Refuerza IMSS Oaxaca atención COVID

*Instala un MacroMARSS; está ubicado en el Centro de Bienestar, anexo a la Unidad de Medicina Familiar número 65

*La atención a la derechohabiencia se brindará atención los 7 días de la semana las 24 horas y se mantendrá hasta que la demanda disminuya

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 31 de Enero, 2022 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que, con el objetivo de reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, se puso en operación un Macro Módulo de Atención Respiratoria (MacroMARSS) en el Centro de Bienestar Social (CEBIS) No. 702 “Las Flores”, anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 65.

La jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, expresó que este módulo tiene la finalidad de aumentar la capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19. Asimismo, agregó que ya opera una extensión del MARSS en un anexo a la UMF número 38.

El IMSS en Oaxaca, a través de sus 104 MARSS, ubicados en las UMF, refuerza su compromiso de garantizar la atención a personas con sospecha de COVID-19 en el estado, además de disminuir el tiempo de espera.

Escobar Vázquez mencionó que gracias a los MARSS se identifican a tiempo pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, lo que permite atenderlos adecuadamente, sobre todo los casos graves, ya que son tratados de manera puntual por médicos familiares y asistentes médicas, así como personal de laboratorio.

Cabe mencionar que el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; o bien si requiere atención medica se derivara a algún servicio de atención en medicina familiar como unifila, o bien podrá solicitar o agendar una cita con su médico familiar por medio de la aplicación de IMSS digital, si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Por otro lado, la directora de la UMF No. 38, Sandra Soledad Santos García, explicó que, ante la demanda de pacientes, se ha ampliado la estructura en una Escuela Primaria anexa, donde personal de salud con cuatro consultorios y en dos turnos proporciona una atención más ágil a la población derechohabiente, con un promedio de 181 consultas diarias.

Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

La extensión de la UMF a derechohabientes se otorga en un horario de 8:00 a 20:30 hora y se mantendrá abierta hasta que la demanda de pacientes disminuya.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Titular del IMSS Oaxaca, Dr. Julio Mercado Castruita, así como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Dr. Carlos Aragon Ziga, y los integrantes del Cuerpo de Gobierno.

IMSS tiene capacidad médica e instalaciones para

atención pacientes con COVID-19 y otros padecimientos

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con infraestructura hospitalaria, personal de salud capacitado y estrategias para brindar atención a personas que enfermen de COVID-19, y mantener, bajo protocolos de bioseguridad, los servicios a la derechohabiencia con otros padecimientos.

El doctor Luis Rafael López Ocaña, coordinador del Segundo Nivel de Atención del IMSS, informó que la institución cuenta con 183 hospitales que operan con el esquema híbrido, que consiste en la atención tanto a pacientes con coronavirus como con todo tipo de enfermedades, bajo estrictos protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

A esto se suman dos hospitales reconvertidos para atención 100 por ciento de COVID-19: el Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 y el HGZ No. 32, ubicados en el área norte y sur de la Ciudad de México, respectivamente.

Detalló que actualmente el Seguro Social ha destinado 9 mil 088 camas para pacientes con diagnóstico de enfermedad por coronavirus, y que tan solo del 1 al 24 de enero de este año, se habilitaron cuatro mil camas a fin de estar preparados ante el incremento de contagios.

El doctor López Ocaña recordó que en la parte crítica de la emergencia sanitaria el IMSS reconvirtió 20 mil camas, y de ser necesario, con la experiencia adquirida, en un día es posible habilitar hasta 600 camas para atención de pacientes con COVID-19; esto dependerá del comportamiento de la pandemia.

“Esta planeación se acompaña de equipo médico, insumos y personal de salud de acuerdo a la metodología implementada para atención de la demanda de hospitalización”, explicó.

Expuso que en caso de que un nosocomio llegue al 70 por ciento de ocupación se pondrán en marcha estrategias para habilitar más camas en las entidades que así lo requieran.

El coordinador del Segundo Nivel de Atención hizo énfasis en que en la operación de esta capacidad hospitalaria ha sido fundamental la participación de los Equipos de Respuesta COVID, los cuales están conformados por un médico líder especialista en atención de enfermedades respiratorias, apoyado por tres médicas o médicos, seis enfermeras o enfermeros generales y seis auxiliares, un total de 16 personas para atender un bloque de 24 camas.

Agregó que hoy están en operación mil 200 Equipos de Respuesta COVID en hospitales de Segundo Nivel y Centros de Atención Temporal (CAT); de ser necesario es posible crecer hasta mil 800 equipos.

Agregó que se han fortalecido las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) -unidades no COVID-, para dar continuidad a los servicios de alta especialidad como casos de Hemodinamia, Traumatología o cirugías complicadas para que sean atendidos en el Tercer Nivel de Atención.

“Esta combinación y este modelo híbrido que tenemos, y que decidimos en algunas entidades dejar un solo hospital COVID, también nos permite que otros nosocomios puedan atender con seguridad todo lo que compete a no COVID: cirugías, consulta de especialidades, hospitalización y otras demandas que se requieran”, resaltó.

El doctor López Ocaña recomendó a los derechohabientes con alguna enfermedad crónica-degenerativa y a embarazadas, que no dejen de ir a sus consultas con el especialista, ya que “se tienen todas las medidas de seguridad suficientes para brindarles la mejor atención”.

Subrayó que la finalidad es que pacientes con diabetes, hipertensión o en tratamiento por alguna enfermedad metabólica no se descompensen; quienes requieran el servicio de Admisión Continua “que acudan con toda la confianza, vamos a estar muy al pendiente y estamos proyectando un mejor modelo de Urgencias para atenderlos con calidad y calidez que se merecen”.

En febrero debe presentar ante el IMSS la “Determinación de la prima en el

seguro de riesgos de trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad”

En otro sentido, el Instituto le recuerda a los patrones que el trámite puede realizarse 100% en línea, evitando así contratiempos por traslados innecesarios a las Subdelegaciones.

El Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA estará disponible para la recepción del trámite en línea desde el primer minuto del 1° de febrero.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los patrones para que durante el próximo mes de febrero presenten a tiempo y con los datos correctos el trámite de la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer la prima con la que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el período del 1° de marzo de 2022 al último día de febrero de 2023.

El IMSS recomienda a los patrones realizar el trámite por internet, lo cual ofrece un ahorro sustancial de recursos y tiempo al resultar innecesario imprimir documentos y evitar contratiempos por traslados innecesarios a las Subdelegaciones. Además, se destaca que la funcionalidad del sistema de recepción es muy amigable, reduciendo en su totalidad errores durante la captura de datos.

Los patrones obligados a presentar este trámite son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021, cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso.

Para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados (accidentes y enfermedades) durante el periodo de revisión antes referido; con excepción de los accidentes que ocurrieron a sus trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

Es decir, los datos básicos para elaborar la determinación son: número de casos de riesgos de trabajo terminados; el total de días subsidiados a causa de una incapacidad temporal; la suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales o totales; el número de defunciones; y el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo en el período de revisión (2021).

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual puede accederse por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página institucional http://www.imss.gob.mx/patrones/idse.

El sistema estará disponible del 1° al 28 de febrero, las 24 horas del día y, como se mencionó, su uso beneficia a patrones y representantes legales, quienes sólo deben registrarse con su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) o con su e.firma.

En caso de dudas se invita a visitar el micrositio del trámite de la Determinación en la página www.imss.gob.mx, cuyo contenido incluye: videos tutoriales; guías; un sistema para la elaboración de la determinación; hipervínculos para acceder a SUA, IDSE y al aplicativo para elaborar la Determinación de la Prima; así como respuestas a preguntas frecuentes. También se puede establecer contacto con el IMSS marcando al teléfono 800 623 23 23 o al teléfono de la Subdelegación correspondiente para conocer las fechas y plataformas mediante las cuales se transmitirán sesiones de asistencia y orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *