Fiscalía, omisa, dice Antorcha Campesina

*Al menos 37 asesinatos se tienen registrados tras el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec, en la región Mixteca de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 10 de Agosto, 2022 (Fuente: Vivo Noticias).- Dimas Romero González, líder estatal de la organización Antorcha Campesina, denunció de nueva cuenta la omisión de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), pese a los 37 asesinatos que ha dejado el conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama (del municipio de San Juan Ñumi, distrito de Tlaxiaco, región Mixteca del estado) y San Juan Mixtepec (del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca del estado).
El dirigente antorchista aseveró que el Fiscal General del estado, Arturo Peimbert Calvo, ha cancelado todas las reuniones programadas con la organización para dar seguimiento a este caso.
En este sentido, reprobó su actuar, pues aseveró que Oaxaca tiene el índice más alto en impunidad por crímenes dolosos con el 96.2 por ciento, por lo que urgió su atención inmediata.
“No puede ser que el señor fiscal no tenga tiempo de sentarse con nosotros y los deudos de los fallecidos”, dijo, tras insistir que no hay indicios que se hayan abierto las carpetas de investigación en torno al conflicto.
Romero González sostuvo que, con el último asesinato ocurrido el pasado 25 de julio en Yosoñama, van 37 en total por grupos de poder que han arreciado los ataques porque no hay operativos de vigilancia ni presentación de los cuerpos de seguridad en la zona, donde se disputan más de mil 700 hectáreas de terreno desde hace varios años.
“Vivimos en un estado en que la gente se muere víctima de las balas y agresiones de grupos de poder y ninguna institución hace nada”, refirió el líder antorchista, al tiempo de exigir la intervención del gobernador Alejandro Murat para agilizar las investigaciones.
Finalmente, Dimas Romero señaló que Antorcha Campesina se movilizará la próxima semana en la capital de Oaxaca para denunciar la omisión de las autoridades estatales ante estos terribles hechos, puntualizando que, mientras no se resuelva el conflicto agrario, se seguirán perpetuando más delitos en la zona.
