Retienen a GN y funcionario por conflicto agrario

*Conflicto agrario deja varios heridos entre Tlacoatzintepec y Teotilálpam en la zona cuenca-cuicateca

*Retienen al delegado para la construcción de la paz y elementos de la Guardia Nacional

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- Los diversos conflictos agrarios que existen en la entidad le están reventando en la cara al gobierno de Salomón Jara Cruz, ante la falta de oficio de sus funcionarios de la Secretaría de Gobierno, así como de los denominados delegados para la construcción de la paz.

Por eso, derivado del conflicto agrario en el predio denominado “Finca La Aurora San Gaspar,” en los límites de los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilálpam, los dos del distrito de Cuicatlán, región Sierra de Flores Magón de Oaxaca, este martes, en un enfrentamiento entre comuneros de ambos municipios oaxaqueños, dejó como saldo a comuneros heridos y fuertes daños a vehículos, datos que han corrido en las redes sociales este martes.

Y es que, a decir de habitantes de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, mientras trabajaban en dicho predio arribaron comuneros de Teotilálpam de manera violenta y secuestraron a 2 comuneros, dejando varios heridos, también dejando daños a poco más de 8 vehículos pertenecientes a habitantes de Tlacoatzintepec, derribando también árboles para así evitar el paso de vehículos.

Por su parte, comuneros de San Andrés Teotilálpam aseguran que dichas acciones de retención de 2 comuneros fueron realizadas, tras la intervención de comuneros de Tlacoatzintepec, quienes realizaron agresiones físicas a habitantes de Teotilálpam de este núcleo agrario.

Asimismo, este martes, comuneros de San Andrés Teotilálpam realizaron la retención del delegado regional para la construcción de la paz adscrito al distrito de Teotitlán, Agustín Sosa Ortega, así como a elementos de la Guardia Nacional.

Ambas partes piden la atención del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y de Tribunal Agrario, para destrabar el conflicto que lleva varios meses y hasta hoy nadie ha podido darle solución, a lo que comuneros de San Andrés Teotilálpam aseguran que los hoy retenidos no serán dejados en libertad hasta se den soluciones.

Sin embargo, urge una exhaustiva investigación para fincar responsabilidades sobre las agresiones registradas, ya que hay evidencias de daños ocasionados, y más cuando se vive en un estado de derecho y nadie puede hacer justicia por su propia mano.

Interviene SEGO para lograr la paz y gobernabilidad entre Tlacoatzintepec y Teotilálpam

Por otra parte, con la intervención de la Secretaría de Gobierno (SEGO) continúa el diálogo entre las comunidades de San Pedro de la Alianza, Tlacoatzintepec, y San Andrés Teotilálpam, luego de que habitantes de ambas comunidades intentaran confrontarse a raíz de un viejo conflicto agrario.

El delegado de Paz Social de la SEGO y elementos de la Guardia Nacional continúan en la zona dialogando con los pobladores.

Se ha invitado a ambas comunidades a evitar una confrontación mayor y abonar a la paz y gobernabilidad entre los pueblos.