Llaman a evitar incendios forestales

*Sobre todo en el paraje Cerro Metate de San Juan Mixtepec
*Detectan un nuevo siniestro provocado en la zona donde trabajan combatientes para sofocar el primero, ubicado en los límites de San Juan Ñumi
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Marzo, 2023 (Fuente: Agencias).- La Comisión Estatal Forestal (COESFO) convoca a la ciudadanía a evitar provocar incendios en el paraje Cerro Metate, en territorio de los municipios de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, del distrito de Juxtlahuaca, de la región Mixteca de Oaxaca, en donde se detectó un nuevo incendio en las cercanías donde brigadas del organismo combaten un primer siniestro arriesgando su vida.
La COESFO, a cargo de Magdalena María Coello Castillo, indicó que el primer incendio forestal se reportó el día 27 de marzo en el Centro Estatal de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). El reporte lo realizó el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Bernardo Ramírez Bautista.
El fuego afecta bosques de pino y encino y, por ser zona de conflicto, se inició el protocolo respectivo solicitando, a través de la Secretaría de Gobierno, el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, para salvaguardar la integridad del personal combatiente, tanto de las brigadas oficiales como del personal que se suma a los trabajos para sofocar el siniestro.
Hasta este 28 de marzo participan en el combate dos brigadas oficiales de la COESFO, dos brigadas oficiales de la CONAFOR, así como personal de la SEDENA y la Guardia Nacional.
Informó que desde este martes se dispone de un helicóptero del gobierno del estado que realiza sobrevuelos de reconocimiento para que los Comandantes del incidente tengan el panorama más amplio de los frentes del incendio más activo y puedan organizar las acciones que permitan detenerlo lo más pronto posible.
La dependencia exhorta a la ciudadanía de ambos municipios a evitar hacer uso del fuego sin las medidas de control necesarias y a evitar provocar incendios de manera intencional, ya que se generan condiciones de mayor riesgo para los combatientes que arriesgan su vida.
Se debe destacar que debido a las condiciones climatológicas el incendio ya ha provocado la suspensión de clases en el municipio de Huajuapan de León, donde las autoridades municipales recomiendan el uso de cubrebocas, mantenerse en resguardo domiciliario y evitar actividades deportivas al aire libre.
Intensifica COESFO combate a incendio forestal en paraje Cerro Metate

En tanto, la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (COESFO), reporta que cuatro brigadas trabajan desde lunes 27 de marzo en el combate al incendio forestal que se registra en el paraje Cerro Metate localizado en los límites de la comunidad agraria de San Juan Mixtepec con San Juan Ñumi, en la región de la Mixteca.
La directora del organismo, Magdalena María Coello Castillo detalló que, de las cuatro brigadas, dos pertenecen a la COESFO y dos más a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y en breve se sumarán otras dos.
Precisó que, de acuerdo al reporte realizado por el presidente municipal de San Juan Mixtepec Bernardo Ramírez Bautista, la conflagración inició el día 27 de marzo a las 12:30 horas y al momento ha consumido mil hectáreas de vegetación de bosque de pino-encino.
Recordó que al ser una zona de conflicto se dio la apertura del protocolo a seguir para el combate de incendios, solicitando a la Secretaría de Gobierno (SEGO) el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, para salvaguardar la integridad del personal combatiente, tanto de las brigadas oficiales como de quienes se han sumado.
Dio a conocer que este martes 28 de marzo se dispuso de un helicóptero para realizar un sobrevuelo de reconocimiento para que los comandantes tengan el panorama más amplio de los frentes del incendio e implementar el plan de combate que les permita detener lo más pronto posible el siniestro.
Sin embargo, las condiciones climatológicas impidieron que la aeronave pudiera realizar sobrevuelos de reconocimiento.
Coello Castillo exhortó a las comunidades a evitar usar fuego de manera irresponsable, dado que, al realizar el monitoreo satelital de puntos de calor, se observó un nuevo incendio independiente al principal reportado, lo cual refleja y da a entender que posiblemente sigan provocando de manera intencional el siniestro.

