Oaxaqueña mató a su violador en defensa, pero fue condenada a 6 años de cárcel

*La jueza determinó que Roxana cometió el exceso de legítima defensa; ambas partes apelarán la decisión
Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Mayo, 2023 (Fuente: telediario.mx, animalpolitico.com y jornada.com.mx).- Roxana ‘N’ fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión, luego que se le encontró culpable del delito de homicidio con exceso de legítima defensa, que cometió en 2021 en contra de Sinaí ‘N’, su agresor sexual.
Sin embargo, la mujer de 23 años y originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, no pisará la cárcel de forma inmediata, porque los abogados, tanto de la víctima como de la defensa, anunciaron que interpondrán el recurso apelación al no estar de acuerdo con la sentencia y la reparación del daño.
Durante el juicio oral, una jueza determinó que Roxana asesinó a Sinaí “con exceso de legítima defensa”, pues consideró que haberle dado un golpe a la cabeza para dejarlo inconsciente habría sido suficiente y, en cambio, lo golpeó en diversas ocasiones.
No obstante, en las salas de juicios orales, la juez confirmó que Roxana fue víctima de violación y sufrió violencia de género.
Según el juicio, además de golpear a su agresor en repetidas ocasiones, Roxana también cercenó el cadáver de Sinaí. Posteriormente, la mujer trató de abandonar el cuerpo de su agresor en la esquina de la calle Organillero y avenida Chimalhuacán.
Además de los seis años de prisión, Roxana deberá pagar una multa por reparación del daño material de 196 mil 267 pesos y la reparación del daño moral, por 89 mil 620 pesos. Juntas, las dos infracciones suman 285 mil 287 pesos, que la mujer deberá pagarle a la familia de Sinaí.
“Se va con una culpabilidad más arriba de la media tenemos que no está justificada. No señala una reparación del daño sin que hubiera pruebas, también lo consideran los dos aspectos material y moral que asciende más de 280 mil pesos”, dijo el abogado de Roxana, Ángel Carrera.
Y es que, la jueza, insistió en informar a las partes que el caso se llevó a cabo con perspectiva de género por su condición de mujer y ser indígena mixteca; además Roxana, contó con el apoyo de un perito traductor.
La audiencia de individualización de pena tuvo una duración de hora y media.
Roxana sin contener el llanto consideró injusta la sentencia, pues aseguró que actuó en legítima defensa, de no ser así, consideró que ella es la que estaría muerta.
“Me siento mal, triste decepcionada de la justicia porque se comprobó que me violaron. Vamos a seguir luchando hasta que (yo) quedé absuelta por este delito que me imputan, cuando yo defendí mi vida”.
Su abogado Ángel Carrera, informó que tienen diez días para apelar y demandar se revoque la sentencia y se le declare la inocencia de su clienta.
Ambas partes apelarán sentencia contra Roxana
Tras conocerse la sentencia, la defensa de Roxana y la de Sinaí mostraron su inconformidad. Los primeros al considerarla excesiva, asegurando que sólo se defendió. Los segundos por creer que es injusta, pues agregaron que existe un peritaje que muestra que la ahora sentenciada no sufrió abuso sexual.
De esta manera, primero tendrá que agotarse los recursos legales en segunda o en tercera instancia que, confirmen la resolución o la revoquen y declaren la inocencia tras el fallo del tribunal de sentencia de primera instancia adscrito al penal estatal Neza-Bordo.
El abogado de Roxana, Ángel Carrera, informó que apelarán la resolución de la jueza ante el Tercer Tribunal de Alzada en Texcoco y, en caso de ser necesario, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No va a volver a la cárcel porque estamos convencidos de su inocencia. Simplemente, se debe juzgar con perspectiva de género”, dijo.
Mientras, la defensa de Sinaí afirmó que también utilizarán el recurso de apelación, con el objetivo de buscar una reclasificación del delito, para que Roxana sea sentenciada por homicidio.
“Buscamos una reclasificación del delito, homicidio calificado, y esa reclasificación no se obtuvo porque se dejaron de lado las pruebas”, aseguró la abogada Noemí Mendizabal Arteaga.
La tarde de este lunes, en el exterior de los juzgados, se concentraron tanto integrantes de colectivos de lucha contra el feminicidio y violencia de género; así como familiares de Sinaí quienes exclamaron sendas consignas a favor y en contra de una y otra parte.
Roxana enfrentó dos procesos
Durante los dos años que lleva su proceso legal, Roxana enfrentó dos procesos penales. El primero fue por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, debido a que fue detenida cuando trata de deshacerse del cadáver de su agresor sexual.
No obstante, en 2021, su defensa logró que un juez, con sede en Nezahualcóyotl, aprobara la suspensión condicional del proceso. Por ello, Roxana sólo debía pagar 4 mil 801 pesos en seis mensualidades a la familia de Sinaí.
Sin embargo, la defensa de Sinaí y su familia apelaron la decisión, pues buscaban que Roxana ‘N’ llevara un proceso completo. Tras varias semanas, el juez determinó darle el sobreseimiento, por lo que desde dicho año la joven sólo enfrentó el delito de homicidio.
Después del sobreseimiento del primer delito, la defensa de Roxana solicitó la reclasificación del delito de homicidio a homicidio con exceso de la legítima defensa y, tras audiencias previas, un juez falló a su favor.
Luego de nueve meses recluida en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, Roxana logró salir de prisión para enfrentar su proceso en libertad.
Detención de Roxana
En mayo del 2021, Roxana fue detenida en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, mientras pretendía deshacerse del cuerpo de Sinaí ‘N’. La joven fue sorprendida por uno de sus vecinos quien pensó que estaba tirando basura en la vía pública.
Roxana era conocida por los vecinos como la vendedora de papas. A diario salía a las calles para vender bolsas de papas y mantener a su pequeño hijo. Incluso, de acuerdo con las indagatorias, un día después de que cometió el ilícito salió a trabajar de manera normal y dejó el cuerpo de Sinaí dentro de su vivienda.
Jueza sentencia a 6 años de prisión a Roxana Ruiz, joven que se defendió de su agresor sexual en Edomex
En tanto, una jueza decidió sentenciar a seis años de prisión y dos meses a Roxana Ruiz, joven que en defensa personal mató a su agresor quien la violó e intentó asesinar en mayo de 2021.
Roxana, mujer indígena de 23 años, pasó nueve meses en la cárcel acusada de homicidio, y aunque logró seguir su proceso en libertad, este lunes no solo se le dictó una sentencia en contra, sino que deberá pagar una compensación económica de 280 mil pesos, de acuerdo con la colectiva Nos Queremos Vivas Neza, quien la acompaña en el proceso.
Al salir de la audiencia en los juzgados de Neza Bordo, Roxana Ruiz agradeció a integrantes del colectivo por su apoyo en el proceso.
Al salir de la audiencia, donde, sin considerar todas las variantes de su caso y sin juzgar con perspectiva de género, le han dictado una sentencia de seis años siete meses, además de pedirle una compensación económica de 280 mil pesos.
“Si la Fiscalía hubiese hecho la pruebas pertinentes y el debido proceso desde el principio, no hubiese cabido duda de lo que yo estaba diciendo, se hubiese comprobado la violación que yo sufrí y no estaría en estos momentos condenada a una sentencia”, dijo la joven en un pronunciamiento.
En tanto, integrantes del colectivo reprobaron la sentencia al afirmar que carece de perspectiva de género y solo envía el mensaje de que la vida de las mujeres no importa.
“No es justo, vamos a seguir luchando y vamos a exigir que estas estructuras cambien porque nos criminalizan, no nos atienden, nos niegan los servicios y son un ejemplo más el que hoy tengamos esta sentencia tan alta para Roxana”, afirmó una de las integrantes.
El grupo que acompaña a Roxana en el proceso también denunció amenazas e intimidaciones de grupos de choque.
La joven ha denunciado que, tras el homicidio de su agresor, no le hicieron pruebas periciales ni se tomó en cuenta su declaración.
En su momento, su defensa también alegó deficiencias en la investigación, al señalar que las autoridades no aplicaron protocolos básicos como un examen ginecológico.

