Abasto inmediato de medicamentos a hospitales, exigen

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 11 de Febrero, 2022 (Fuente: Comunicado).- Las y los diputados de la LXV Legislatura de Oaxaca exigieron el abasto urgente de medicamentos e insumos a los hospitales y centros de salud de las ocho regiones, para optimizar su eficacia ante la creciente demanda de la población, esto durante la comparecencia del secretario Juan Carlos Márquez Heine ante el Congreso local.

También pidieron que se transparente el manejo de los recursos que recibe la dependencia y que se detallen las acciones que se realizarán a corto y mediano plazo.

Ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Salud, el funcionario estatal fue señalado de existir opacidad en el manejo de los recursos, en el tema de desabasto de medicamentos y recontratación de personal médico, entre otros.

La diputada Eva Diego Cruz cuestionó al titular qué ha pasado con las bodegas que se rentaron en las jurisdicciones sanitarias de la entidad, “con la pandemia se recrudeció la falta de acceso a la salud y aumentaron las irregularidades, hay denuncias de que las rentas de las bodegas con medicamentos no se han pagado”.

Por su parte, la legisladora Adriana Altamirano Rosales señaló incapacidad y desabasto de la dependencia encargada de procurar, atender y garantizar la salud de las y los oaxaqueños.

“Faltan unidades médicas, personal médico, hay corrupción en el ámbito administrativo y en almacén hay medicinas caducas o prontas a caducar, por qué están estos medicamentos guardados y los centros de salud vacíos”, sentenció.

Al emitir su posicionamiento la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez expuso que las acciones para disminuir la mortalidad y tratamiento de enfermedades como diabetes y cáncer han sido deficientes.

“No hay medicamentos en los centros de salud, la población vulnerable requiere atención de los Servicios de Salud y no hay atención; para este 2022 se aprobaron más de 22 mil millones de pesos de presupuesto, urgen acciones para prevenir y dar una atención adecuada a la ciudadanía”.

El diputado Leonardo Díaz Jiménez consideró el informe del secretario como inapropiado “es una burla lo que presenta, el abandono en los centros de salud es evidente, la red hospitalaria es insuficiente e ineficiente, tenemos que ser vigilantes y responsables, la invitación secretario es saber en qué se han ejercido los recursos”.

La legisladora Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz expresó que la manera de administrar el sistema de salud tendrá consecuencias para las y los oaxaqueños, “por qué no ha buscado el apoyo de este Congreso para coadyuvar, lo invitamos a no tener una mirada cortoplacista, a proporcionar los resultados y sumarnos desde esta trinchera para el beneficio de Oaxaca”.

También, la congresista Minerva Leonor López Calderón se sumó a la exigencia para que el secretario Márquez Heine trabaje porque “la gente no solo se está muriendo de Covid-19, también de cáncer, u otras enfermedades y es por falta de medicamentos”.

La diputada María Luisa Matus Fuentes reconoció el esfuerzo que ha hecho el titular de los servicios de salud, sin embargo, lo conminó a redoblar esfuerzos en este último año de la administración “urge una mayor coordinación con los municipios para mejorar la atención, y hay rubros pendientes de la recontratación de personal de salud, para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

Reconoció que faltan mayor equipamiento y fortalecimiento de la capacidad hospitalaria, no solamente de los nosocomios de las ciudades más importantes, también de los centros de salud ampliados y las casas de salud los municipios y comunidades, que son el primer contacto cercano que tiene la población para acceder a los servicios de salud.

De igual forma la diputada Rosalinda López García pidió que se dé agilidad a la solución de los más de 2 mil trabajadores de salud despedidos en plena pandemia, ya que solamente se recontratarán 300 personas, además de qué pasó con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Qué criterios están teniendo para las recontrataciones, y qué están realizando en temas de infraestructura, en Matías Romero, tenemos un hospital sin medicamentos, sin reactivos, sin material”.

La congresista Reyna Victoria Jiménez Cervantes marcó que urge la promoción de la medicina tradicional dentro de los Servicios de Salud, “le pido que resuelva la necesidad que están atravesando por COVID-19 las familias de los pueblos indígenas y afromexicano”.

La también legisladora y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Haydeé Reyes Soto, enfatizó en que es el estado quien debe asumir la responsabilidad para preservar la salud y crear las condiciones para que el sector privado baje los abusos que hace en hospitales privados, “cuando el pueblo requirió como nunca los servicios de salud, le fallaron”.

La parlamentaria Lizett Arroyo Rodríguez expuso al secretario que, por los carentes servicios de salud en el estado, el mal manejo de la pandemia, y el nulo apoyo integral a las familias oaxaqueñas que necesitan a causa del cáncer “el pueblo de Oaxaca lo reprueba, hoy quiero decirle que renuncie, no es apto para estar al frente”.

Durante su cuestionamiento el diputado César Mateos Benítez señaló como inaceptable el informe presentado porque dijo que hay un mal manejo administrativo, despidos de personal especializado para la atención de infantes y urgió a que transparente la nómina.

“Debió informar cuánta gente ha muerto en Oaxaca por falta de personal médico, por falta de medicamentos, porque los hospitales o los centros de salud no funcionan sino al mínimo de su capacidad, o no funcionan, o no existen”.

Para finalizar la legisladora Nancy Natalia Benítez Zárate reconoció al personal de salud por la batalla que ha tenido contra el coronavirus, también señaló que la información proporcionada por el titular generó más dudas.

“Los centros de salud siguen sin contar con lo indispensable, sigue la crisis laboral evidenciando la corrupción, se hace visible el mal manejo de los recursos; usted no tiene derecho de hacer las cosas mal, está en juego la salud de los oaxaqueños”.

Al final las diputadas y los diputados invitaron al secretario de salud a redoblar esfuerzos para que trabaje de manera eficiente y deje una administración limpia, transparentando el manejo de los recursos.

Legisladoras y legisladores evidenciaron a SEFIN

por informe alejado de la realidad social de Oaxaca

En tanto, legisladoras y legisladores del Congreso oaxaqueño evidenciaron al titular de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Jorge Antonio Hidalgo Tirado, por la falta de congruencia durante su comparecencia, la cual se realizó como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del Poder Ejecutivo estatal.

Ante las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda y Presupuesto y Programación, el funcionario recibió críticas por algunos diputados y diputadas debido a la contrariedad entre sus cifras y la pobreza y marginación del estado.

La legisladora Eva Diego Cruz señaló que la dependencia no ha cumplido con uno de sus principales objetivos, que es implementar políticas de desarrollo social para abatir la pobreza extrema en la que se encuentran inmersos miles de oaxaqueñas y oaxaqueños.

“Es de señalarse que si bien es cierto ha disminuido la pobreza en el estado, ha incrementado la población con carencia social en los rubros de educación, acceso a los servicios de salud y alimentación nutritiva y de calidad, tal como lo señala la medición de pobreza 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”, puntualizó.

Manifestó que se informó de la austeridad del gasto mediante la reducción de las estructuras orgánicas del Poder Ejecutivo, con la finalidad de contener el gasto en el rubro de servicios personales, lo cual no coincide con lo reportado en el cuarto informe trimestral 2021, que señala que para ese rubro se aprobaron en el presupuesto de egresos 4 mil 555 millones de pesos y que finalmente se devengaron 5 mil 703 millones de pesos, lo que representa un incremento significativo.

En su intervención, la diputada Adriana Altamirano Rosales, destacó que existe falta de equidad en el trato de las dependencias y esto lastima al pueblo oaxaqueño.

“No hay congruencia en sus dichos respecto a los hechos. Es indispensable que el pueblo de Oaxaca reciba los apoyos para abatir el rezago y la pobreza y que todos los ayuntamientos reciban los apoyos para su adecuado funcionamiento, sin distinción de colores o preferencias de gestores”, sostuvo.

Pugnó para que el Ejecutivo estatal se haga responsable de los pagos pendientes a proveedores de empresas oaxaqueñas.

Por su parte, la congresista Xóchitl Velázquez Vásquez, cuestionó sobre del total de los proyectos del crédito por 3 mil 500 millones de pesos, cuántos de los estimados se han concluido hasta el momento y cuáles culminarán en noviembre, antes del cierre del actual ejercicio fiscal.

También disputó sobre la estrategia que implementaron para permitir que las calificadoras mejoraran la perspectiva crediticia de Oaxaca y la información acerca de 3 mil proyectos de inversión que beneficiaron a más de 430 municipios en zonas con alto grado de marginación, ya que no se especificó el índice de pobreza multidimensional combatido, ya sea educación, salud, o servicios básicos, la información ha sido insuficiente.

El diputado Leonardo Díaz Jiménez también solicitó ampliación de información que no se reflejó en el informe, como el monto del pago a empresas calificadoras de los riesgos crediticios del estado, el destino del superávit del ejercicio fiscal 2021 de 358 millones de pesos, logrado por el equilibrio de ingresos y egresos y criterios para la reasignación de recursos.

Para el legislador Noé Doroteo Castillejos, urgió conocer las estrategias de recaudación y el monto de los recursos.

También dijo que con el cierre del ejercicio fiscal del gobierno, son los proveedores oaxaqueños quienes se enfrentan a dificultades para que se les cubran adeudos.

“Hay que pensar en la pequeña economía, empresas familiares que generan empleos, no queremos que puedan tener dificultades en su inversión, no se puede jugar con el patrimonio de las empresas oaxaqueñas”, indicó y solicitó la enumeración de obras en las regiones.

La congresista Ysabel Martina Herrera Molina, evidenció que la SEFIN también ha sido una de las Secretarías que ha realizado operaciones con empresas irregulares, declaradas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como “de operaciones simuladas”, más conocidas como “factureras”.

“Su informe no contiene información del Monte de Piedad, cuánto ha invertido y cuánto ha ganado en intereses por los préstamos, al igual que tampoco habla sobre la Casa Oficial del Gobierno del Estado y su gasto ejercido”, agregó.

La parlamentaria dijo que se omitió la información para prevenir el lavado de activos, como la declaración patrimonial de funcionarios y su registro vehicular.

En tanto, el legislador Freddy Gil Pineda Gopar, reconoció el desempeño del funcionario “por ser un secretario diplomático y de trabajo previo en mesas técnicas, trabajo en conjunto con el cual se aprobó el mejor presupuesto para Oaxaca”.

“Es muy corto el tiempo para evaluar, tienes los requisitos que un funcionario necesita para atender las finanzas de Oaxaca. La secretaría de finanzas es un ente de aprobación de presupuestos, son las dependencias ejecutoras las que cometen errores”, consideró.

Mientras, la congresista Nancy Natalia Benítez Zárate, lamentó que el servidor público no haya entregado un informe pormenorizado a pesar de que se cuenta con las herramientas tecnológicas para 107 entes gubernamentales ejecutores del gasto público.

Dijo que no se habló de la ejecución de los más de 2 mil 700 millones de pesos aprobados por el Congreso local para la inversión pública productiva, lo cual se autorizó con el fin de lograr el crecimiento, mejorar la salud y la calidad de vida y educación de los oaxaqueños.

“La transparencia y la rendición de cuentas es algo serio. Ya pasaron los tiempos en que a los oaxaqueños nos doraban la píldora. Sus cifras no se reflejan en la economía de los oaxaqueños, ni la salud ni el desarrollo estatal”, declaró.

La parlamentaria Juana Aguilar Espinoza manifestó que no existe transparencia en la comparecencia del servidor público, ya que no se detallaron los destinos de los recursos excedentes que se obtuvieron en el ejercicio fiscal 2021.

Mencionó que el informe presentado es insuficiente, porque además no se define la utilidad de los recursos obtenidos de las refinerías istmeñas.

El diputado Sergio López Sánchez comentó que en el informe, la SEFIN dio cuenta de que existe deuda pública en diferentes modalidades, lo cual preocupa porque con los resultados del ordenamiento financiero desde el año 2019, con ahorros millonarios y refinanciamientos a largo plazo, se tendrá un nivel de deuda igual al recibido en el año 2016.

Por lo tanto, solicitó el monto total real de la deuda pública de Oaxaca y la proyección al cierre del sexenio para no seguir hipotecando el futuro del estado.

La legisladora Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, solicitó al secretario que el ejercicio del gasto público se utilice de manera responsable, alejado de todo apetito de influir en el proceso electoral.

Pidió que los próximos estados financieros y la cuenta pública sean impecables.

En su intervención, el congresista Luis Eduardo Rojas Zavaleta, felicitó al secretario por su exposición y por considerar que hizo un ejercicio responsable del gasto público a lo largo del 2021, a pesar de la realidad de la economía mundial.

“Oaxaca en el tema del turismo ha crecido en su Producto Interno Bruto, aunque Oaxaca no estuvo exento del COVID-19 y disminuyeron las participaciones federales; por lo cual estos datos alientan, ya que el gobierno estatal brindó gobernabilidad, seguridad y desarrollo”, manifestó.

Al participar, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, subrayó que el informe brindado en la comparecencia no es del último año, sino de los cuatro años ya transcurridos del sexenio. «No nos dan informes concretos del último año», señaló.

“Si bien es cierto, las calificadoras vertieron una opinión favorable acerca de las finanzas de nuestro estado, la SHCP modificó su sistema de alertas en el 2016, provocando el cambio de semáforo de amarillo a verde, pero me pregunto ¿a qué costo?”, indicó.

“Nos sigue haciendo falta información concreta pues reportan 339 proyectos en beneficio a 35 municipios del Istmo de Tehuantepec, pero no hay detalles de los proyectos de inversión y no dan los tiempos para concluir esas obras”, indicó.

La legisladora Tania Caballero Navarro también habló de la deuda contratada por 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales supuestamente se han aplicado 3 mil 251 millones de pesos en proyectos de alto impacto para las ocho regiones, pero que en la realidad no es así.

En la Mixteca, ejemplificó, se destinaron 518 millones de pesos, pero que en el distrito de Asunción Nochixtlán representó sólo 5 obras por un equivalente de 6 millones de pesos, es decir, el 1.15 por ciento del monto ejecutado en la región, a pesar de que aquí se concentran núcleos poblacionales de alta y muy alta marginación.

“Invitamos al secretario a conocer la realidad de las y los oaxaqueños y a recorrer las ocho regiones, para palpar la realidad en que vive nuestra gente”, finalizó.

Atenderán cirugías urgentes para niños con cáncer

Por otra parte, este jueves logró el Congreso local la firma de una minuta de compromiso para atender en los siguientes quince días, las cirugías urgentes demandadas para infantes representados por la organización Con Causa, tras presentarse a comparecencia el titular de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine.

En una mesa de trabajo conformada por las diputadas Lizett Arroyo Rodríguez, Rosalinda López García, Adriana Altamirano Rosales, Haydeé Irma Reyes Soto y Reyna Victoria Jiménez Cervantes se pactó el compromiso también se verificará la existencia de medicamentos requeridos para quimioterapias, para beneficio de al menos 176 niños representados por dicha organización.