Ofrece Fiscal de Oaxaca disculpas públicas por desapariciones

*Las víctimas: Modesto Patolzin y René Alejandro Cruz Esteban
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Mayo, 2023 (Fuente: Comunicado).- El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció una disculpa pública a nombre de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado por la desaparición del profesor Modesto Patolzin Moicén ocurrida en 1988; así como de la FGEO, por la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban, acontecida en 2017.
En un hecho histórico y en presencia de Liboria Miranda Silva, esposa del maestro Modesto Patolzin, y de la señora Aurora Guadalupe Esteban Hernández, madre de René Alejandro Cruz Esteban, el Fiscal General reconoció la responsabilidad de la institución por la comisión de violaciones a derechos humanos contra las víctimas directas e indirectas, durante periodos anteriores.
A lo anterior, sumó la falta de investigaciones diligentes y acciones estructurales que han provocado que, hasta el momento, no se haya logrado esclarecer el paradero de ambas personas.
Ante el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; la titular de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Flor Estela Morales Hernández; así como la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Yeni Aracely Pérez Martínez, apuntó que la desaparición forzada del profesor Patolzin lo ha sustraído de la protección del Estado y le ha causado graves sufrimientos a su familia.
“La desaparición del Profesor Modesto Patolzin, ocurrida el día 20 de febrero de 1988, se da en el marco del periodo denominado como Guerra Sucia, caracterizado por una serie de violaciones graves a derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990 en todo el país, contra personas que pertenecían a movimientos sociales disidentes al gobierno en turno, y que aquí en Oaxaca fue realizada particularmente contra el fuerte activismo magisterial que en ese momento luchaba por la reivindicación de sus derechos sindicales”, precisó.
Agregó que, a poco más de 35 años de la desaparición del maestro, el reconocimiento de la responsabilidad es tan sólo un paso dentro del proceso de reparación integral, pero desde la Fiscalía no es una acción menor, sino una manifestación concreta del compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.
“Reconozco la lucha y acompañamiento que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha dado a lo largo de todo este tiempo para exigir la presentación con vida del profesor Patolzin y evitar con ello que este acto quede impune y se pierda en la larga noche de los tiempos, como un acto más de la represión en contra del movimiento magisterial”, sostuvo.
En el mismo acto, el Fiscal General de Oaxaca, ofreció una disculpa pública por la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban, quien ha sido víctima –junto con su familia—de una violación masiva de sus derechos, entre ellos, el reconocimiento de su personalidad jurídica, a la libertad y a la seguridad de su persona, a no ser sometido a torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
En presencia de la señora Aurora Guadalupe Esteban Hernández, madre de René Alejandro Cruz Esteban, refirió que el 1 de septiembre de 2017, aproximadamente a las 08:00 de la mañana, la víctima fue vista por última vez, cuando salió de su domicilio ubicado en la ciudad de Oaxaca, sin que hasta el momento se haya logrado esclarecer lo ocurrido y tampoco ubicarlo.
Indicó que por la desaparición de René Alejandro Cruz Esteban, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la Recomendación 08/2022, entre cuyos puntos a cumplir por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca se encuentra la realización de los ajustes pertinentes al respectivo plan de búsqueda, o en su caso, se elabore uno acorde con el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y demás normatividad que exista al respecto, en lo que ya nos encontramos trabajando conjuntamente con los familiares.
“De manera particular reconozco la lucha sin tregua que ha realizado la señora Aurora y su familia, a lo largo de estos casi seis años en la búsqueda de su hijo, lo cual no es un hecho menor, pues estoy seguro que todos los días espera en silencio saber qué pasó con su ser querido y se encuentran con lo mismo: la incertidumbre”, dijo.
Rodríguez Alamilla reconoció que no se puede ser indiferente ni personal, ni institucionalmente ante el dolor de las víctimas, por sucesos del pasado, por lo que, externó a nombre de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca las disculpas públicas por las violaciones a los derechos humanos cometidas contra ambas víctimas.
Por su parte, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz apuntó que en el actual gobierno democrático de la Cuarta Transformación nunca más se permitirán actos de represión o que atenten contra los derechos de la sociedad.
Fiscalía de Oaxaca firma convenio con CEEAD para capacitación y certificación de Agentes del Ministerio Público
En tanto, la capacitación y certificación permanente son claves en el proceso de reestructuración de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por lo que el titular de la Institución, Bernardo Rodríguez Alamilla, firmó un convenio de colaboración para la evaluación y certificación de competencias de Agentes del Ministerio Público, con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho A.C. (CEEAD), como parte del proyecto de Certificación de la Justicia en México.
El coordinador del CEEAD, José de Jesús Rivas Arias firmó el documento para el convenio con la Fiscalía de Oaxaca, acto en el que, como testigo de honor, estuvo Mathew Stokes, Oficial del Programa de Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos
“Los procesos formativos integrales permiten mejorar la atención hacia la ciudadanía, pues son los Ministerios Públicos el primer contacto hacia la procuración de justicia”, señaló el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla.
El objetivo de la incorporación a este proyecto consiste en fortalecer los procesos internos de información y profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema del Justicia Penal (SJP), mediante un modelo de certificación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimiento y habilidades del personal de la FGEO, explicó.
“La relevancia de la figura del agente del Ministerio Público estriba en que se encarga de dirigir la investigación del delito, además que promueve el ejercicio de la acción penal ante los tribunales de justicia, pero, sobre todo, protege y brinda atención a las víctimas, entre otras actividades fundamentales que lo convierten en la piedra angular de la Fiscalía”, precisó.
Para el desarrollo de este modelo de certificación se contó con la participación de más de 400 especialistas y operadores de distintas entidades federativas, siguiendo los estándares internacionales en el diseño de instrumentos de evaluación.
Además, se ha contado con un grupo de expertos en evaluación nacionales o internacionales para verificar la calidad técnica y rigurosidad de instrumentos formativos y evaluativos, que generarán beneficios focalizados en cinco áreas de oportunidad.
1.- FORTALECMIENTO DE COMPETENCIAS CON BASE EN ESTÁNDARES
*Incorporación de los perfiles diseñados al modelo informativo institucional
*Homologación a nivel nacional de habilidades, conocimiento y aptitudes mínimas necesarias para cada perfil
2.- ASIGNACIÓN EFICIENTE DE RECURSOS PARA CAPACITACIÓN
*Entrega de resultados institucionales con las principales áreas de oportunidad
*Información imparcial actualizada y estratégica sobre las áreas prioritarias de capacitación
3.- TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGOCAS PARA LA GESTIÓN DE PERSONAL
*Facilita y transparenta la toma de decisiones para la promoción y compensación del personal
*Fortalece los esfuerzos para la conciliación de servicios profesionales de carrera
4.- AUMENTO DE CONFIANZA EN LAS Y LOS OPERADORES
*Las y los operadores certificados reportaron un incremento en la confianza respecto a sus propias habilidades
*Mejora el desempeño y atención a usuarios del SJP
5.- PERCEPCIÓN SOCIAL
*Muestra una institución profesional y da certeza a la ciudadanía de contar con personal competente
Investiga Fiscalía de Oaxaca, bajo protocolo de feminicidio, hallazgo de mujer sin vida en Ocotlán
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio, cometido en contra de Y. O. P., cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Asunción Ocotlán el pasado domingo 7 de mayo.
De acuerdo con las investigaciones iniciales a cargo de la FGEO, desde el sábado 6 de mayo de 2023, la familia vio a la víctima con vida por última vez.
Durante la tarde del día siguiente, las autoridades de dicha comunidad perteneciente a los Valles Centrales recibieron el reporte sobre el hallazgo de una persona.
Luego de tener conocimiento del hecho, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado de Oaxaca.
Ante ello, en el lugar de los hechos, un equipo de especialistas de diferentes materias realiza las indagatorias correspondientes en la zona para recolectar elementos que ayuden a dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables.
Los delitos contra la mujer por razón de género se castigan con todo el peso de la ley, por lo que la Fiscalía de Oaxaca procura que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.
