Los hermanitos asesinados perdieron la vida por asfixia

*Eran explotados y golpeados por su propio padre y su abuela, afirman

*La Fiscalía General de Oaxaca envió personal especializado para esclarecer el infanticidio

Juchitán, Oaxaca, Domingo 19 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias y Aristegui Noticias).- Una lamentable noticia ha consternado a toda la comunidad de la región Istmo de Oaxaca, pero también en todo el estado, luego de darse a conocer a tempranas horas del pasado sábado, la existencia de dos cuerpos tirados a un costado de la carretera federal del canal 33, en el tramo Juchitán-Ixtaltepec.

El hallazgo fue realizado por automovilistas, mismos que reportaron que a la orilla de la carretera estaban los cuerpos de los menores de edad, por lo acudieron elementos de la policía municipal, policía estatal vial del estado y la Guardia Nacional.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos arribaron al sitio, donde procedieron a procesar el lugar y confirmaron que se trataba de una niña y un niño.

Al llegar las autoridades a corroborar los datos, se dio a conocer que se trataba de una niña y un niño, quienes se encontraban tirados en aquel lugar, ambos ya sin signos vitales, por lo cual procedieron a solicitar la intervención de las autoridades correspondientes.

La menor tenía una cangurera y vestía una camisa de color azul, pantalón de mezclilla de color azul; el varoncito pantalón negro y playera verde con franja guinda.

Lo que alertó a las autoridades ahí presentes fue la forma en que el padre de los infantes, de nombre Wilbert Antonio, llegó al lugar de los hechos y sin pena alguna intentó retirarse del lugar; sin embargo, fue interceptado por las autoridades, quienes lo detuvieron y trasladaron a la Fiscalía para someterlo a un interrogatorio.

Los primeros dictámenes señalan que los menores fueron privados de la vida a causa de asfixia, ya que contaban con señas de haber sido ahorcados.

Cabe mencionar que vecinos de los infantes localizados sin vida relataron que ambos menores eran explotados por su abuela y su padre, quienes los enviaban a vender frituras en los bares y las cantinas de la ciudad y, en caso de que no terminaran de vender sus productos, eran castigados a golpes.

Ante estas versiones y los indicios hallados en el lugar de los hechos, la Fiscalía General de Oaxaca envió personal especializado para realizar los estudios correspondientes y poder determinar las causas de la muerte de los menores, mientras tanto, el padre y la madre de los menores se encuentran declarando en la Fiscalía General.

Indican las autoridades que hay otros menores bajo resguardo del DIF, ya que, al parecer, son víctimas del mismo maltrato, siendo hasta el momento confirmado que los menores eran enviados a pedir limosna y vender frituras a altas horas de la noche; así también, eran brutalmente golpeados si no vendían sus productos.

Despiden a hermanitos asesinados en Juchitán

Un perro negro cuida la casa de Perla y Wilbert, mientras sus cuerpos son llevados en ataúdes al panteón “Domingo de Ramos” de Juchitán, región Istmo de Oaxaca. En el piso están sus juguetes, un balón, un muñeco de lucha libre y sus mochilas de útiles escolares.

Los menores de 7 y 9 años fueron hallados sin vida y con signos de tortura la mañana de este sábado en un terreno baldío de la carretera Juchitán-El Espinal.

La última despedida constó de un recorrido por las principales calles de esta ciudad zapoteca. Acudieron su madre, su abuela y sus tíos, vecinos y amigos de escuela, quienes les llevaron flores, globos y música para recordar lo bellas personas que eran.

Antes de sepultarlos y frente al monumento de la mujer juchiteca, el profesor Guillermo, maestro de educación física de la Escuela Primaria “Saúl Martínez”, donde estudiaban ambos menores, hizo el pase de lista nombrando a Perla y Wilbert Daniel, además de realizar un cántico que entonaban todos los días.

Los aplausos y la exigencia de justicia fueron el clamor constante del cortejo fúnebre, que aún no concibe quién o quiénes y por qué los mataron.

Perla y Wilbert Daniel fueron vistos por última vez la noche del viernes en la colonia popular Fidel Peña, cuando dijeron que acudirían a jugar con sus vecinos, pero ya no regresaron.

La muerte de los menores ha causado consternación. Hay varias versiones, entre ellas que eran explotados laboralmente y vivían maltrato por sus familiares, lo cual han negado personas cercanas.

Su tía Paola Antonio Cabrera señala que los buscaron toda la noche, con la esperanza de que estuvieran vivos y fue a través de las páginas de noticias que se enteraron que estaban muertos.

“Mi hermano Wilbert fue a reconocer el cuerpo de sus hijos, y la policía lo detuvo porque sospecha que tuvo que ver con la muerte de mis sobrinos, pero eso es una mentira, mi hermano es inocente y queremos verlo de regreso con nosotros, lo que sucedió con la familia es una tragedia”.

Sus familiares y amigos también niegan esta versión y exigen que las autoridades investiguen hasta llegar al fondo de este infanticidio.

“Nosotros como padrinos, exigimos justicia para mis ahijados, ellos eran niños amorosos, siempre trabajadores, iban a la escuela, vendían sus frituras, ellos no le debían nada a nadie”, dijeron sus padrinos María del Carmen Martínez Ruiz y Jacinto Chiñas.

Mientras el cortejo fúnebre avanzaba se escuchaban canciones de Cepillín, entonadas por la banda musical que les acompañaba en esta despedida.

Antes de ingresar al panteón “Domingo de Ramos”, un mariachi se hizo presente para cantarle a los niños. El grito de justicia se hizo notar hasta llegar a la sepultura, donde Perla y Wilbert Daniel ya descansan.

La Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familia y Sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, conformada por una veintena de colectivos y organizaciones, condenó enérgicamente que niños y niñas sean privados de la vida.

“Que la indignación que hoy nos embarga nos permita accionar y movilizarnos para la construcción de un nido en el que estos actos de la máxima expresión de la violencia no vuelvan a ocurrir, que nadie descanse en paz hasta la obtención de justicia”.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, lamentó la muerte de los menores y dijo que defender la vida, en especial de las niñas y niños, es la misión más alta de su gobierno.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del 1 de enero y hasta el 17 de febrero de este 2023, suman 127 homicidios dolosos en Oaxaca.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), de enero a agosto del 2022, mil 605 personas de entre 0 a 17 años fueron víctimas de homicidio en México, de los cuales, 426 eran mujeres y mil 265 hombres.

El Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer” Rosario Castellanos informó que 18 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va este 2023, de las cuales, dos eran menores de 12 años.

Finalmente, este domingo, familiares y amigos dieron el último adiós a los hermanitos Perla y Daniel, de 9 y 7 años de edad, respectivamente, asesinados en la región Istmo de Oaxca.

El emotivo sepelio tuvo lugar en el panteón “Domingo de Ramos” de la segunda etapa de Juchitán, Oaxaca.

Detiene Fiscalía de Oaxaca a un individuo, tras la muerte de dos menores en el Istmo

En tanto, una persona fue detenida y está siendo interrogada por la Fiscalía General de Oaxaca, tras el homicidio de dos menores de edad en la región del Istmo del estado.

El presunto responsable podría tratarse de Wilber Antonio, padre de los dos menores muertos identificados como Perla de 9 años y Daniel Antonio de 7.

La madre de los pequeños -que habían desaparecido desde al menos tres días antes, pero lo cual no se había reportado-, al parecer los abandonó desde hace tiempo y vivían actualmente con el papá y la abuela.

A través de las redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, dio a conocer que inició las investigaciones, luego del hallazgo de una niña y un niño sin vida, la mañana de este sábado, a un costado la carretera Canal 33, en el tramo El Espinal-Juchitán de Zaragoza.

“La FGEO ha desplegado un equipo multidisciplinario para realizar las primeras indagatorias y, actualmente, una persona se encuentra detenida y declarando en relación a los hechos. La Fiscalía reafirma su compromiso de realizar una investigación objetiva y diligente que permita dar con los responsables de este lamentable hecho”, dijo la institución.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la forma en que perdieron la vida los menores, pero se estableció que tienen huellas de violencia. Al parecer fueron ahorcados.

Continúa Fiscalía de Oaxaca con diligencias legales, tras hallazgo de cuerpos de una niña y un niño sin vida en el Istmo de Tehuantepec

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) mantiene las diligencias legales, tras el hallazgo el sábado 18 de febrero, de los cuerpos de la niña P.A.A.M., y del niño W.D.A.M., en el municipio de El Espinal, en jurisdicción del Istmo de Tehuantepec, además de contar con una persona detenida.

A partir de que se tuvo conocimiento del caso, la Fiscalía, a través del área de Alto Impacto y de Género de la Vicefiscalía Regional del Istmo, ha realizado diversos actos de investigación, como entrevistas con familiares y personas que son parte del entorno social de las víctimas, de lo que se desprende que la niña P.A.A.M y el niño W.D.A.M., se dedicaban a la venta de productos en la vía pública.

Cabe precisar que, luego de hacer una revisión y análisis de las bases de datos de la institución, se tiene la certeza que no existía reporte de no localización de ambos infantes, por lo cual su desaparición y posterior fallecimiento se dio entre la tarde-noche del día viernes y las primeras horas del sábado.

En este sentido, el Instituto de Servicios Periciales realizó estudios científicos que permiten establecer que la causa de la muerte, en ambos casos, fue por asfixia y las víctimas tenían entre dos y cuatro horas de haber fallecido, a partir de la hora del hallazgo de los cuerpos realizado el pasado sábado alrededor de las 7:05 horas.

De igual forma, la FGEO ha podido establecer que el lugar de hallazgo de los cuerpos -orillas de la carretera del Canal 33 tramo Juchitán – Espinal, es distinto al lugar en el se les privó de la vida.

La FGEO sigue investigado el entorno inmediato de las víctimas y las posibles trayectorias utilizadas el día de su desaparición y posterior fallecimiento, pues ambos hechos son determinantes para establecer la identidad del o los responsables.

En este sentido, derivado del trabajo de investigación realizado hasta ahora la FGEO cuenta con dos líneas de investigación para esclarecer este lamentable hecho, mismas que se están agotando de manera diligente y oportuna.

De igual forma, la FGEO de manera coordinada con otras instituciones, brinda apoyo integral y multidisciplinario a un grupo de cinco niños que habitan la misma casa de las víctimas, dándole la intervención correspondiente al DIF municipal de Juchitán de Zaragoza, para determinar de manera inmediata las medidas para garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

La FGEO mantiene su compromiso de realizar un trabajo objetivo y eficaz que permita identificar de manera oportuna a los responsables de este condenable hecho, sobre todo porque en casos en que las infancias son víctimas de delitos, el Estado y sus instituciones de procuración de justicia deben enviar un mensaje de no impunidad a la sociedad en su conjunto.