Xoxo y Atzompa, por 1ª vez en la Guelaguetza

*Anuncian a las 55 delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2025
*Más de 60 presentaciones dancísticas, musicales y folclóricas tendrán lugar durante las cuatro emisiones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, los lunes 21 y 28 de julio
Ciudad de México, Miércoles 11 de Junio, 2025 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA), anunció a las 55 delegaciones que participarán en el tradicional Lunes del Cerro y su Octava, en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2025, que se celebrará el 21 y 28 de julio, con dos emisiones por día, a las 10:00 y 17:00 horas.
El titular de SECULTA, Flavio Sosa Villavicencio, expuso que, en total, más de 60 presentaciones dancísticas, musicales y folclóricas tendrán lugar durante las cuatro presentaciones de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños en el Auditorio del Cerro del Fortín.
Subrayó que en esta edición se mantiene el compromiso de salvaguardar la riqueza cultural de Oaxaca, reuniendo expresiones como danzas y cantos de las ocho regiones del estado; por eso, añadió, se efectuó una selección minuciosa por las y los Consejeros Interculturales que, en los meses previos, recorrieron la entidad.
“La Guelaguetza es un acto de entrega, de comunión entre pueblos, en cada delegación se vive el espíritu generoso de Oaxaca, y este 2025 lo reafirmamos con una programación plural, diversa y profundamente representativa”, expresó, durante la presentación oficial de la máxima fiesta del estado, en la capital del país.
En la emisión matutina del Primer Lunes participarán las delegaciones: Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, Santa María Teopoxco, Ciudad Ixtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santo Domingo Zanatepec, Collantes, Santiago Zacatepec Mixe, Santa María Atzompa, San Juan Copala, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Juan Cacahuatepec, San Felipe Usila, San Bartolo Coyotepec y San Juan Bautista Tuxtepec.
Para la emisión de las 17:00 horas serán: San Mateo Macuilxóchitl de Ártigas Carranza, Huautla de Jiménez, Tlacolula de Matamoros, San Francisco del Mar, Asunción Ixtaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa María Tlahuitoltepec, San Pedro Amuzgos, Villa de Tamazulápam del Progreso, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, Santiago Juxtlahuaca, San Melchor Betaza, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Villa de Zaachila, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Pochutla, Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina.
Durante emisión matutina del 28 de julio, a las 10:00 horas las delegaciones incluidas son: Chinas Oaxaqueñas de Genoveva Medina, Santa María Tonameca, Santiago Jocotepec, San Miguel El Grande, Villa Hidalgo Yalalag, Santiago Pinotepa Nacional, San Pablo Macuiltianguis, Teotitlán del Valle, San Antonio de la Cal, Heroica Villa de San Blas Atempa, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Pinotepa de Don Luis, San Juan Bautista Tuxtepec y Putla Villa de Guerrero.
Para la presentación vespertina, las delegaciones participantes serán: Loma Bonita, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santo Tomás Ocotepec, Villa Sola de Vega, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Andrés Huaxpaltepec, Santa María Huatulco, San Pablo Villa de Mitla, San Pedro Ixcatlán, Santiago Llano Grande, Cuilápam de Guerrero, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Zacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores.
Con orgullo y tradición, Xoxocotlán participará por primera vez en la Guelaguetza
Por otra parte, en un hecho sin precedentes, el Gobierno del Estado de Oaxaca confirmó la participación de la delegación de Santa Cruz Xoxocotlán en la edición 2025 de la Guelaguetza.
“¡Quiero compartir una gran noticia con todas y todos ustedes! Nuestro pueblo, Santa Cruz Xoxocotlán: por primera vez, tendrá representación en una emisión oficial de la Guelaguetza, la máxima fiesta étnica de Oaxaca y de América Latina, así lo informó el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa, durante una conferencia de prensa del gobernador del estado, Ing. Salomón Jara Cruz, en el Complejo Cultural de Los Pinos en la Ciudad de México”, destacó la presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate.
Será el 28 de julio en la emisión de la tarde cuando la delegación del municipio se presentará en el Auditorio Guelaguetza. Esta inclusión marca un momento significativo para Santa Cruz Xoxocotlán, reconocido por ser heredero del legado ancestral de Monte Albán.
La delegación municipal presentará el tradicional Fandango xoxeño y su ritual del guajolote, interpretado por danzantes originarios de Santa Cruz Xoxocotlán, quienes fueron seleccionados en un riguroso proceso realizado en febrero pasado.
Benítez Zárate celebró este reconocimiento y subrayó que “es un gran orgullo recuperar nuestras tradiciones. Somos descendientes de los antiguos pobladores de Monte Albán, una gran civilización. Queremos que nuestra cultura y esencia sean reconocidas en la Guelaguetza”.
La integración de Santa Cruz Xoxocotlán al programa oficial de la Guelaguetza representa un acto de justicia histórica y una oportunidad para visibilizar la riqueza cultural de un municipio que ha aportado profundamente a la historia de Oaxaca.
El Fandango xoxeño es una herencia de los ancestros zapotecos, mixtecos y de la religión católica. Este rito inicia con un año de anticipación y es una muestra viva de nuestra historia y cultura, guiada por los huehuetes, los viejos sabios que mantienen viva la tradición.
El Fandango, que comienza con la pedida de mano y la preparación de la boda, es más que un acto social, es un símbolo de unión, cariño y prosperidad. En la ceremonia, las familias intercambian flores blancas, velas, cohetones, nieve y dulces regionales, marcando el inicio de una celebración que une corazones y fortalece las raíces de la comunidad.
La boda culmina con la bendición, el reparto de alimentos tradicionales y la danza del Jarabe del Valle, acompañada del simbólico guajolote, que representa la abundancia y la unión.
Con esta histórica presentación, Santa Cruz Xoxocotlán se suma al mosaico multicultural que año con año llena de vida el Auditorio Guelaguetza, llevando el orgullo de sus raíces al escenario más emblemático del estado.
