Dos de mayo, posible regreso masivo a clases

*Inician rondas de trabajo para preparar regreso presencial en la mayoría de escuelas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Abril, 2022 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, autoridades educativas, padres de familia y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron rondas de trabajo y diálogo para determinar el próximo 2 de mayo el regreso masivo a las aulas, al mantenerse el Semáforo Verde por COVID y reportarse una reducción en el número de contagios, además de masificar las campañas de vacunación.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Ernesto López Montero, dijo que ya hay un acuerdo en la asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE para avanzar en el retorno presencial a las actividades escolares.

Dijo que, como medida de apremio, se ha pedido por parte del magisterio que se mejore la infraestructura de las escuelas donde hay carencias de equipo y falta de agua potable.

“Estamos pensando regresar y será de forma consensuada, escalonado y tomando en consideración las tres figuras que hemos iniciado, que son el colectivo de padres de familias, de maestros y las autoridades municipales, sin dejar a un lado el cuidado de los protocolos de los niños desde la salida de su casa, que es una responsabilidad de los padres, verificar que sus hijos estén bien de salud; segundo, el ingreso de los niños a las escuelas; y el tercer punto es la permanencia que tienen los alumnos en las instalaciones, donde se deben tener los cuidados sanitarios”, agregó.

Detalló que la orden es que regresen a las actividades las 13 mil escuelas que hay en Oaxaca, pero, para ello, se deben respetar las decisiones de las comunidades y, asimismo, no descuidar que, aunque han bajado mucho los contagios, con la aparición de las variantes deben de mantener las medidas sanitarias.

López Montero afirmó que en todo momento se cuidará la salud de los menores y de los maestros, como ha ocurrido hasta el momento: “desde que comenzó el ciclo escolar no tenemos ningún niño o profesor contagiado”.

Recordó que, hasta el momento, el número de escuelas que tienen ya actividades presenciales son un total de 3 mil 700 planteles, lo que representan poco más del 30 % del total.

Ernesto López Montero manifestó que, a través del programa “Nuestra Escuela”, donde la federación entrega los fondos directos a los padres de familia y maestros, estos se organizan para atender las carencias de cada escuela, particularmente, lo que tiene que ver con la reparaciones de baños.