Ninguna mala actuación de servidores en la Fiscalía quedará impune

*Las regiones con mayores denuncias de desaparición de personas son Valles Centrales, Mixteca, Istmo, y Cuenca

*“Tenemos pruebas documentales contra imputados, que fortalecen investigación por caso de desaparición de personas originarias de Tlaxcala”: Fiscal de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 26 de Marzo, 2025 (Fuente: Comunicado).- Al participar en la conferencia de prensa del gobierno del estado de Oaxaca, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que en el caso por la desaparición de cinco personas originarias de Tlaxcala, quienes fueron localizadas sin vida en el estado de Puebla, hay tres personas detenidas, una de ellas era integrante de este grupo de personas que fueron vistas por última vez en la región de la Costa, además de la ejecución de órdenes de aprehensión de un agente estatal de investigación y un agente del ministerio público, por el delito de desaparición forzada.

Durante la conferencia encabezada por el gobernador Salomón Jara, el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla detalló que la persona que era parte del grupo de personas de Tlaxcala, identificado como L.E.S.V., fue detenido el 27 de febrero; respecto a O. A. H. V. (quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco) y M. A. C. G. (Agente Estatal de Investigación, encargado de la comandancia en Huatulco), fueron detenidos por su participación directa en el delito de desaparición forzada de personas agravada.

Y explicó que las investigaciones son sólidas, pues se ha logrado documentar, a través de video, fotografías y declaraciones, que los servidores públicos tendrían participación por lo menos en el caso de una persona desaparecida en Huatulco.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que el proceso de investigación está en curso y resaltó que este tipo de detenciones tiene el objetivo de señalar que ninguna mala actuación de los servidores públicos quedará impune, dentro de la Fiscalía de Oaxaca.

Asimismo, insistió que en este proceso de investigación se mantiene una colaboración continua con la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, así como con instituciones federales como la Secretaría de Marina, Secretaría de Defensa (DEFENSA) y Guardia Nacional con el fin de garantizar un adecuado proceso de procuración de justicia.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca expuso que, a raíz de este tipo de casos es importante informar sobre el panorama estatal respecto a los casos de desaparición de personas, pues hay una tendencia a la baja en la incidencia de casos, y que el mes de febrero presenta una disminución importante, pues en comparación con otras entidades en las que disminuye el homicidio doloso, pero aumentan las desapariciones, en Oaxaca ambos delitos presentan una incidencia a la baja.

Las regiones con mayores denuncias son Valles Centrales, Mixteca, Istmo, y Cuenca, y resaltó que hay un 85% de efectividad de la Fiscalía de Oaxaca en la localización de personas reportadas como no localizadas, además señaló que el 48.8% de personas desaparecidas son mujeres, mientras que 50.5% son hombres.

El Fiscal Bernardo Rodríguez reiteró el compromiso que tiene la Fiscalía de Oaxaca con la investigación de delitos que tienen impacto directo en el tejido social de la entidad, por ello, ciñe su actuación a las facultades que otorga la ley por lo que, el funcionariado de la institución está obligado a cumplirlas y, en caso contrario se aplican los protocolos de control interno para evitar que el involucramiento en conductas delictivas.

Obtiene Fiscalía de Oaxaca sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra responsable de violación de una adolescente, cometida en la Sierra Sur

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 20 años y tres meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificada como Sixto G.A., al demostrar su responsabilidad en la comisión del delito de violación agravada en agravio de una adolescente, hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 19 de octubre de 2018, cuando la víctima -cuya identidad está reservada por ley- viajaba con Sixto G.A., a bordo de una motocicleta en un camino de terracería que conduce a la localidad de Monjas al Tepehuaje perteneciente al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar donde la agredió.

Después de recibir la denuncia, la FGEO -a través de la Vicefiscalía General de Control Regional- inició las investigaciones correspondientes gracias a las cuales obtuvo la orden de aprehensión que permitió la detención del hoy sentenciado.

Gracias a los resultados derivados de las investigaciones alrededor de este delito, el Juez tuvo los elementos jurídicos con los que se logró establecer la responsabilidad de Sixto G.A. en la comisión del delito de Violación Agravada, por lo que dictó sentencia condenatoria de 20 años y tres meses de prisión, así como el pago de una multa y la reparación del daño en abstracto.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza la investigación de los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, por ello, busca brindar servicios integrales que permitan garantizarles adecuados procesos de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por el delito de violación ocurrida en los Valles Centrales

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como E.D.S.A., por el delito de Equiparado a la Violación Agravada en contra de una adolescente, ocurrida en la región de los Valles Centrales

De acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal, los hechos ocurrieron los días 20 y 27 de febrero de 2024, cuando la víctima (una adolescente, cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en el interior de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Real del Valle perteneciente a la Villa de Zaachila, lugar donde fue agredida.

Una vez que la FGEO tomó conocimiento de los hechos derivado de la denuncia,  inició las investigaciones correspondientes a través de las Comandancia Especializada en Atención Delitos Contra la Mujer por Razón de Género de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, que reunió las pruebas necesarias que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente se realizó la detención de E.D.S.A., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando circulaba por la Avenida José Murat a la altura de la colonia Lomas de San Jacinto Amilpas.

Tras su detención, E.D.S.A fue trasladado ante la autoridad que lo requirió para resolver su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca prioriza las investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra las mujeres, niñas y adolescentes, para presentar ante la justicia a los responsables a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia.

Detiene SSPC a masculino por violencia de género en San Antonio de la Cal

En otra acción diferente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Vial Estatal, atendió de forma inmediata a una persona del sexo femenino que solicitó su apoyo ante un hecho de violencia por parte de su pareja sentimental, sobre la avenida Símbolos Patrios en el municipio de San Antonio de la Cal.

Las y los integrantes de esta corporación pidieron atención médica a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) para la víctima que resultó con heridas en la mano, a causa de la agresión perpetrada por el masculino identificado con las iniciales J.M.L.S., conductor de una unidad del transporte público de la línea Choferes del Sur.

Conforme a los protocolos de actuación y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la víctima, se procedió a la detención del masculino que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por posible delito de violencia de género.

En tanto, el personal médico dio atención a la víctima, a quien recomendaron estudios complementarios para descartar daños de mayor gravedad. 

Por medio de estas acciones la SSPC reitera su compromiso de atender con prontitud cualquier situación que vulnere la seguridad y los derechos de la población, especialmente contra las mujeres, reafirmando así su política de cero tolerancia.