Integrantes de la UBISORT agreden a la Policía Estatal

*Bloquearon las instalaciones de la corporación en Huajuapan porque policías detuvieron una camioneta con reporte de robo que integrantes de la organización usaban
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- Integrantes de la región triqui de Oaxaca, adheridos a la UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui), bloquearon la noche de este miércoles el cuartel de la policía estatal en la ciudad de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, por haber detenido una camioneta con reporte de robo, unidad de motor que integrantes de esta organización usaban.
Durante el bloqueo estuvo tensa la situación, porque, además de bloquear la avenida Paraísos, de la agencia municipal Santa Teresa, también hubo agresiones, por lo que las autoridades policiacas pidieron a la ciudadanía evitar la zona.
Durante su actividad, los manifestantes, alrededor de 30 personas a bordo de 15 vehículos, prendieron llantas frente al cuartel y agredieron a balazos a una patrulla de la policía estatal.
Además de la UBISORT, también participaron integrantes de la organización FNIC, CTC (Frente Nacional Indígena Campesino y del Consejo del Transporte Comunitario), encabezados por Mario Agustín Cruz Ríos.
Los inconformes pidieron parar el hostigamiento que tienen los elementos policiacos que están destacados en Santiago Tamazola contra sus agremiados, por lo que exigen una reunión con el Comandante de Policía Estatal para que den una solución a su petición.
Ciudadanos de Huajuapan indicaron que, lo que podría pasar, ante este hecho, es que en unas horas les será devuelta la camioneta robada y todo volverá a la tranquilidad.
Recordaron que los integrantes de estas organizaciones circulan sin placas, violando la ley estatal del transporte, poniendo en riesgo a los usuarios.
Golpes y destrozos en el juzgado civil de Huajuapan de León
Por otra parte, este jueves se suscitó una riña en el juzgado civil de Huajuapan de León, región Mixteca de Oaxaca, con saldo de dos lesionados.
Las cosas se salieron de control y en una situación, hasta ahora poco clara, fue golpeado un abogado litigante.
Asimismo también el juez, terminando todo esto en una batalla campal, donde una secretaria se desmayó.
Hasta ahora, los hechos lo están manejando con gran hermetismo, pero dicen que la oficina quedó como su hubieran ingresado los mismísimos sicarios de la organización CATEM.

