Rescatan 2º cuerpo arrastrado en camioneta por río

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Abril, 2023 (Fuente: Agencias).- Este martes fue encontrado el segundo cuerpo, ya sin vida, que estaba desaparecido y que había sido arrastrado por el río que pasa en Santiago Matatlán, en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca, cuando el conductor de una camioneta quiso desafiar la corriente del afluente.

Fue entre las 6 y 7 de la mañana de este martes 25 de abril, que fue recuperado el segundo de los cuerpos sin vida, de 2 de los 6 tripulantes de la camioneta que intentó este lunes por la tarde el cruce en el río de Santiago Matatlán.

La información oficial estableció que, tras una intensa lluvia en esa zona, el conductor de una camioneta intentó atravesar el río “Salado” en su cruce por Matatlán.

De inmediato, la autoridad municipal, habitantes y rescatistas de la Cruz Roja de Tlacolula se presentaron a auxiliar en labores de rescate, recuperando dentro de la unidad y cercanías al adolescente Dorian Miguel García Olivera de 15 años, a Jesús Alberto Olivera García de 30, a Marcos García Martínez de 32, pero la caudalosa corriente del afluente que venía cargada por la lluvia ya había arrastrado a Pablo Santos y a Joel Hernández Santiago.

El cuerpo de Joel Hernández fue recuperado la misma noche del lunes, mientras que el de Pablo Santos fue reportado como localizado la mañana de este martes por la síndica de la localidad.

En total eran 6 las personas que iban en la camioneta; cuatro fueron rescatadas con vida; dos fueron rescatadas sin vida, una la tarde-noche del lunes y la segunda la mañana de este martes.

Como se informó con oportunidad, por este hecho la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos desplegó un operativo de búsqueda por dos personas que fueron arrastradas la tarde de este lunes por el río Salado en Santiago Matatlán, en jurisdicción del distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

Las acciones de respuesta inmediata coordinadas con Protección Civil Municipal del lugar, dieron como resultado el rescate de cuatro ocupantes de un vehículo de tres toneladas que intentó cruzar el afluente, quienes se encuentran estables.

Lamentablemente dos personas que también viajaban en la unidad fueron arrastradas por la corriente del río, sin que durante la tarde-noche hayan podido ser rescatadas.

Ante la falta de condiciones y el desconocimiento del terreno, la autoridad informó que pausaron las actividades de búsqueda; pero se reanudarán en cuanto las condiciones lo permitan.

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos recomendó a la población evitar cruzar cualquier afluente, ya que puede representar un riesgo para su integridad física.

Durante la madrugada de este martes se supo que pudieron rescatar, la tarde-noche del lunes, el cuerpo de una persona, faltando la otra, de las dos personas que por desgracia sí fueron arrastradas por el afluente.