Este 01 de abril cierra el tiradero municipal

*25 municipios de la zona conurbada a la capital tendrán que buscar opciones para depositar las 850 toneladas de desperdicios que generan diariamente
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 14 de Marzo, 2022 (Fuente: Agencias).- El tiradero metropolitano de basura ya cumplió su vida útil y, después de 40 años, quedará cerrado a partir de este mes de 1 abril y, en consecuencia, 25 municipios de la región Valles Centrales, incluyendo la capital, no tendrán dónde depositar las 850 toneladas de desperdicios que generan diariamente.
El anunció lo hizo el presidente municipal de Zaachila, Carlos Rigoberto Chacón Pérez, quien externó que este mes de marzo se notificará a los ayuntamiento de la determinación y el 1 de abril quedará cerrado el tiradero de forma definitiva.
“Tuvimos una reunión con el comisariado ejidal y los ejidatarios, en donde su postura es de ya no más basura, y ellos dieron un ultimátum para que este mes de marzo se avise a todos los municipio que cerrará el basurero; también tuve una reunión con todos los presidentes de colonias de la parte oriente de la cabecera municipal y presidentes de fraccionamientos, donde también ellos están de acuerdo en avisar a las autoridades municipales de los 25 municipios que se hagan responsable de su basura”, explicó.
Afirmó que, como alternativas, los gobiernos, estatal y federal, deben buscar una planta de tratamiento y no forzosamente hacer más rellenos sanitarios, “debemos cuidar nuestro medio ambiente para heredar un mejor ambiente a las nuevas generaciones”.
El alcalde de la Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón aceptó que, durante 40 años, ese ayuntamiento prestó sus terrenos para asumir la responsabilidad de albergar el tiradero de basura y ello sólo trajo como consecuencias, así como un daño enorme a su demarcación, como la contaminación de los mantos freáticos y el agua.
“Los ejidatarios dijeron que este mes de marzo es el ultimátum para que cada quien busque sus alternativas”, puntualizó.
-¿El 1 de abril ya no habrá más basura aquí?
-“Ya no habrá más basura acá para el mes de abril”.
-En el caso de ustedes, ¿qué van hacer?
-“Nosotros ya tenemos un lugar específico, tenemos un centro de acopio donde va a llegar la basura orgánica y tenemos que reeducarnos para producir menor cantidad de basura”.
El edil aceptó que la contaminación por el uso del tiradero de basura afecta a más de 22 mil habitantes de 12 colonias colindantes.
Al cerrarse el tiradero de basura, 300 personas que trabajan de la pepena y la recolección en sitio quedarán sin empleo, por lo que también el presidente municipal de la Villa de Zaachila llamó a las autoridades a buscar opciones para darles una indemnización.
En el tiradero de basura de Oaxaca se vierten diariamente 850 toneladas de basura diaria y sólo el 15 por ciento tiene una reutilización.
Para tapar la basura con tierra y mantener el relleno, se tienen que utilizar 55 camiones de volteo, pero ya no hay espacio dónde colocar más.
Cierran basurero para exigir recursos
Este lunes, habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero, que se ubica en la zona del tiradero donde habitan 3 mil colonos, cumplían 5 días de bloqueos, tanto a la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla (a la altura de la zona denominada “la Y”), como al tiradero municipal que se encuentra en la zona, pero este lunes se volvieron a manifestar, ahora en la sede del ayuntamiento de la Villa de Zaachila para exigir más recursos para obras, además que también bloquearon los accesos al basurero.
Los inconformes recibían 130 mil pesos mensuales, y ahora exigen que se les entreguen 900 mil pesos, a lo que al ayuntamiento de Zaachila se ha declarado sin posibilidades, porque ello implicaría dejar sin recursos al resto de las 5 agencias y 42 colonias que hay en la demarcación.
Alcalde capitalino pide intervención del gobernador para evitar cierre del basurero
Por su parte, el presidente municipal de la capital de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, afirmó que, ante el cierre del basurero anunciado por la Villa de Zaachila, ya solicitó el apoyo del gobernador y atajó que, en caso de que determine el cierre, se buscarán opciones, pero no habrá basura tirada en las calles.
Sigue bloqueo en la 175; no hubo acuerdos
Finalmente, tras la reunión de este lunes entre el municipio de Zaachila, la agencia Vicente Guerrero y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), dicha reunión culminó sin acuerdos para liberar la carretera federal 175, Oaxaca-Pochutla.
Tras no lograr acuerdos con el edil de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, vuelven a cerrar la carretera federal 175, a la altura de la Vicente Guerrero; habitantes siguen con la necedad de buscar mayores recursos, al no aceptan 170 mil pesos que les ofrece la autoridad municipal.
En anteriores administraciones, dicha agencia recibía la cantidad de 80 mil pesos, pero ahora con esta administración buscan recibir 994 mil pesos, y que sus 7 representantes se les otorgue una dieta mensual.
Así se realizan las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, con la participación de Rigoberto Chacón, en quien la ciudadanía zaachileña ya no confía.
El problema es el dinero
El basurero de Zaachila está asentado en una extensión de terreno que pertenece y administra el municipio de la capital de Oaxaca y brinda servicio a 25 municipios.
El hacer de este espacio de servicio público un elemento de presión por parte de las colonias de Zaachila con la Vicente Guerrero y sus autoridades municipales es un despropósito y actitud infantil atentatoria a la sanidad y salud de cientos de miles de ciudadanos.
La Vicente Guerrero cierra el basurero y bloquea vías de comunicación porque tienen una diferencia con el municipio, porque no se ponen de acuerdo en el monto de los ramos que hay que entregarle a la colonia. Pesos y centavos pues.
En suma, fastidian al pueblo de Oaxaca por un problema de carácter municipal entre la cabecera y una de sus colonias.
Y nadie de los responsables o afectados intenta o puede resolver el problema, que son el municipio de Zaachila, su colonia y el municipio de la capital de Oaxaca, ambos de filiación morenista. En síntesis, incapacidad y atropellos a la población es lo que demuestran.
Tiene que entrarle el gobierno del estado que no tienen vela en el entierro, para sentar a las partes y buscar se pongan de acuerdo.
Otra ves la madurez de un gobierno priísta y tolerante, como el de Alejandro Murat, para que los de MORENA maduren y entiendan que son autoridades y les toca no, ya sólo pedir el voto, sino que arreglar los temas para los que pidieron la confianza de la ciudadanía y muy probablemente sin capacidad ni experiencia para gobernar.
Hay dinero para comprar un terreno y ampliar el basurero, porque el que está, ya está en las últimas, pero no dejan hacer la operación, ¿y quienes?, los morenistas; hay dinero para hacerle nuevas obras al que está para que aguante un poco más, pero salen a relucir intereses y visiones inmaduras por los morenistas. Otro ejemplo de lo que que se puede avecinar.
