Jueves de ejecuciones, sangre y muerte

*Emboscada a integrantes del MULT deja tres muertos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Febrero, 2023 (Fuente: Agencias).- La violencia de alto impacto no tiene freno en Oaxaca, por lo que este jueves se presentó un día violento y lleno de reguero de sangre y ejecuciones.

Por ejemplo, de nuevo se tiñó de sangre la región triqui, ya que la mañana de este jueves mataron en una emboscada a tres militantes de la organización MULT, en tanto que otro quedó herido.

Según el reporte de corporaciones policiacas, este jueves 9 de febrero, siendo aproximadamente las 10:35 de la mañana, fueron asesinados: Leodegario Cruz de Jesús de 33 años, Gabina de Jesús Martínez de 55 y María Ramírez Martínez de 80 años de edad, en tanto que Antonio de Jesús Martínez quedó gravemente herido, hechos ocurridos en la zona de Tierra Blanca, San Juan Copala, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, zona que comprende el territorio de la etnia triqui.

Los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) señalan como enemigos de la paz a Marcos García Junior, Horacio Santiago García y Macario García, como quienes atacaron al vehículo de Leodegario, quien iba con una persona enferma con dirección al hospital de Putla.

Sin embargo, agregaron, “fueron atacados con armas de fuego en el mismo lugar donde asesinaron al compañero Mariano, una curva antes de llegar a la comunidad de Concepción Carrizal”.

De acuerdo con datos del Comisionado Político del MULT, Eleazar Ortiz, dijo que las víctimas viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru con placas de circulación NHZ-18-42, el cual presentó decenas de impactos de arma de fuego, las cuales acabaron con la vida de dos mujeres y un hombre, además de dejar un herido, un adulto mayor.

Ante ello exigen la intervención del gobierno del estado de Oaxaca para que se haga una investigación exhaustiva y se esclarezca el asesinato de los compañeros.

Apenas el 28 de enero pasado dieron muerte a otros dos militantes del MULT.

Hasta ahora la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no ha informado sobre la agresión armada.

El MULT dijo en un comunicado que, ante esta nueva agresión, la organización se levanta de la Mesa de Retorno y de Paz “hasta que el gobierno del estado detenga inmediatamente a los asesinos de nuestros compañeros”.

También hicieron un llamado a sus bases a permanecer atentos “de una urgente movilización nacional para exigir el esclarecimiento total de los asesinatos contra nuestros compañeros”.

Investiga Fiscalía de Oaxaca homicidios ocurridos en Tierra Blanca

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una investigación por los delitos de homicidio cometido contra tres personas (dos mujeres y un hombre), así como tentativa de homicidio, por hechos ocurridos la mañana de este jueves en la zona de Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca.

De acuerdo con las primeras diligencias, el suceso se registró en el paraje conocido como “Loma Pescadito”, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, donde un vehículo en el que se trasladaban cuatro personas fue atacado con armas de fuego.

Derivado de la agresión, perdió la vida un hombre identificado bajo las iniciales L. C. J. de 32 años de edad; así como dos mujeres: G. J. M. de 55 años y M. M. J. de 80 años. Durante estos hechos, también resultó herido un hombre identificado por las iniciales A. J. M. de 85 años.

Al lugar se trasladó un equipo multidisciplinario de la FGEO para realizar las primeras investigaciones además de las diligencias periciales, así como el levantamiento de los cuerpos de las víctimas.

Existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la Nación Triqui

En tanto, ante los hechos ocurridos este 09 de febrero de 2023 en donde producto de una emboscada tres personas perdieron la vida en la zona Triqui, y ante las declaraciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, y el Gobierno del Estado de Oaxaca representado por la Secretaría de Gobierno y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos expresamos lo siguiente:

1.- Condenamos el asesinato de L.C.J, G.M.J y M.R.M, y hacemos un llamado respetuoso a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de su competencia, se realicen las investigaciones correspondientes tendientes al esclarecimiento y sanción de la o las personas responsables de los hechos violentos.

2. Estos hechos se suscitan en el marco de la preparación inmediata del retorno de las personas originarias de Tierra Blanca que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno y en la víspera de la visita de las instituciones de los Gobiernos Federal y Estatal a Tierra Blanca, estos hechos se suman a los otros ocho eventos violentos que se tienen contabilizados desde el año 2022 a la fecha, que han dejado como resultado ocho asesinatos y otros delitos, los cuales también han ocurrido previo a los intentos de retorno.

3. Esta situación demuestra que existen actores e intereses que se oponen al retorno y a la pacificación de la Nación Triqui.

4. Ambos gobiernos, en un esfuerzo conjunto hemos abierto todos los canales de diálogo posibles, y construido los mecanismos para garantizar el retorno de las familias desplazadas y la pacificación en la Nación Triqui, sin encontrar en distintos momentos la voluntad política de sectores involucrados en la problemática, pese a ello y después de un amplio diálogo se logró consensar una serie de acuerdos en los que se plasmó la ruta crítica de retorno, estos constan en la minuta de fecha 25 de enero del año que transcurre.

5. Convocamos a las y los actores inmersos en el conflicto a respetar los acuerdos firmados, a actuar de manera genuina y anteponer la vida, dignidad y derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado interno y en general de las personas Triquis, por encima de intereses políticos, económicos o de otra índole.

6.- Reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de los mecanismos para garantizar el retorno y la pacificación en la zona Triqui, desde un diálogo franco, abierto, público y sin simulaciones.

Ejecutan a barbero, presunto extorsionador y “cobrador de piso”

En tanto, la noche de este jueves una persona del sexo masculino, de oficio barbero, fue ejecutada a balazos en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Según se ha podido establecer, esta persona asesinada era señalada por hacer cobros de piso y extorsiones en la zona, por eso le dejaron una cartulina, un presunto narco-mensaje, tras ser baleada.

La persona fue ejecutada al interior de la barbería “El Patrón”, ubicada sobre la avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, a escasos 50 metros del crucero de la Ex Garita, sentido Parque del Amor-Xoxocotlán, precisamente donde termina la avenida Del Valle, haciendo intersección con la avenida Guadalupe Hinojosa, en la agencia municipal La Ex-Garita de Santa Cruz Xoxocotlán

Según los primeros reportes, sujetos desconocidos llegaron hasta el local en La Ex Garita, para ultimarlo a balazos; corren rumores que el hoy occiso se dedicaba, presuntamente, a la extorsión y al cobro de piso en la zona de Xoxocotlán y otros municipios. El ultimado a balazos era conocido como “El Barber” y fue identificado como Álvaro G. R. de 41 años de edad.

Los presuntos sicarios dejaron una cartulina con una leyenda, ya que esta persona que perdió la vida en el negocio “El Patrón”, era un presunto extorsionador que se dedicaba al cobro de piso, por eso, el presunto narco-mensaje decía a la letra: “Vamos por todos los cobradores de piso sindicatos; ‘Bogar’ saca tu basura, de aquí te vamos a matar uno por uno hasta Huatulco, porque llegamos y no nos vamos. Atentamente: Comandante Letra. CJNG”, se leía en el mensaje dejado junto a su cuerpo.

Según se ha podido establecer, la amenaza va contra Bogar, quien según ha publicado el periódico Reforma, editado desde la Ciudad de México, es quien presuntamente controla el tráfico de drogas en la región Costa de Oaxaca, mismo que opera para el Cártel de Caro Quintero, mismo que se le señala como pareja sentimental de Saymi Pineda, ex presidenta municipal de San Pedro Pochutla y actual Secretaria de Turismo en el gobierno de Oaxaca.

Vecinos del lugar alertaron a los diversos cuerpos de seguridad al pedir auxilio al servicio de emergencia, por eso, al lugar arribó el comisionado Raúl Guillen y sus elementos de la policía municipal de Xoxocotlán y de inmediato acordonaron el área en espera del arribo del personal de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes realizaran las primeras pesquisas.

Según algunos vecinos, el ahora occiso era conocido como “El Barbero” y al parecer se dedicaba a extorsionar y cobrar derecho de piso a los comerciantes de la zona de Xoxocotlán y otros puntos.

La Fiscalía, luego de realizar el inspección ocular y dar fe de la existencia del cadáver, posteriormente el cuerpo fue llevado al anfiteatro “Doctor Luis Mendoza Canseco”, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, donde quedó depositado para la práctica de la necropsia de ley.

Lo atacan a balazos en Xoxo y muere horas después

En un hecho diferente, pero en el mismo municipio, la noche de este miércoles corporaciones policiacas reportaron a un masculino lesionado por disparo de arma de fuego en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, mismo que fue trasladado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca, para su atención médica.

Fue la noche de este miércoles que, en la cancha deportiva de la colonia Minería, de acuerdo con reportes policiacos, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta dispararon en contra del individuo.

Luego del ataque armado, paramédicos arribaron a la zona y lo trasladaron al Hospital Civil de la capital, donde la madrugada de este jueves se confirmó que dejó de existir.

De este modo, por desgracia, la madrugada de este jueves falleció en el Hospital Civil el individuo atacado a balazos en Xoxocotlán, mismo que fue identificado como Javier N de 35 años.

Aún se desconoce el móvil del crimen; hasta el momento no se han reportado detenciones por este caso.

Luego del fallecimiento de esta persona, personal de la Fiscalía General de Oaxaca se apersonó en el nosocomio para realizar las diligencias de ley.

Asesinan a tiros a jovencito de 18 años

Por otra parte, en la ciudad de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, un joven de 18 años de edad de nombre Joshua A. H., fue acribillado a balazos la noche de este jueves en el barrio Vixhana de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo a información recabada por la policía, este muchachito se encontraba cerca de un campo de fútbol del barrio Vixhana, donde dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon y de ahí huyeron.

Amigos que se encontraban con él lo auxiliaron y, a bordo de una vehículo, lo trasladaron a un hospital, sin embargo, a causa de las lesiones producidas por proyectil de arma de fuego perdió la vida en el interior de la unidad de motor sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas, en el barrio San Jerónimo, a unos metros de donde ocurrió el ataque armado.

Al lugar arribaron policías que acordonaron el área en espera de personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para las diligencias correspondientes.

Otros dos ejecutados en la Cuenca

En otro hecho distinto, durante la mañana de este jueves, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, fueron ejecutados a balazos dos jóvenes identificados de manera preliminar como Martín Z. G. de 25 años y Porfirio G. P. de 30 años de edad; además, también hubo un lesionado de nombre Juan Manuel G. L., mismo que fue llevado a un hospital de Tuxtepec.