Fiscal se reúne con activistas de comunidad Muxe y LGBTTTI

*Fiscal General, Arturo Peimbert Calvo, sostiene reunión de trabajo con defensores y activistas de derechos humanos de la comunidad Muxe y LGBTTTI en el Istmo de Tehuantepec

*El Fiscal se comprometió a implementar un nuevo modelo de procuración de justicia y construir un protocolo de actuación eficiente, con perspectiva sociocultural de la región y atender de manera eficiente a la Comunidad LGBTTTI

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2022 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones y el compromiso de construir una Institución eficiente, profesional y cercana a la ciudadanía, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, sostuvo una reunión con defensores y activistas de la Comunidad Muxe así como Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la región de Istmo de Tehuantepec, en el cual se refrendó el compromiso en conjunto de sumar esfuerzos y hacer frente a la violencia contra de la referida comunidad y así redoblar acciones que permitan disminuirla y erradicarla.

En este sentido, el Fiscal General informó que el objetivo de este encuentro es construir una agenda de trabajo y reforzar los lazos de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, a fin de emprender acciones en conjunto para enfrentar y erradicar la violencia en contra de este importante sector.

En este marco, Peimbert Calvo se comprometió a implementar un nuevo modelo de procuración de justicia y construir un protocolo de actuación eficiente, con perspectiva sociocultural y contextual de la región y así atender las necesidades particulares de la Comunidad LGBTTTI.

Asimismo, detalló que para la FGEO es prioritario atender y hacer frente a los delitos, principalmente a aquellos que vulneran los derechos humanos de este sector, por lo anterior, señaló que se realizará un informe “de más de 30 casos en los que se han ejercido violencia en contra de la referida comunidad y así dar a conocer la situación que guardan estas carpetas de investigación”, puntualizó el Fiscal General.

En este evento estuvieron presentes la Vicefiscal Regional del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez; la Coordinadora Regional del Proyecto Transformándome Mexfam-Arcus, Amaranta Gómez Regalado; la Presidenta de la Sociedad de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, Felina Santiago Valdivieso; el activista social, Humberto López Gómez; la luchadora social y defensora de DDHH y de la Diversidad Sexual en Santa María Mixtequilla, Paloma Sánchez Castillo, entre otros..

Logramos vincular a proceso a dos probables extorsionadores de San Juan Bautista Tuxtepec

En otro orden de ideas, por su probable participación en los delitos de extorsión telefónica y asociaciones delictuosas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra dos personas del sexo masculino identificadas como J. V. M., alias “El Gordo”, y M. B. S., cometido en jurisdicción de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la carpeta de investigación 16542/FDAI/UECS/2019, el 14 de mayo de 2019, un sujeto le entregó un recado a la víctima -de identidad reservada por Ley-, en el que exigía el pago de una suma de dinero a cambio de no atentar en contra de sus familiares. Ante este hecho, la víctima realizó un depósito bancario.

Posteriormente, durante el transcurso de mayo y parte de junio de 2019, la víctima continuó recibiendo mensajes y llamadas telefónicas extorsivas.

Luego de la denuncia presentada por la víctima, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto de la FGEO intervino, iniciando las investigaciones correspondientes que permitieron presentar ante el Juzgado de Control a los probables responsables.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados, el Juez en turno determinó vincular a proceso a J. V. M. alias “El Gordo” y a M. B. S., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó dos meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía General garantiza justicia plena a víctimas de delitos, aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.