El ala radical comunista de la 4T gobierna en Oaxaca

*Hicimos alianzas con el diablo para ganar la presidencia con Obrador, afirmó Rueda Márquez

*“…Debemos articular un movimiento que nos dé peso, por eso necesitamos… cerrarle el paso a las acciones de gobiernos que, aunque fueron propuestos por Morena, podrían desviarse y ser ejercidos de otro modo”: José Antonio

Froylán Méndez Ferrer

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Febrero, 2023.- El ideólogo comunista José Antonio Rueda Márquez, titular de la Jefatura de Gabinete del estado de Oaxaca, es el encargado de gestionar estratégicamente las prioridades de gobierno oaxaqueño definidos por el mandatario Salomón Jara Cruz ante el resto de las dependencias y organismos que componen el estado. Además coordina el apoyo técnico y monitorea los avances en el cumplimiento de los objetivos prioritarios de la administración estatal. Es un “Virrey” marxista de la 4T, por arriba del indio “Tizoc”.

Hace un par de años, el extremista “Rojo” Rueda Marques, fundo los llamados “Comités de Defensa de la 4T”, que según los conservadores actúan bajo el mismo principio de Hitler, llevar políticas ideológicas, adoctrinamiento y vigilancia, quizás más apegado al modelo cubano con los llamados “Comités de Defensa de la Revolución” (CDR) que existen desde 1960, cuya función general, igual que la SS alemana, fueron una herramienta del terror establecidas por el Escuadrón de Protección (Schutzstaffel), que comenzaron como una Guardia Nacionalista para Adolf Hitler y otros líderes del partido nazi.

Rueda Márquez, es un longevo economista “bolchevique” egresado del Instituto Politécnico Nacional, sindicalista, férreo integrante de movimientos socialistas en México, ex militante de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano y de la Corriente Socialista, agrupamiento radical de los originarios del Partido Socialista Unificado de México y Partido Mexicano Socialista. Ex Integrante del Frente Democrático Nacional y Red de Izquierda Revolucionaria, ambas del Partido de la Revolución Democrática. En el 2015 Fue expulsado del PRD por prácticas indebidas.

Los orígenes de familia Rueda Marqués no son muy claros, al parecer cubre sus rastros en la web, y podrían estar en el estado de Chihuahua. De ser cierto su hermano sería el priista Alfredo Rueda Márquez, ex Subsecretario de Planeación y Evaluación, de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Chihuahua, de donde fue despedido por actos de corrupción. En el 2022 Alfredo Rueda Márquez asumió el cargo de presidente de la Fundación Colosio en Chihuahua. José Antonio tendrá que aclarar o en su caso negar ese parentesco.

Rueda Márquez y su contubernio con Rosario Robles

En una investigación interna, la impunidad en el manejo corrupto de las finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), durante el 2003 se puso al descubierto. Los mismos perredistas confiesan irregularidades, simulaciones y ocultamiento de información. Las revelaciones, en el informe final (2009) de la Comisión Especial Investigadora contra la Corrupción sobre la Administración de Rosario Robles, han sido celosamente ocultadas. Se rindieron ante su descomunal caos y lo dejaron archivado para no ser objeto de investigaciones por fraudes por la Procuraduría General de la República y del Instituto Federal Electoral (IFE), por rebasar topes de campaña en las elecciones federales de 2003.

El carpetazo también recibió el visto bueno del entonces líder nacional del partido, Leonel Godoy. Un documento de 133 páginas, fechado el 22 de abril de 2005, sostiene que el partido se abstuvo de aplicar sanciones estatutarias y penales a todos aquellos que pusieron en riesgo su existencia con Rosario Robles Berlanga. No sólo tenía responsabilidad Rosario Robles, sino también otros destacados perredistas por acción u omisión, como José Antonio Rueda Márquez, Carlos Navarrete, entonces secretario general del PRD; José Ramón Zebadúa González, coordinador general de administración y finanzas del CEN; María Eugenia López Brun, secretaria de Finanzas; Ricardo García Sainz, responsable del Órgano Central de Fiscalización, Carlos Armando Bello, director de contabilidad, Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Sotelo García, Jesús Ortega Martínez y Martí Batres Guadarrama, entre otros más.

El documento señala: “Nunca seremos capaces de transformar democráticamente al sistema… si en nuestro interior no se practica la democracia y no se erradica la corrupción…”. Robles Berlanga –primera jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PRD, de 1999 a 2000– aceptó que el presupuesto de 2002 para el PRD fue modificado y se elevó el endeudamiento, la cual fue aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional.

Rueda Márquez y su andar en el PRD

En el 2004 como militante del PRD, participó en la reconfiguración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca. José Antonio Rueda Márquez, junto con Graco Ramírez Garrido Abreu, Carlos Sotelo García, Amílcar Sandoval Ballesteros y Claudia Corichi García integraron el gabinete de Acción electoral.

En noviembre de 2006 se creó el Frente Político de Izquierda (FPI) como “contrapeso a la corriente Nueva Izquierda”, ya que ésta pretendía deslindarse de las acciones de Andrés Manuel López Obrador. Este Frente estaría conformado por ocho corrientes distintas entre las que destacan Foro Nuevo Sol; Alternativa Democrática Nacional (ADN); IDN; IS; Movimiento de Bases Insurgentes (MBI), de donde fue miembro Gerardo Fernández Noroña; Red de Izquierda Revolucionaria (REDIR), encabezada en ese entonces por Camilo Valenzuela y a la postre estaría José Antonio Rueda Márquez; UNYR; y el Movimiento Nacional Organizado Aquí Estamos.

En el año 2007, la corriente Nueva Izquierda del PRD, opera abiertamente en la Ciudad de México una red integrada por grupos porriles, taxistas piratas y comerciantes ambulantes que participan en plantones, que se oponían a la ampliación del Metrobús y pugnaban por candidaturas al interior del Sol Azteca. Según informes de autoridades educativas en esa época, la red la dirigía el cercano a Rueda Márquez, Bruno Espejel Basaldúa presidente de la Agrupación Política Local Iskra. Ese grupo compaginaba con la ideología de Lenin de un modelo de organización partidaria del movimiento socialdemócrata ruso. Se reconoce que Lenin estaba sutilmente adaptando el ejemplo del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) a las condiciones de la clandestinidad rusa y de la lucha fraccional contra los “economistas”.

En ese año Bruno Espejel, ex alumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con José Antonio Rueda Márquez, quien pertenecía a la corriente perredista Redir (Red de Izquierda Revolucionaria) convocó al Congreso Nacional del PRD en donde convergieron “porros”. Según informes de autoridades capitalinas, la FEP, la ODET, la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, la Honorable Porra Oficial y el GAP están identificados como porros. A la cabeza de estas organizaciones ubican a Efrén Sánchez Jiménez, El Nana, a Bruno Espejel y a Enrique Martínez, El Pájaro. Este último confesó sus andanzas “porriles” en un libro titulado Yo, porro. Retrato hablado, escrito por Olga Durón 1984.

Rueda Márquez delegado del PRD en Quintana Roo

En diciembre de 2007, José Antonio Rueda Márquez, fue habilitado por el CEN del PRD como su representante en el estado de Quintana Roo, ante el descontento del partido en contra de en ese entonces presidente estatal Juan Ignacio García Zalvidea, El Chacho, por haber desconocido la coalición “Con la Fuerza de la Gente” (integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia).

Rueda Márquez se confrontó con Encinas y “entregó” a bejaranistas el movimiento interno del PRD

En diciembre de 2008, la corriente perredista Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), que encabezaba José Antonio Rueda Márquez, rompió con el bloque de Izquierda Unida, luego de cuestionar que Alejandro Encinas dejará en manos de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y de Foro Nuevo Sol la conducción del “movimiento legítimo” que se estaba gestando en el PRD.

Rueda Márquez, Pablo Franco Hernández, Alejandro García Rueda, Fidel González Zurita, Javier Cahuich y Saúl García Pacheco firmaron un documento desde el cual convocaron a empezar un proceso de discusión con “todos aquellos que desde Izquierda Unida intentaban transformar el PRD”.

Rueda Márquez en la nueva «tribu» identificada con Marcelo Ebrard

En agosto de 2010, en medio de la crisis interna que arrastraba el PRD, surgió una nueva “tribu”, la “Izquierda Renovadora en Movimiento”. Dicha corriente, la encabezaría el ex secretario de Protección Civil del gobierno del Distrito Federal, José Elías Mariano Brizuela, la exsecretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, y José Antonio Rueda Márquez. En esa ocasión, sus dirigentes descartaron que dicho grupo buscaba apuntalar abiertamente la candidatura presidencial del titular del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

En su momento el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, encabezó la presentación Izquierda Renovadora en Movimiento, en el Centro de Convenciones del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social.

Rueda Márquez fue expulsado del PRD por violar los estatutos

En abril del 2015, el CEN del PRD expulsó a dos de sus miembros activos, José Guadalupe Curiel dirigente en Sonora y al líder de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), José Antonio Rueda Márquez. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, refirió que de acuerdo con los estatutos de esa fuerza política, cuando un militante apoye la campaña de otro partido político no coaligado, automáticamente son expulsados.

Navarrete Ruiz indicó que en el caso de Curiel, realiza campaña directa con el Partido Acción Nacional (PAN). En tanto que Rueda Márquez “está ejerciendo su derecho de irse a apoyar otra candidatura, muy bien, pero le tengo una mala noticia: le vamos a ganar la elección. Ni modo, se equivocó de bando, esa es su decisión”, indicó Carlos Navarrete. Ambos políticos quedaron fuera de las filas del PRD por violar los estatutos del partido, ya que eran miembros activos.

A Rueda Márquez lo derrota el PRI en la elección de Oaxaca

En abril de 2016, Salomón Jara Cruz inició su primera campaña a la gubernatura de Oaxaca. Su coordinador de Campaña fue el comunista José Antonio Rueda Márquez. En ese año perdió la elección y Alejandro Murat Hinojosa sería gobernador del estado.

Rueda Márquez asesor de la estafadora Yeidckol Polevnsky

Entre los morenistas sí se leen las manos, y se sabe que José Antonio Rueda Márquez ha sido asesor de la actual diputada federal Yeidckol Polevnsky. Sin embargo, sus propios compañeros de Morena le atribuyen una megatransa a Polevnsky durante su dirigencia (2017-2020). La acusan de desviar 395 millones de pesos del presupuesto de Morena a obras fantasma.

En su momento el presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, denunció que cuando ejerció como dirigente del partido, Yeidckol pagó por anticipado 395 millones de pesos a dos empresas, sin que los servicios se hayan ejecutado. Que, además, se pagaron y comprometieron inmuebles por 830 millones de pesos.

Hicimos alianzas con el diablo para ganar con Obrador”, afirmó Rueda Márquez

En enero 2020, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México “no tuvo tiempo de ser partido, y fue en esa improvisación que hicimos alianzas con el ‘diablo’, y yo creo que fue correcto, porque teníamos que ganarle a un enemigo”, aceptó José Antonio Rueda Márquez, consejero nacional de este partido, durante su participación en el Encuentro Estatal Por la Unidad de las Izquierdas en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

“Está claro que como izquierda, debemos articular un movimiento que nos dé peso, por eso necesitamos ir más allá de los programas sociales y cerrarle el paso a las acciones oportunistas y ejercicios de gobiernos que, aunque fueron propuestos por Morena, podrían desviarse y ser ejercidos de otro modo” sentenció en el auditorio del Centro Cultural “Jaime Sabines”.

Rueda Márquez, reconoció que el cambio no será posible sin la unión de las izquierdas, ya que a Morena le llegó la presidencia “sin haber alcanzado la mayoría de edad”, y ahí radica el mayor riesgo para el proyecto a largo plazo que pretenden sus integrantes.

Rueda Márquez, su rencor socialista, su lucha contra la derecha y sus planes golpistas

En abril de 2020, la Coordinación Nacional por la Unidad de las Izquierdas envió discretamente una convocatoria a todos sus contactos: “la ofensiva de la derecha, que no pierde oportunidad para avanzar en sus planes golpistas, nos obliga a acelerar la integración de los Comités de Defensa de la 4T.” Dos días después se mandó otro documento a correos electrónicos y enlaces en redes sociales de unas 2 mil 200 personalidades de todas las corrientes de izquierda que participan en esa red, incluidos los que militan en Morena. Ese otro texto, también breve, contenía 6 consideraciones políticas y 5 lineamientos precisos para acelerar la integración de los comités. Para el 21 de mayo ya sumaban unos 300 y esperan construir alrededor de 3 mil antes de 2021, sostuvo el coordinador general José Antonio Rueda Márquez.

La convocatoria que fue enviada sólo para personalidades de izquierda afirma, decía: “4… las derechas políticas del PRI, PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano; parte de la oligarquía (integrada especialmente por un buen segmento del empresariado, mafias incrustadas en los aparatos del Estado y cacicazgos regionales), así como grupos de comunicadores, intelectuales y académicos liberales, han hecho todo lo posible por desacreditar la política e imagen del Gobierno, para desbarrancarlo por medio de la campaña sucia y la conspiración…

El movimiento por la Unidad de las Izquierdas trabajó discretamente, por casi dos años, conjuntando personalidades de todo el país, la mayoría de perfil público local y regional. Se inició en julio de 2018 a unos días de la elección de Andrés Manuel López Obrador. Su coordinador nacional fué José Antonio Rueda Márquez.

Rueda Márquez no quiere extraños en MORENA

En julio de 2021, el dirigente José Antonio Rueda señaló que La unidad de la izquierda y las organizaciones sociales es fundamental para empujar el proyecto de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque están dispersos y se debe de evitar que personajes de otros partidos se filtren al movimiento que en seis años de gobierno no alcanzará a llegar el cambio de régimen y sólo dejará las bases, sostuvo el morenista e ideólogo comunista.

Rueda Márquez coordinador nacional del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas informó que se había comenzado con el proceso de acercamiento para unificar a la izquierda en México, con presencia en los 32 estados, “la mitad es morenista y la otra no, pero son gente comprometida con la transformación del país” sostuvo.

Dijo que la preocupación que tiene él y otros es que solo el liderazgo del presidente es el que funcione y lo comparó con los ex presidentes de Bolivia Evo Morales, y de Brasil Ignacio Lula da Silva.

Rueda Márquez y su beneplácito con el gobierno socialista de Vietnam

“Hoy recibimos con mucha satisfacción a los embajadores de la república socialista de Vietnam Nguyen Hoanh Nam y de Rumania… alcanzado un compromiso para realizar proyectos comerciales, turísticos y humanitarios en favor de Oaxaca» escribió José Antonio Rueda Márquez en Twitter. Por extrañas razones el tweet fue borrado de su cuenta @JoseA_Rueda.

Esta recién visita, principalmente del embajador socialista vietnamita, precede más que un intercambio entre gobiernos, sitúa a la administración de Oaxaca como una receptora e incubadora de ideologías partidas en vísperas de la elección presidencial. Las incógnitas sobre el real desempeño de Rueda Márquez estarán enfocadas a alinear al resto del gabinete estatal en torno a las políticas radicales y comunistas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y si no ya lo veremos.