Internado “Ignacio Mejía”, olvidado por las autoridades educativas

*Acudir a las oficinas de gobierno es hacer un trámite engorroso, cualquier pretexto es válido para no atender las demandas de la institución que tuvo su auge con los gobiernos revolucionarios y su decadencia en los gobiernos neoliberales, afirma el director del plantel

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 30 de Abril, 2023 (Fuente: Noticias Cenzontle).- A pesar de que el internado de educación primaria número 13 “Ignacio Mejía”, ubicado en la villa de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, ha dado buenos frutos a lo largo de su historia, en él han ingresado profesionistas de renombre que han influido en la vida pública estatal y nacional.

Actualmente, el internado vive en el triste abandono, con instalaciones deterioradas, con escasez del vital líquido y con un refrigerador descompuesto, muy útil para mantener en buen estado los alimentos, aunado a los precarios 40 pesos diarios para la alimentación de cada alumno.

Actualmente cuenta con 120 educandos y su principal problema es su sistema de drenaje que no funciona correctamente; al parecer, no se le ha dado mantenimiento durante muchos años.

El director del plantel, profesor Ramiro Martínez Esperanza, dio a conocer que en el internado los alumnos aprenden a ser independientes, lo que les ayuda en su vida futura, educación de calidad que no tienen otras instituciones públicas, ya que cuenta con talleres que el alumnado recibe después de sus clases cotidianas, cada taller para cada grado de estudio.

Además, cuanta con área médica, psicología, odontología, biblioteca, aula de medios, trabajo social, comedor, lavandería, privilegios que los alumnos de otras instituciones no tienen, esto, viene a contrarrestar a la falta de mantenimiento de sus instalaciones.

El plantel cuenta con aproximadamente 2 mil metros cuadrados, las autoridades educativas indican que cuesta mucho su rehabilitación, por lo que “prefieren atender otros centros educativos”.

Aunque esto es común, ya que las autoridades encargadas de la educación pública, desde hace muchos años dejaron de invertirle a la infraestructura educativa, dando paso a la privatización de la educación en todas las modalidades.

El director, un poco desmotivado, indicó que, acudir a las oficinas de gobierno es hacer un trámite engorroso, cualquier pretexto es válido para no atender las demandas de la institución que tuvo su auge con los gobiernos revolucionarios y su decadencia en los gobiernos neoliberales.

El directivo reveló que la escuela fue fundada en 1940 por el entonces presidente de la república, General Lázaro Cárdenas del Río, exclusivamente para hijos de los militares, dado que la milicia, como en la actualidad, los trasladaban de un lado para otro, los educadores eran militares, así se mantuvo aproximadamente 40 años.

Actualmente ya no es requisito ser hijo de militar, se reciben alumnos de toda índole, provenientes de cualquier lugar, con el único requisito tener el deseo de prepararse académicamente.

Primero ocupó las instalaciones que hoy tiene la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), posteriormente lo que hoy son los inmuebles de escuela secundaria “Moisés Saenz Garza”, en el paseo “Juárez” El Llano, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.

Aproximadamente, en los años ochenta, se pasó la institución en jurisdicción del municipio de Etla, motivado por las grietas que sufrió el edificio por los terremotos de esos años: “bueno, al menos ese fue el argumento”, expuso una voz anónima.

Es así como la escuela ha sobrevivido por más de 40 años en este lugar, en el valle eteco.