Por corrupción, suspenden recursos a Atzompa

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- Derivado del mal manejo del recurso público del municipio de Santa María Atzompa (ubicado en la región Valles Centrales, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca) por parte del presidente municipal Luis Agustín Vásquez Ortiz, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Oaxaca suspendió las participaciones de este municipio conurbado, ya que existe conflicto de intereses por parte del presidente municipal, pues impuso a su sobrino como tesorero municipal.

Derivado de ese acto de corrupción, la Secretaría de Finanzas determinó que el presidente municipal viola de manera flagrante la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca.

Asimismo, el gobierno del estado, a través de COPLADE (Comisión de Planeación para el Desarrollo) decidió no validar el acta de integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, así como la priorización de obras del año 2022, por carecer de legalidad.

De este modo, ante la existencia de un conflicto de intereses, nepotismo y corrupción al interior del cabildo de Santa María Atzompa, el cual encabeza el primer concejal Luis Agustín Vásquez Ortiz, la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado suspendió la entrega de participaciones 2022, como también COPLADE decidió no validar el acta de integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, como también la priorización de obras.

La situación financiera de este municipio se ve afectada por primera vez en la historia de este municipio, gracias a la corrupción que priva entre las autoridades, las cuales son señaladas por sus pobladores.

En este sentido, indican que les suspenden el recurso 2022, derivado del mal manejo del recurso público del municipio; muestra de ello, al interior de dicha administración se sabe que las regidoras han adquirido terrenos, casas, vehículos, entre otros patrimonios.

Es por ello que habitantes y colonos exigen se les realice una auditoría a cada uno de estos funcionarios y expliquen el origen de estos bienes adquiridos que, se presume, salieron de los recursos públicos de la municipalidad.

Asimismo, piden que el edil Vásquez Ortiz nombre un nuevo tesorero, toda vez que, en primera instancia, impuso a su sobrino como tesorero municipal; derivado de ese acto de nepotismo, ahora existe inconformidad entre la población, violándose de manera flagrante la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca.

De la misma manera, señalan a Bertha Dolores Zárate Blanco, regidora de Hacienda, como quien también ha incurrido en actos de corrupción que ha propiciado que el gobierno del estado, a través de COPLADE, decida no validar el acta de integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, así como la priorización de obras del año 2022, por carecer de legalidad.