 500 mil trabajadores

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pusieron en marcha los programas “Educador en la prevención de sobrepeso y obesidad” y la “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano”, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y obesidad en cerca de 500 mil trabajadores del Instituto, y poner en marcha acciones de cuidado del medio ambiente bajo la premisa de que la salud y su cuidado son la razón de ser del Instituto.

Durante el evento realizado en el Centro de Capacitación del SNTSS, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó que el capital humano del Instituto es la piedra angular de la atención, para ellos se desarrolló este proyecto de intervención dual que nació después de tres años de trabajo conjunto con el Centro de Capacitación y Calidad del SNTSS.

En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, la doctora Duque Molina subrayó que estos programas fueron desarrollados a partir de la experiencia que se tuvo durante la pandemia de COVID-19, periodo en donde quienes enfermaron por el virus en su mayoría tenían como denominador común tener sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o cáncer.

Recordó que durante 2020 se ratificó la necesidad de generar intervenciones extraordinarias, con el fin de conocer lo que pasaba con el virus del SARS-CoV-2, además del impacto en la salud por el cambio climático y la contaminación ambiental.

“La enseñanza fue que la salud es lo más importante y se deben generar esfuerzos individuales, familiares, en comunidades, empresas y escuelas para conservarla”, reiteró la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, externó que una vez más la organización sindical y el IMSS suman esfuerzos para encabezar una cruzada en favor de la salud de los trabajadores, en un rubro sensible y relevante: la prevención del sobrepeso y obesidad.

Señaló que el curso “Educador en la prevención del sobrepeso y obesidad” permitirá tener una conciencia más profunda sobre lo importante que es evitar caer en estos dos escenarios que conducen inevitablemente a enfermedades crónico-degenerativas. “Es fundamental que quienes prodigamos salud a millones de derechohabientes pongamos el ejemplo”.

Olivares Cerda informó que en México 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. “Se trata de patologías que se asocian principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como a trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer”.

Apuntó que a través de la “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano” se busca generar una cultura de cuidado de la salud de los trabajadores. “La capacitación constante y permanente sobre cómo prevenir estos factores de obesidad y sobrepeso permitirá que este fenómeno encuentre, de inicio, un muro que detenga su inexorable avance”.

Por su parte, el director del Sistema Centros de Capacitación y Calidad del SNTSS, Rafael Maauad Abud, expresó que con el lanzamiento de estas estrategias se trata de dos acciones de capacitación análogas y a la vez vinculadas, con el propósito de continuar con el crecimiento y desarrollo técnico, profesional, cultural y social del capital humano del Seguro Social.

Destacó que de esta forma se atenderá uno de los compromisos más importantes a nivel mundial, la sustentabilidad que tiene como meta encontrar un equilibrio en las diferentes esferas de vida y especialmente, entre el medio ambiente y el uso de los recursos.

El curso “Educador en la prevención del sobrepeso y obesidad” tiene por duración una jornada laboral el cual busca fomentar y desarrollar mejores prácticas en la prevención del sobrepeso y la obesidad, a fin de construir un ambiente ideal para la persona y su medio social.

La “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano” se compone de 10 módulos, cada uno con duración de una jornada laboral, y pretende promover una cultura institucional de salud ambiental, con el fin de otorgar a los participantes el liderazgo necesario para ejercer acciones que permitan involucrarse y trabajar en la disminución o mitigación de los impactos ecológicos que se han evidenciado y que han generado problemas hacia la comunidad.

Invertirá IMSS en 2024 cifra histórica de cerca de 22 mil mdp para infraestructura hospitalaria

Por otra parte, en 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá una cifra histórica de cerca de 22 mil millones de pesos para garantizar construcción y equipamiento de nueve hospitales, la finalización de cuatro Unidades de Medicina Familiar, un Centro de Mezclas y una Central de Servicios, entre otras obras.

El director de Finanzas del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo, informó que esta inversión, la más grande destinada en un año para hospitales, es parte del Anteproyecto de Presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2024 y fue aprobado por el H. Consejo Técnico del Seguro Social.

Añadió que se da prioridad a la atención médica, la recuperación y ampliación de los niveles de atención de los servicios, recuperar instalaciones dañadas, concluir la construcción de nuevos hospitales y seguir con los programas anuales de sustitución y adquisición de equipo médico.

Se atenderá la modernización operativa mediante trabajos de conservación en unidades médicas y no médicas, el reemplazo y mantenimiento de electromecánico y médico, así como la recuperación financiera para mantener un equilibrio entre ingresos y gastos.

Ramírez Corzo informó que en 2024 se prevé ampliar 7 mil 47 plazas, más de 91 por ciento para personal de salud, así como conceptos extraordinarios por más de 4 mil millones de pesos para mecanismos que permitan brindar la prestación de los servicios de salud con calidad, como la cobertura de ausentismo y programas especiales de ocupación.

Resaltó que se privilegia adquirir medicamentos y material de curación para contar con un abasto de recetas en niveles de 99 por ciento, además de contar con respaldo presupuestal en servicios médicos integrales que incrementen la productividad en la recuperación de la atención médica.

El director de Finanzas indicó que se destinarán recursos suficientes para llevar a cabo trabajos de conservación en unidades médicas y no médicas, y continuar con el reemplazo y mantenimiento del equipo médico y electromecánico.

Dijo que se prevé adquirir equipo médico con tecnología de vanguardia con una inversión cercana a 3 mil 500 millones de pesos, entre ellos, aceleradores lineales y equipo de Radiodiagnóstico.

Añadió que se mejora la meta de reservas planteada en 2023 en 7 mil 700 millones de pesos, esto por la proyección de intereses y aportaciones por cerca de 4 mil 480 millones de pesos a las Reservas Financieras y Actuariales, lo cual abonará a la suficiencia financiera en el mediano plazo.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó la importancia en que el titular de la Dirección de Finanzas presentara el Anteproyecto de Presupuesto del IMSS para 2024 y el Informe Financiero Actuarial al 31 de diciembre de 2022, ya que permite en el mediano y largo plazo tomar las mejores decisiones en materia financiera.

“Hoy vemos buenos resultados, ingresos que son satisfactorios, una consistencia en las reservas que nos dan mucha seguridad y lo más importante, es poner la información a disposición de los consejeros para las futuras decisiones que se tendrán que tomar”, resaltó.

Indicó que la indicación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es invertir en la institución, recuperar el tiempo perdido, ya que durante muchos años no se compró equipo, se dejó de crecer en personal, no se iniciaron obras nuevas y las que se realizaban, eran por mecanismos como las Asociaciones Público Privadas o instalaciones inconclusas.

Dijo que continuará la apuesta por las estrategias preventivas, capacitación de especialistas en Medicina Familiar y programas como Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que tendrán impacto en el Seguro de Enfermedades y Maternidad, a fin de reducir su carga financiera.

Asistieron de manera presencial los consejeros del sector obrero: José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). De forma virtual, Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) y Arturo Rangel Bojorges Mendoza, representante suplente de este organismo; Ricardo David García Portilla, consejero suplente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio. Por videoconferencia, Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la CONCAMIN.

De manera virtual participaron por el sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y como invitados, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Claudio Frausto Lara, director general de Políticas Públicas y Órganos de Gobierno de la STPS.