Un notario y otros más, asesinados en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 19 de Julio, 2023 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En plenas fiestas de la Guelaguetza, la violencia escala en Oaxaca y, este martes, tres personas fueron asesinadas, además que fue localizada una osamenta en la región Valles Centrales.

Alrededor de las 13 horas de este martes, al menos dos sujetos apuñalaron a un turista originario del Estado de México, en la calle Jesús Carranza, entre García Vigil y Porfirio Díaz, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Pese a efectuarse el crimen a la luz del día y en pleno corazón del Centro Histórico, a una cuadra del templo de Santo Domingo de Guzmán y a tres cuadras del Zócalo, no había ningún policía en la zona y los sujetos pudieron huir corriendo.

La víctima fue identificada como José Ortiz Girón, de 57 años, notario número 113 con sede en Netzahualcóyotl, Estado de México, y paseaba con su familia cuando fue ultimado con armas blancas. El fallecido era originario del municipio oaxaqueño de Tejupan de la Unión, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

La víctima caminaba junto a una mujer sobre la calle de Jesús Carranza, cuando dos hombres lo alcanzaron corriendo y se le encimaron, asestándole varias cuchilladas.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca estableció como venganza personal, la principal línea de investigación del homicidio del hombre radicado en el Estado de México.

“A partir de la obtención de testimonios, se generaron las primeras hipótesis, en las cuales se pudo saber de una serie de amenazas que la víctima había recibido recientemente, y que constituyen la principal línea de investigación de este hecho.

“De acuerdo con las primeras versiones, la persona fallecida caminaba por la citada calle cuando fue atacada por dos individuos con arma punzocortante, sin que se le solicitara entregar objetos de valor, por lo que se descarta el móvil de robo en este ilícito”, informó.

De acuerdo con los investigadores, los dos autores materiales utilizaron un arma blanca, cada uno, para cometer el asesinato, esto, tal vez, según señalan investigadores, por razones que Oaxaca es muy pequeña para huir y aparenta que se trataría de un asalto.

El agresor es experto, pues penetró el arma en órganos vitales, tal y como lo hacen los llamados “fierreros”, que operan en la capital del país y el Estado de México.

Fiscalía de Oaxaca inicia investigación por homicidio cometido en el Centro Histórico de la capital; se descarta robo

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) establece como venganza personal, la principal línea de investigación del homicidio de un hombre identificado por las iniciales J. O. G., radicado en el Estado de México, ocurrido la tarde de este martes en calles del Centro Histórico de la capital.

Luego de que se recibiera el reporte de un acontecimiento violento en la calle de Jesús Carranza casi esquina García Vigil, en la colonia Centro del municipio de Oaxaca de Juárez, la FGEO desplegó un equipo especializado en diferentes materias para iniciar las labores legales de investigación.

A partir de la obtención de testimonios, se generaron las primeras hipótesis, en las cuales se pudo saber de una serie de amenazas que la víctima había recibido recientemente, y que constituyen la principal línea de investigación de este hecho.

De acuerdo con las primeras versiones, la persona fallecida caminaba por la citada calle cuando fue atacada por dos individuos con arma punzocortante, sin que se le solicitara entregar objetos de valor, por lo que se descarta el móvil de robo en este ilícito.

Bajo la coordinación de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de diferentes disciplinas laboran en la escena del crimen para corroborar las líneas de investigación sobre las cuales se trabaja para la resolución del caso, así como la identificación y localización de los presuntos responsables.

La Fiscalía trabaja de manera oportuna y expedita para dar con los responsables y mandar un mensaje de justicia a las víctimas de este hecho y de no impunidad a la sociedad oaxaqueña.

Feminicidio en la capital

En un hecho diferente, una mujer perdió la vida en un hospital, tras ser atacada a balazos junto con otros familiares, en la capital de Oaxaca.

Fue la madrugada del pasado domingo, cuando un grupo de personas convivía en jurisdicción de la agencia de Dolores, al norte de la capital, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta los atacaron.

Al menos dos personas fueron trasladadas al hospital de zona del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), una de ellas quien fue identificada como Yasmín M. V., de 29 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Reforma y perdió la vida este lunes.

En tanto, otra de las víctimas, Guadalupe M. C., fue referida luego al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde aún convalece; inicialmente se había informado que otra persona del sexo masculino también resultó herida de bala, pero no fue trasladada a algún nosocomio o clínica.

Por otra parte, la madrugada de este lunes, un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), presuntamente se quitó la vida con un arma de fuego, en la colonia Víctor Bravo Ahúsa, del municipio de Santa Lucía del Camino.

La víctima identificada como Édgar Jesús M. E., de 35 años de edad, quien portaba su arma de cargo y, según algunos vecinos, procedía de la Feria del Mezcal y posteriormente discutió con su pareja, tras lo cual tomó la decisión de dispararse.

Mientras tanto, en el Hospital General de la capital oaxaqueña convalece un joven identificado como Édgar de Jesús G. M., quien fue agredido a balazos por sujetos tras robarle su motocicleta.

El hecho ocurrió la noche del sábado pasado en el Infonavit, cerca de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y de la estación norte de Bomberos; los delincuentes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo de motor.

Más ejecuciones

Por otra parte, el martes, pero en el municipio de Matías Romero Avendaño, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos.

El crimen se perpetró en la calle Primero de Mayo del Barrio Nuevo, lugar en donde sujetos dispararon contra el individuo, de oficio carnicero e identificado de manera preliminar como Ramiro R. C.

También, el martes, pero durante la mañana, en la localidad de Cerro Mojarra, del municipio de San Juan Cotzocón, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez (antes Sierra Norte), fue asesinado a machetazos el comandante de la policía local de San Felipe Zihualtepec.

Campesinos que acudían a trabajar sus tierras hallaron el cuerpo sin vida de Reyes G. R., por lo cual dieron aviso a las autoridades municipales.

En ambos casos, no se ha establecido el móvil del crimen y tampoco hay personas detenidas.

Por otra parte, en la localidad de Soledad, Etla, en la región Valles Centrales, fueron halladas osamentas humanas, en el paraje “El Carmen” de la agencia de El Sabino.

Por lo cual, personal de la Fiscalía General de Oaxaca acudió a la zona para levantar las evidencias e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

La violencia no para

En otro hecho distinto, una persona del sexo masculino de aproximadamente 20 años de edad fue asesinada en Chahuites, del distrito de Juchitán, región Istmo de Oaxaca.

Con este caso, suman cuatro víctimas de homicidio doloso registrados el martes, en las regiones Valles Centrales, Sierra de Juárez y el Istmo.

El más reciente caso ocurrió la noche de este lunes, en la calle Libertad de Chahuites, donde fue atacado a balazos un joven, cuya identidad aún se desconoce.

La víctima tenía un pantalón negro, una playera color negro con rojo y huaraches; aún se desconoce el motivo por el cual fue asesinado y la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las indagatorias correspondientes.

Además, como se informó, un notario del Estado de México que se encontraba de turista en Oaxaca, fue asesinado poco después del mediodía de este martes en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

También, otra persona fue ultimada a machetazos en una localidad de San Juan Cotzocón Mixe y otra más en el municipio de Matías Romero Avendaño; en todos los casos no hay personas detenidas.