Denuncian presunta negligencia en el Hospital Civil

*Personal pone en riesgo la vida de un bebé y su madre, señalan
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Marzo, 2023 (Fuente: Informativo 570).- Una joven mujer y su bebé estuvieron a punto de morir, ante una presunta negligencia médica del personal del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en esta capital, quienes no brindaron la atención adecuada y tratan de justificar un daño irreversible provocado a la recién nacida.
Así lo dio a conocer Minerva López Martínez, cuñada de la víctima, quien mediante una protesta se hizo escuchar tras los malos tratos que recibió la mujer, quien, con 38 semanas de embarazo, ingresó al hospital, luego de ser referida por el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Jacinto Amilpas, con un diagnóstico de preclampsia.
Visiblemente afectados por la situación, familiares que exigían una respuesta frente a las instalaciones del hospital, explicaron que la mujer ingresó al hospital a las 4 de la mañana de ayer lunes, a las 8:00 horas solicitaron informes al personal médico, pero fue hasta tres horas después cuando les informaron que la mujer sería intervenida por cesárea porque la bebé traía el cordón umbilical enredado en el cuello.
“Sin consideración hacia ella y hacia nosotros, hasta las 17 horas pidieron que se firmara una alta voluntaria para llevarnos a mi cuñada a la casa, porque según estaba ocupando una cama porque su parto sería natural, entonces como fue que dieron el primer diagnóstico, sin tomar la referencia que ella traía del centro de salud”.
Señalaron que, al negarse a firmar el alta, el personal se molestó y ahí iniciaron los malos tratos. “Dejé a mi cuñada hospitalizada y hoy nos llamaron en la madrugada para que acudiéramos a urgencias, donde nos informaron que mi cuñada estaba siendo intervenida de manera urgente porque había tenido ruptura uterina.
“En el momento de la cirugía la bebé ya estaba fuera del útero y ya no respiraba. Ahora se encuentra intubada, con un catéter en el ombligo y hay pocas probabilidades de que ella viva. Varios de sus órganos están dañados por la misma ruptura uterina y por el tiempo que pasó sin que le brindaran atención».
Mencionaron que la mamá también está en una situación grave y el personal que la atendió dijo que tuvieron que quitarle la matriz para poder detener el sangrado. “Su falta de profesionalismo y sensibilidad provocaron todo esto, no había necesidad de llegar a tanto, ahora la bebé tendrá consecuencias para toda su vida”.
Al no obtener respuestas a sus exigencias de saber cómo estaba su familiar, los inconformes trasladaron su protesta frente a Palacio de Gobierno y acudieron a la Fiscalía General del Estado para interponer las denuncias correspondientes.
Inclusión y trato digno, una garantía para usuarios y usuarias de los SSO
Por otra parte, la inclusión y el trato digno serán una garantía para las personas usuarias de todos los servicios que otorga el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, luego de que el personal médico, paramédico y administrativo fuera capacitado en materia de Derechos Humanos.
Fueron 60 trabajadoras y trabajadores del nosocomio quienes se prepararon durante dos días sobre “Valores y Cultura del Buen Trato con enfoque en Derechos Humanos” y “Trato Digno de Grupos Vulnerables”, en el que la interculturalidad y calidad interpersonal, fueron dos de los temas prioritarios en este taller.
De esta manera se garantiza y fortalece la atención digna y de calidad hacia la población, especialmente a los grupos vulnerables, cumpliendo con la visión y eje transversal en materia de Interculturalidad, así como el eje estratégico impulsado por el Gobierno del Estado, para lograr la Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador, mediante la construcción de un nuevo sistema de salud.
La directora del Nosocomio, Concepción Rocío Arias Cruz destacó que la importancia de este curso impartido por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), es brindar al personal las herramientas e información que contribuyan al desarrollo de políticas inclusivas y no discriminatorias dentro del centro hospitalario.
La funcionaria enfatizó que la salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, por lo que, en Oaxaca, debe otorgarse sin distinción de raza, género, religión o preferencias de cualquier índole.

