Padre e hijo murieron arrastrados por el río

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Agosto, 2022 (Fuente: zonaroja.com.mx).- Autoridades municipales y de protección civil confirmaron este martes el hallazgo de los cuerpos de dos personas, padre e hijo, que arrastró el lunes por la tarde un río en San José Ayuquila, del distrito de Huajuapan, de la región Mixteca de Oaxaca.
Con estas dos personas que murieron ahogadas, suman tres víctimas en lo que va de esta temporada de lluvias, pues el domingo las aguas arrastraron a una menor de edad.
Después del mediodía de este martes fueron localizados, por separado, los cuerpos arrastrados por el río de respuesta rápida conocido como “De Ibarra Ramos” o “Tototaya”, que cruza Ayuquila.
Las víctimas fueron identificadas como Emiliano P., de 48 años de edad, hallado en jurisdicción de Mariscala de Juárez; y Aarón Alexander P., menor de edad, en terrenos de San Miguel Amatitlán, los dos poblados pertenecientes al distrito de Huajuapan.
El presidente municipal de Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, confirmó que se trata de un adulto y un menor de edad y que fueron localizados sin vida este martes.
El pasado domingo, una pequeña de cuatro años de edad cayó en un barranco de Ayuquila y se ahogó en el río.
Y es que, la tarde-noche de este lunes, a través de las redes sociales pidieron el apoyo en San José Ayuquila, ya que un padre de familia y su hijo habían sido arrastrados por el río de la comunidad; los lugareños, para ese momento, llevaban horas que los están buscando, pero no los encontraron en ese momento.

Durante la búsqueda, recordaron que hace dos días desapareció una niña de 4 años de edad y la encontraron sin vida.
“Tememos que les pase esto a los afectados de hoy, ya que se está acabando la luz del día y no los encuentran, queremos toda la ayuda posible antes de que sea tarde”, alertaban.
De igual forma, en redes sociales, el presidente municipal de Mariscala de Juárez informó que 2 personas habían sido arrastradas por el río de San José Ayuquila con rumbo al municipio de Mariscala.
Alertó a la ciudadanía sobre la crecida del río Tototaya para que tomaran sus precauciones.
Activó CEPCO brigadas de emergencia en Ayuquila
Por otra parte, como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas en la región de la Mixteca, las cuales ocasionaron escurrimientos y la crecida del río de respuesta rápida, conocido como “De Ibarra Ramos” o «Tototaya», que cruza esta comunidad, la tarde de este lunes se emitió el reporte sobre unas personas que habían sido arrastradas por la corriente, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), activó las brigadas de emergencia para su búsqueda.
De manera preliminar, el presidente municipal de Ayuquila, Moisés Cariño Ríos, informó que se trata de un adulto y un menor de edad, las personas que hasta la noche del lunes no habían sido localizadas.
Asimismo, dieron a conocer que, debido a las condiciones del lugar y del tiempo, la brigada realizó un receso en la búsqueda durante la noche y madrugada, reanudándose a las 6:00 horas de este martes.
En los trabajos de rescate la CEPCO reconoció el trabajo coordinado que están realizando el Comité Municipal de Protección Civil, Policía Municipal, Bienes Comunales, el destacamento de la Policía Estatal con sede en Mariscala de Juárez, y la población en general, quienes desde que se emitió el reporté activaron acciones para la localización de las personas.
Finalmente, Protección Civil Estatal reiteró a la población seguir las recomendaciones para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, y recalcó no cruzar ríos o arroyos de respuesta rápida que se encuentra crecidos, ya que estos con un tirante de 30 centímetros pueden llegar a arrastrar hasta una camioneta y generarse este tipo de emergencias.
Informa CEPCO localización de personas que fueron arrastradas por río Tototaya
Finalmente, este martes, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) en Huajuapan, informó que fueron localizados los cuerpos sin vida de las dos personas que se encontraban desaparecidas desde la tarde del lunes, luego de ser arrastradas por el río de respuesta rápida Tototaya, en San José Ayuquila.
De acuerdo al reporte emitido, el primero en ser localizado fue el masculino de 48 años, en el paraje denominado San Francisco de la agencia Guadalupe La Huertilla, del municipio de San Martín Zacatepec, mientras que el joven de 18 años fue ubicado en la comunidad de la Nueva Tenochtitlan, de San Miguel Amatitlán.
Respecto al hecho, la CEPCO refirió que la tarde del lunes activaron las brigadas de rescate, luego de ser reportada una emergencia donde tres personas habían sido arrastradas por la corriente del río al tratar de recuperar un chivo de su propiedad, sin embargo, por el aumento de los niveles como resultado de las lluvias registradas en las últimas horas en la Mixteca, ya no lograron salir del afluente. Una de ellas, de 20 años de edad, fue encontrada con vida horas más tarde.
En los trabajos de rescate, de manera coordinada, participaron más de 150 personas, entre los que destacan la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el destacamento de la Policía Estatal con sede en Mariscala de Juárez, así como el Comité Municipal de Protección Civil, la Policía Municipal y Bienes Comunales de San José Ayuquila. De la misma manera, se sumaron a las acciones de búsqueda las autoridades de Mariscala de Juárez y Santiago Ayuquililla.
Finalmente, Protección Civil Estatal recordó la importancia de atender las recomendaciones y no cruzar ríos o arroyos de respuesta rápida que se encuentra crecidos, ya que estos con un tirante de 30 centímetros pueden llegar a arrastrar hasta una camioneta.

