México, el país más mortífero para la prensa en AL

*Además, es el segundo en el mundo, sólo detrás de Ucrania, que está en guerra con Rusia

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 19 de Enero, 2023 (Fuente: Agencias).- Aunque estadísticas de organizaciones no gubernamentales, como la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y “Article 19” discrepan con el recuento del Diario de Yucatán, a partir de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión como presidente de México, el 1 de septiembre de 2018, suman 43 asesinatos contra periodistas.

El total de casos de asesinatos a los representantes de la prensa en el país, a cuatro años del autor del proyecto Cuarta Transformación, el mayor número de crímenes ocurre en los primeros ocho meses de 2022, con 17 al corte del lunes 22 de agosto. Recientemente ocurrió el asesinato número 18 el lunes 21 de noviembre pasado.

Con esa mortal cifra, es evidente porqué la FIP y RSF dieron a conocer en sus informes los días 9 y 16 de diciembre del 2022, que consideran que en América Latina, México es “el país más mortífero para la prensa”, y el segundo en el mundo, sólo detrás de Ucrania, que está en guerra con Rusia.

Las y los comunicadores asesinados por ejercer su labor del año 2000 a la fecha, se precisa que 145 son varones y 12 mujeres. Así, 47 de los hechos sangrientos sucedieron durante la administración del presidente Peña Nieto (2012-2018), y 37 en el actual gobierno que preside AMLO.

Y, a pesar que “Article 19” contempla en su portal sólo 12 crímenes en 2022 contra representantes de la prensa, hay seis más que Diario de Yucatán certifica con informaciones de fiscalías y dependencias policiacas, para un gran total general de 163 homicidios.

En contradicción, la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana contabiliza 13 asesinatos de periodistas hasta octubre de 2022. Y no contabilizan tres homicidios como atentados contra la libertad de expresión. Descarta los casos de Roberto Toledo, Jorge Camero y Allan González, al juzgar que no realizaban una labor informativa.

Soy un patriota y luchador social convencido de que mi país y mi ciudad necesita grandes cambios, soy el Ing. Arnulfo Reyes Cruz, “El Vaquero”, Representante Político Nacional del movimiento popular “Francisco Villa”.