Oaxaca: Más de mil AEI sin seguro de vida

*Gobierno del estado tiene sin seguro de vida a agentes de AEI

*Que se aplique el gobernador, el Secretario de Administración, que dejen de posar para las fotos

*Desde abril venció la póliza de seguro de vida de los Agentes Estatales de Investigación

*En la incertidumbre familiares de policías, ante el riesgo de desenlaces fatales como el de Zihualtepec

*Exigen al gobernador y al Fiscal atender de inmediato esta situación

Juan Antonio Ilescas / Sergio Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Julio, 2023.- La muerte del agente Andrés Avelino López Hernández, placa 111, adscrito a la Unidad Antisecuestros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), ocurrida la madrugada de este sábado durante el operativo para detener a una célula criminal en San Felipe Zihualtepec, sacó a relucir el abandono en que se encuentran unos mil 200 elementos de esa institución, que desde hace cuatro meses tienen vencida la póliza de seguro de vida.

Una póliza vigente del seguro de vida protege financieramente al asegurado y su familia en caso de la pérdida de la vida, sobre todo, en este caso, que ocurre en cumplimiento del deber.

Ante el vencimiento de las pólizas, hay incertidumbre sobre la forma en que el gobierno del estado de Oaxaca va a indemnizar a los familiares del agente López Hernández.

Casi a mediados del 2022, el gobierno de ese entonces, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, contrató los servicios de la aseguradora Thona Seguros, con domicilio en avenida Insurgentes Sur 1128, colonia Tlacoquemécatl del Valle, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, para asegurar a los mil 200 agentes estatales de investigación, dependientes de la Fiscalía General de Oaxaca.

De acuerdo a documentos obtenidos por El Espacio del Ciudadano, el 26 de abril del 2022 se emitieron las pólizas de seguro de vida para dichos agentes.

Estas pólizas, en el ramo “vida”, solamente tenían vigencia por 364 días, a partir del 01 de abril del 2022, por eso vencieron el 31 de marzo del 2023.

Es decir, el actual gobierno no renovó las pólizas de seguro de vida de los agentes de investigación que, al enterarse de esta situación, han mostrado su enojo, pues esa omisión les afecta en casos, como en el que perdió la vida su compañero, Andrés Avelino López Hernández.

“No sabemos si el gobernador Salomón Jara está enterado de la situación, sólo hemos visto sus condolencias por la muerte del compañero, pero debe atender este asunto inmediatamente”, señalaron los policías investigadores.

El recién nombrado Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, a pocas horas de ocurrido el lamentable hecho, no emitió comentario al respecto.

Por eso, los policías investigadores piden que se aplique el gobernador y el Secretario de Administración, además del mismo Fiscal General, que dejen de posar para las fotos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *