Pide sector salud seguirse vacunando

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2022 (Fuente: Comunicado).- La jornada de vacunación sigue su curso y se está llevando a cabo del 28 al 31 de marzo en el Hospital Militar de Ixcotel, en un horario de 9 a 15 horas y en el Jardín Madero, correspondiente a la Unidad Médica Familiar No. 39 del IMSS.

Para personas mayores de 18 años, se le aplica la segunda dosis de Sinovac; Cansino refuerzo y unidosis, para personas de 18 a 99 años, el refuerzo se aplica 4 meses después de haber completado el esquema inicial, no importando que tipo de vacuna se haya puesto inicialmente: Cansino, Pfizer, Astrazeneca o Sinovac.

El biológico Pfizer únicamente se aplica a menores de edad, o sea refuerzo de primera y segunda dosis para menores de 12 a 14 años con comorbilidades y jóvenes de 15 a 17 años, el refuerzo se aplica 4 meses después de haber completa el esquema inicial.

El sector salud del estado de Oaxaca, nuevamente hace un llamado a la población a seguirse vacunando en la protección contra el virus SARS-CoV-2 en no más de 30 minutos.

Asimismo, se les informa estar pendiente de los puntos fijos de vacunación de las Unidades Médicas Familiares y Hospitales de IMSS-BIENESTAR, acciones coordinadas entre las instituciones de nivel federal y estatal, como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar, SEDENA, Guardia Nacional, MARINA, IMSS y el ISSSTE, con el objetivo de garantizar y proteger de la salud de la población oaxaqueña.

El sector salud del estado de Oaxaca reitera el llamado a la población de acudir a los puntos de vacunación para aplicarse la protección contra la COVID-19, además de asistir con las medidas sanitarias, como uso correcto y obligatorio de cubre bocas, tapando nariz y boca, utilizar los puestos de higiene de manos al ingreso a los módulos, lavado con agua y jabón, o bien, aplicación de alcohol gel al 70 por ciento y mantener la sana distancia.

Recomienda IMSS Oaxaca protegerse durante

primavera para evitar casos de rinitis alérgica

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población que ante la llegada de la primavera debe extremar precauciones porque los casos de rinitis alérgica aumentan durante esta época del año, debido a la polinización, polvo y humos del medio ambiente.

Los casos de rinitis alérgica consisten en la inflamación de las mucosas nasales; se caracteriza por comezón en nariz y ojos, así como estornudos, fluido y congestión nasal.

La supervisora de Medicina Familiar del IMSS Oaxaca, doctora Nely García Cayetano, recomendó que para evitar la agudización de la rinitis alérgica, quienes la padecen, no deben abandonar su tratamiento farmacológico, además de evitar exponerse al humo del cigarro y a sustancias alergénicas como el ácaro del polvo, las escamas, plumas y pelos transportados por el viento, así como a los aerosoles e insecticidas.

En algunos de los casos es muy frecuente que una rinitis alérgica se confunda con catarro o gripe, ya que sus manifestaciones son similares; sin embargo, la diferencia que hay entre ambos padecimientos es que la gripe no suele durar más de tres días, pues el organismo la auto limita; mientras que las molestias de una rinitis son permanentes.

La doctora del IMSS explicó que no hay manera de prevenir la o evitar la rinitis alérgica, ya que en la mayoría de los casos existe una carga genética, por lo que no es curable, sólo se controla con medidas generales y medicamentos.

Advirtió que la mayor incidencia se presenta en dos grupos etarios principalmente, entre los 9 y 12 años y en adultos jóvenes de los 25 a los 32.

El IMSS en Oaxaca recomienda que ante cualquier síntoma, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico familiar diagnostique de manera oportuna y otorgue el tratamiento correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *