Caen ex funcionario y proveedor del COBAO

*Por investigación en materia anticorrupción, la Fiscalía de Oaxaca ejecutó órdenes de aprehensión
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Julio, 2023 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutó una orden de aprehensión contra una persona del sexo masculino identificada con las iniciales O.M.C.R., por su posible participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial de Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), cuando se desempeñaba como Subdirector de Administración de dicha institución, en el sexenio anterior.
Así también, elementos de la AEI aprehendieron a un hombre identificado con las iniciales A.J.C.D., por la probable comisión del delito de uso de documento falso en perjuicio patrimonial de la misma institución educativa, quien fungía como proveedor del Colegio.
De acuerdo con la causa penal, que investiga la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCO), los hechos tuvieron lugar en mayo de 2022, cuando el entonces Subdirector Administrativo O.M.C.R. participó en un procedimiento de invitación restringida para la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de impresión, fotocopiado y escaneo para las oficinas administrativas, almacén, planteles educativos y centros de educación abierta del COBAO.
En tal procedimiento resultó beneficiado el proveedor A.J.C.D., quien podría haber incurrido en uso de documento falso, pese a ello, obtuvo el contrato, aunque de manera ilícita pues incumplió con los requisitos.
Derivado a lo anterior, luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se obtuvo la orden de aprehensión contra ambas personas, mandatos judiciales que se cumplieron el 11 y 12 de julio.
La Fiscalía de Oaxaca refrenda su compromiso de contribuir con acciones de procuración de justicia para beneficio de la sociedad oaxaqueña ante casos en los que se registra un perjuicio patrimonial al Estado.
Confirma gobierno del estado detención de probables responsables de delito de perjuicio patrimonial en contra del COBAO
Por su parte, el gobierno del estado, a través de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, confirmó la detención de dos personas del sexo masculino por su posible participación en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en perjuicio patrimonial del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).
Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica aseguró que esta acción corresponde a una carpeta de investigación retomada por la Fiscalía Anticorrupción, cuyo resultado arrojó la probable responsabilidad de delitos por parte de una persona identificada con iniciales O.M.C.R, quien se desempeñaba como subdirector de Administración de dicha institución, en el sexenio anterior.
“Al momento de revisar la entrega recepción, se percataron que había un documento de una erogación de un poco más de un millón de pesos, hay un documento falso que presentó un proveedor, se constató que había un interés económico, no es la única irregularidad que hemos encontrado en el COBAO”, aseguró el funcionario.
La segunda persona cuyas iniciales son A.J.C.D. obtuvo una orden de aprehensión por la probable comisión del delito de uso de documento falso en perjuicio patrimonial de la misma institución educativa, ya que fungía como proveedor.
El Consejero Jurídico detalló que en mayo de 2022, el entonces subdirector administrativo O.M.C.R. participó en un procedimiento de invitación restringida para la contratación de servicios de arrendamiento de equipo de impresión, fotocopiado y escaneo para las oficinas administrativas, almacén, planteles educativos y centros de educación abierta del COBAO.
Esta acción corresponde a la política anticorrupción impulsada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, la cual establece que el Gobierno del Estado no puede ser omiso en este tipo de prácticas que de manera histórica han lacerado al pueblo de Oaxaca.
Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria contra responsable de homicidio de Tesorera de Constancia del Rosario
Por otra parte, en otro hecho distinto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria contra P.S.M., quien deberá purgar una pena de 40 años de prisión por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido contra Y.G.L., quien al momento de los hechos se desempeñaba como Tesorera Municipal de Constancia del Rosario, Putla Villa de Guerrero.
De acuerdo con la causa penal, los sucesos ocurrieron el 26 de marzo de 2018, cuando la víctima acompañada de su hijo se estacionó frente a su vivienda alrededor de las seis de la tarde con 50 minutos, donde fue atacada con disparos de arma de fuego por el sentenciado P.S.M., provocándole lesiones que le causaron la muerte.
Luego de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, la FGEO logró, en un primer momento, la ejecución de la orden de aprehensión contra el imputado y con fecha 12 de junio de 2023, se inició la audiencia de juicio oral, la cual se prolongó hasta el 30 de junio. En cada una de las fechas se desahogaron pruebas por parte de peritos y testigos.
De tal forma que la individualización de la sentencia tuvo lugar el 7 de julio de 2023, determinando una sanción de 40 años de prisión y la cantidad de 403 mil pesos por concepto de pago de reparación del daño a favor de las víctimas indirectas.
En este caso, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó las medidas cautelares MC-454-18, para las víctimas indirectas del homicidio, al considerar el peligro en el que se encontraban familiares de Y.G.L.
A través de las sólidas líneas de investigación sustentadas por la FGEO, se obtuvo la sentencia contra el autor del homicidio, lo que constituye una acción de procuración de justicia eficiente por parte de la Fiscalía de Oaxaca, encaminada a fomentar la reparación del daño y evitar que hechos de este tipo que lesionan a una familia y a toda una comunidad, se repitan.

