Le estallan los problemas al edil de Zaachila

*Policías municipales y viales se levantaron en paro de labores; pero no sólo son ellos, también son los trabajadores, hasta integrantes del mismo cabildo los que se encuentran inconformes con la gestión del edil morenista Rigoberto Chacón
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 17 de Junio, 2023 (Fuente: Agencias).- Fue este viernes cuando policías municipales de Zaachila realizaron la toma del palacio municipal del lugar, así como un paro de labores, ya que la autoridad municipal no les dio contestación a diversas peticiones que con antelación habían realizado.
Entre las exigencias estaban:
1. Dotación de uniformes y equipo táctico, pues exhibieron los uniformes con los que actualmente contaban, los cuales se observaban deteriorados.
2. Incremento en el salario.
3. Mantenimiento y mejoramiento del cuartel.
4. Mantenimiento a las unidades de motor (patrullas).
5. Atención médica.
De este modo, los uniformados estallaron el paro de labores, demandando mejores salarios, uniformes dignos, trato humano y no más patrullas viejas e inservibles para trabajar.
Los policías municipales y de vialidad calificaron a su presidente municipal morenista, Rigoberto Chacón Pérez, como incapaz, nefasto y pidieron su cese por corrupto, ya que “no ha hecho nada más que hurtar el dinero del pueblo”, acusándolo de este modo de desviar recursos y no atender las necesidades de los guardias del orden.
Según señaló uno de los representantes de los uniformados, que desde hace más de un año no son dotados de uniformes, carecen de seguridad, así como no contar con un parque vehicular adecuado para dar una atención oportuna,
Mencionan que desde hace más de un año están tratado de dialogar con el galeno al mando de la municipalidad, pero, al parecer, a este no le interesa la seguridad de su municipio y menos las condiciones en que laboran sus policías.
Mencionaron que seguirían en paro indefinido hasta no tener una respuesta favorable del edil, pues “sólo estamos exigiendo nuestros derechos, mejores condiciones y garantías de trabajo, los uniformes que portamos ya se están rompiendo, no contamos con seguridad social, así como botas y gorras las tenemos que comprar de nuestro raquítico sueldo”.
De este modo, las denuncias contra el edil morenista Rigoberto Chacón, ante su mal desempeño, van en aumento, desde los propios integrantes del cabildo y trabajadores del ayuntamiento, hasta los policías, viales y municipales.
Y es que, los uniformados realizaron un paro parcial frente al palacio municipal, lugar en el que exhibieron el estado deplorable en que se encuentran sus uniformes, chalecos antibalas y herramientas de trabajo, así como el vencimiento de la vida útil de las patrullas.
Fredy Garcia Nava, portavoz de los afectados, señaló que desde hace un año han requerido mediante oficios una reunión con el edil, pero no existe ningún tipo de respuesta, situación que obligó a las corporaciones a protestar.
Sin una atención directa, los policías conocen que la justificación del edil para ignorarlos es la falta de presupuesto para sus demandas, sin embargo, como policías y como ciudadanos no ven ningún tipo de inversión en obras en el municipio, mientras que el año pasado les entregaron uniformes de baja calidad que ya no les son útiles.
Son unos 80 elementos afectados en total, quienes cuentan con sólo cuatro unidades para patrullar.
Aclararon que, para no afectar a la población, y mantener su actividad de protesta, limitaron su actividad a atender sólo los llamados de emergencia.
Violencia y probable desvío de recursos
Recientemente, la síndica de Zaachila, Isabel Méndez Javier, denunció al edil Rigoberto Chacón de cometer violencia política en su contra por exigir la aclaración de los recursos aplicados en el ejercicio fiscal 2022.
A través de un video, la funcionaria denunció que ha requerido al presidente y a la tesorera, Yesenia Rodríguez León, un informe detallado del 2022, así como ha solicitado una sesión de cabildo para que se aclare la situación fiscal.
La síndica refirió de la probable irregularidad en el manejo de los recursos debido a que a ella no le hicieron de conocimiento de diversos actos.
La exigencia, agregó, le ha generado ser víctima de violencias, siendo acosada y hostigada laboral y personalmente
Avanza solución a peticiones de policías municipales de Zaachila: Carlos Rigoberto Chacón Pérez
Por otra parte, luego de reanudar la sesión de cabildo recesada el pasado 08 de junio del presente, el Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, que encabeza el Dr. Carlos Rigoberto Chacón Pérez, detalló los avances en las peticiones de las y los integrantes de seguridad pública.
Respecto a la atención médica, se puntualizó que la administración cuenta con un Dispensario Médico para la atención de las y los trabajadores de todo el ayuntamiento, incluyendo el cuerpo policial; en caso de requerir atención especializada o quirúrgica; así como, medicamentos con los que no cuente la administración, serán atendidas por la Clínica del Pueblo previo convenio y el reembolso del medicamento será cubierto por la administración.
Sobre a las mejoras de su Cuartel, se informó que ya se cuenta con el proyecto para el mismo, en este momento solo se requiere la firma de las y los regidores que no han rubricado la priorización de obras como Vinos y Licores, Protección Civil, Derechos Humanos t la Sindicatura Municipal para dar paso a la rehabilitación del Cuartel de la Policía Municipal.
En tanto, del incremento salarial, las y los concejales presentes mostraron voluntad para la revisión de dicho incremento por lo que se solicitó a la representante legal, la Síndica Municipal, la firma electrónica; así como un informe de créditos fiscales y el grado del endeudamiento del ayuntamiento derivado de laudos, multas y obligaciones financieras ante el SAT, Secretaría de Finanzas y Conagua; al conocer dicha situación, se podrá determinar si existen condiciones para poder incrementar el salario de las y los policías.
Cabe señalar que, durante el ejercicio 2022, se realizaron dos entregas de uniformes (mayo y agosto) a los elementos de seguridad; mientras que, este año se trabaja en la entrega de 40 radios, uniformes que cumplan los estándares de calidad para el desempeño policial, se gestionó una patrulla ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública la cual ya entró en funciones, entre otros.
Es importante mencionar que, se mantiene la vigilancia permanente en nuestra población por parte de la Policía Estatal y la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las y los zaachileños; mientras que, las actividades administrativas se reanudaron este día a partir de las 17:00 horas y las actividades del personal operativo de la administración continuaron de manera normal este día.

